Los Fondos Comunes ajustados por CER son una inversión interesante
Escribe Matías Roig*
Con una inflación que promediaría el 100% anual, los Fondos Comunes de Inversión (FCIs) que ajustan por CER son una inversión muy interesante.
Existen alternativas muy fáciles de instrumentar en el Mercado de Capitales. Abrir una cuenta en PPI es completamente online, no hace falta firmar ningún papel, sino que se hace todo a través de nuestra web. Una vez completo el formulario –en menos de cinco minutos- al otro día, ya está la cuenta comitente habilitada. Así, la gente accede a un sinfín de instrumentos de inversión, contando con muchas opciones para salir del clásico plazo fijo tradicional.
Dentro del contexto actual, con una inflación que promediaría el 100% anual, los Fondos Comunes de Inversión (FCIs) que ajustan por CER son muy interesantes. En el Supermercado de FCIs de PPI, podrán acceder a más de 25 fondos, buscando que los pesos no pierdan su valor mes a mes. Y a diferencia de los plazos fijos, que tienen un mínimo de retiro de 30 días, los FCIs permiten retirar el dinero prácticamente de inmediato: a más tardar, en algunos casos, a las 48 horas tenés el dinero de vuelta. En los MM, que compiten con un plazo fijo con los pesos de muy corto plazo, lo invertido lo tenés en el día.
Los FCIs cuentan, además, con la gran ventaja de que están manejados por profesionales. Hablamos de Sociedades Gerentes en las cuales, un gestor o portfolio manager está todo el día dedicado a ver el mercado.
Respecto de la seguridad a la hora de abrir una cuenta online -algo que a mucha gente le preocupa o asusta-, el cliente tiene que saber que debe hacer siempre sus inversiones a través de ALyCs o bancos. Así, estará abriendo su propia cuenta en la Caja de Valores, y que incluso podrá verificar su posición desde esa misma entidad, siendo la ALyC un intermediario.
De esta manera, los títulos están custodiados a nombre de cada persona, sin correr riesgo relacionado a la entidad financiera. Incluso si surgieran contratiempos (pérdidas de contraseñas, etc.), la plata siempre estará a salvo.
Por último, resulta interesante destacar que no hay mínimos establecidos para comenzar a invertir. Sin ir más lejos, los FCIs, en su mayoría, permiten empezar con sólo $1.000 pesos”
*Director de PPI, Portfolio Personal Inversiones
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency