Screenshot_20221111-172346_Samsung Internet

Escribe Maximiliano Donzelli*
En octubre, los principales índices bursátiles de Nueva York registraron un rebote y lograron recuperar una buena parte de lo perdido, luego de dos meses negativos para los mercados norteamericanos. La reciente recuperación se enmarca dentro de un movimiento natural que se produce en todo “mercado bajista”. Tras las caídas, una gran cantidad de activos que se encontraban en niveles de sobreventa, retomaran precios de valuación mucho más atractivos.
Sin embargo, la comunidad inversora está muy pendiente de los siguientes pasos que tomé la Reserva Federal de Estados Unidos. A principios de noviembre, la FED aumentó la tasa de interés de referencia en unos 75 puntos básicos (pb.) llevándola al 4,0%, siendo este el cuarto aumento consecutivo de esta magnitud y alcanzando el nivel más alto desde enero 2008.
La decisión estuvo en sintonía con las estimaciones de los analistas del mercado. Sin embargo, tras las declaraciones del titular de la entidad, Jerome Powell, los mercados tuvieron un impulso bajista debido a que el funcionario dijo que aún es muy prematuro para pensar en una pausa de la política monetaria agresiva.
Por otro lado, en relación a los acontecimientos más importantes que han tenido un impacto sobre el mercado argentino, el Merval continuó con su buena racha durante el décimo mes del año y a pesar de la incertidumbre política y económica, las acciones de las empresas del país operaron con fuertes alzas.
Si se mide el rendimiento del Merval en pesos argentinos, la Bolsa porteña registró una variación positiva del 7,77% en octubre para alcanzar el nivel de las 149.919 unidades, lo que representa una suba del 76,9% en lo que va del año. Asimismo, si se mide el desempeño del Merval en midiendo su variación respecto al dólar contado con liquidación (CCL), el mismo se ha revalorizado un 8,4% en octubre, lo que le permitió cerrar el mes en los 488 puntos.
Otro aspecto importante a destacar es que, desde que empezó el 2022 hasta ahora, ha logrado subir un 16% en dólares, mientras que los principales índices estadounidenses, han caído entre un 20% y un 33% respectivamente.
Por otro lado, destacamos que el BCRA decidió no aumentar la tasa de interés de referencia, lo cual estimamos que tendrá efectos a futuro sobre el posicionamiento en pesos y la demanda por dólares, y a su vez quitándole atractivo a instrumentos de tasa variable.
¿Qué alternativas de inversión podrían tener un buen desempeño en noviembre?
En base al panorama actual, tanto para el mercado local como para el internacional, desde el equipo de Research de IOL invertironline sugerimos una serie de activos que consideramos podrían registrar un buen rendimiento en el onceavo mes del año.
Con el propósito de obtener un rendimiento que nos brinde un respaldo ante la elevada inflación de la economía argentina, sugerimos la Letra CER del Tesoro, X17F3, con vencimiento en febrero del 2023. A la fecha, esta letra rinde CER+2,0%,logrando así un rendimiento considerable dado el plazo. Tomando las estimaciones del REM de octubre, la TIR estimada se sitúa en 114%.
Por otro lado, sugerimos la Obligación Negociable de Telecom (TLC5O), que tiene vencimiento en agosto del 2025 y paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 8,5% y cuatro amortizaciones de capital anuales a partir del 2023, reduciendo el riesgo al no acumular todo el capital al vencimiento. Así, la ON ofrece una TIR del 9,6% superando la inflación de EEUU.
Por otro lado, en cuanto a los activos de Renta Variable que consideramos atractivos para este momento, en primer lugar se encuentra el CEDEAR de Coca Cola (KO). Se trata de una de las acciones denominadas “Blue Chip” que hace referencia a las compañías grandes, reconocidas, rentables, poco volátiles y que pagan altos dividendos.
A su vez, también vemos atractivo tomar posición en Alphabet, la compañía matriz de Google (GOOGL).
Adicionalmente, creemos que sería óptimo tener exposición al CEDEARs del ETF del Índice S&P500 (SPY). Este es el ETF más antiguo que cotiza en los EE. UU. y es uno de los de mayor cantidad de activos tiene bajo administración y también cuenta con el mayor volumen de operaciones. Con un total de 505 activos bajo custodia, el fondo busca replicar el comportamiento del S&P 500, uno de los índices bursátiles de referencia más importantes de los Estados Unidos.
Por último, también sugerimos el CEDEAR de Berkshire Hathaway (BRKB), una empresa del tipo “holding” que junto a sus subsidiarias invierten en compañías de diversos sectores como aseguradoras, servicios públicos, energía, transporte, manufactura, comercio minorista y servicios. Se trata de una sociedad inversora en la cual Warren Buffet, icónico inversor, es el director ejecutivo y accionista mayoritario. En cuanto a su exposición en el mercado accionario norteamericano, se ve reflejado en que el activo tiene un Beta cercano a 1.

*Head de Research de IOL invertironline

Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency

 

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!