Sede de la Agencia Federal de Inteligencia AFI

La cercanía de las elecciones presidenciales genera también especulaciones sobre el futuro director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Escribe Nicolás J.*

Carlos Tonelli Banfi, abogado y empresario, se auto postula como próximo director de la AFI.

En el complejo tejido de la política argentina, Carlos Tonelli Banfi es, si se quiere, un controvertido personaje. Abogado de formación, sus recientes movimientos y conexiones políticas plantean más dudas que certezas, generando un torbellino de especulaciones. Se proyecta a si mismo como el futuro Director de AFI de Patricia Bullrich, en caso de que sea electa como próximo presidente de la Nación.

Si bien se ha desempeñado en el ámbito legal, es sabido que tiene contratos dependientes de Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, a pesar de este nexo evidente, recientemente dice estar más cercano a Patricia Bullrich. La pregunta que resuena en los pasillos de la política es: ¿Qué busca Tonelli Banfi con estos acercamientos? La respuesta podría estar en las encuestas que vaticinan un
desfavorable panorama para Larreta en las internas.

Su posición como tesorero de la “Fundación Museo Evita”, vinculada al oficialismo, genera aún más desconcierto. ¿Cómo puede un personaje estar tan ligado al gobierno actual y, al mismo tiempo, buscar espacio en la coalición opositora? Esta doble cara refleja una serie de deslealtades y contradicciones que configuran un perfil, cuanto menos, engañoso. En este punto cabe recordar que se lo vinculó al supuesto espionaje a Cristina Kirchner durante el anterior gobierno de JXC. ¿Si espió a CFK, como puede ser funcionario del Museo Evita? Estuvo infiltrado?

¿Es posible que sea candidato para ser el próximo Señor 5 de la Ex SIDE, hoy AFI? Resulta interesante conocer ese mundo y escuchar de fuentes confiables sobre el descontento que existe dentro de la “casa” hacia Tonelli Banfi. Acusado de exponer al personal de carrera y de negligencias graves, su relación con la agencia está marcada por el conflicto. ¿Cómo un hombre sin experiencia en inteligencia pretende dirigirla? ¿Quién le brinda apoyo y por qué? Hay quienes afirman que en su momento le obsequió una rosa de cristal a Cristina Kirchner.
Sus vínculos con figuras de la inteligencia del ejército Argentino son cuestionables. Su cercanía con la “ex 8” de la AFI, Silvia Majdalani, y la influencia de Raúl Betoia, ligado a la gestión de Julio César Milani y del ex Secretario de la AFI, Oscar Parrilli, suponen un entramado de conexiones y favores que trascienden las ideologías y banderas políticas.
No es sólo su perfil político lo que genera sospechas. Su firma “Thoug Match SRL”; ha sido repetidamente señalada como beneficiaria de millonarias licitaciones otorgadas por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ¿Casualidad, competencia o conexiones privilegiadas?
Su actuación durante el G20 en 2018, donde supuestamente justificó la vigilancia sobre Cristina Fernández de Kirchner, pone de manifiesto una agenda oculta y la manipulación de la infraestructura de inteligencia para fines personales o políticos.
Carlos Tonelli Banfi, más que un personaje, parece una quimera de contradicciones, desencuentros y deslealtades. En un escenario político ya de por sí complejo, su figura resalta, no por sus logros o propuestas, sino por un perfil auto fabricado, oscuro y plagado de intrigas. El desafío está en desentrañar la realidad detrás de la fachada y descifrar cuáles son sus verdaderas intenciones en el tablero político argentino.

*Analista de Seguridad

Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency. Los artículos de Opinión no necesariamente reflejan posición editorial de SRSur News Agency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!