¿Qué ocurrió en abril con la inflación y qué esperar de mayo?

Screenshot_20230515_112502_Chrome

¿Qué ocurrió en abril con la inflación y qué esperar de mayo?

Escribe Hernán Letcher*

El INDEC informó que el IPC de abril de 2023 alcanzó 8,4% (el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) había estimado 8,0%).

La inflación interanual, que sumó 108,8%, incrementó su valor respecto del mes anterior en 4,5 puntos porcentuales.

  • ¿Qué ocurrió en abril?

Las tensiones cambiarias evidentemente tuvieron impacto en la evolución de precios de precios, sobre todo a partir de mediados de mes.

A diferencia de marzo, en abril el precio de la carne no tuvo una influencia significativa, salvo en derivados y pollo.

En lo referido a frutas y verduras, hubo incrementos sensibles en algunos productos, pero en parte compensados con reducciones de otros.

Como sucede desde mediados de diciembre, el control de precios tuvo dinámicas diferenciadas: los productos dentro del programa de Precios Justos mostraron, en los grandes supermercados, una evolución en línea con el acuerdo (6,5%), pero superaron ese guarismo en mercados y bocas de expendio de cercanía

¿Qué se puede concluir de esto? Por un lado, que la resistencia de las empresas a entregar mercadería a las grandes plataformas de supermercados para colocarlos en bocas de expendio de cercanía, con las dificultades de controles de precios que implica la dispersión de este segmento, tuvo efectos en precios: los productos participantes del Programa se movieron algo por encima de 6% en supermercados y al 12% en cercanía, promediando 10,1%. Fue notable la resistencia a la implementación de controles desde diciembre último: la CABA habilitó una línea 0800 para denunciar verificaciones de precios y dirigentes opositores denunciaron, en la justicia, a quienes controlan el Programa.

Luego de algunos meses con incrementos más moderados, el rubro Prendas de Vestir mostró, porsegundo mes consecutivo, incrementos significativos: de 4,5% en noviembre, 4,0% en diciembre, 2,3% en enero y 3,9% en febrero de 2023, saltó a 9,4% en marzo y 10,8% en abril.

La comparación interanual mantiene niveles elevados, de 120,7%.

Los niveles de concentración en determinados segmentos de la cadena explican la evolución del rubro.

El rubro Restaurantes y Hoteles fue, junto con Prendas de Vestir, el que más incrementos sufrió en la comparación interanual.

El efecto inercial de los aumentos aplicados a la par del programa PreViaje (claramente especulativos) se sostiene hasta la actualidad.

  • Expectativas para mayo

¿Qué se puede esperar en mayo? Analizando rubro por rubro es posible identificar que:

Alimentos y bebidas: el impacto de las tensiones cambiarias tendientes a forzar una devaluación, que se produjeron hacia finales de abril, tuvo impacto sobre precios que se verán, de manera plena, en la medición de mayo.

Sin embargo, la implementación del “dólar agro” para este producto podría afectar al alza los precios. Este problema atraviesa al conjunto de productos de las economías regionales, que, a pesar del requisito de complimiento del programa Precios Justos (requerido para acceder al dólar diferencial), puede tensionar sobre precios.

Dólar: en el mes de abril se movió 6,5% (según la comunicación 3500 de BCRA, dólar mayorista, punta a punta), por encima del mes anterior (6,0%) y ubicándose a un ritmo inferior a la inflación. En los primeros nueve días hábiles del mes de mayo de 2023, la suba del dólar fue de 3,0%, similar a la del mes anterior en el mismo período.

Precios Regulados – tarifas de agua, luz, gas: el incremento para el sector de ingresos más altos y a quienes no solicitaron mantener los subsidios (4,5 mill personas) rondará el 60%. las tarifas no aumentarán durante el resto del año. En el gas, el aumento será del 50% en sus facturas para los que no tienen subsidio.

Regulados – Prepagas: con la nueva fórmula de actualización (que incluye costos de salud, salarios y otros rubros), en mayo, la suba será de 3,43 o 4,76% dependiendo e los ingresos declarados. En junio será de 5,49% generalizado para el conjunto de usuarios.

Regulados – transporte, naftas y peajes: transporte incrementará sus precios en 7,7% en mayo, mientras que, respecto de las naftas, el aumento alcanza el 4,0%. Los peajes de CABA costarán 40% más caros (ya en marzo habían subido un 45%). Los nacionales: 50% en mayo y otro 40% en agosto.

Tasa de interés: la suba de la tasa de refinanciación de tarjetas de crédito será de 80% en mayo y 88% en junio (de todas formas, el IPC no incluye “pagos de intereses (bancarios y no bancarios) se excluyen tanto de los gastos de consumo (al calcular las ponderaciones) como de los precios que se utilizan para calcular el IPC”).

*Economista. Director del Centro de Economía Política Argentina-CEPA

Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!