Reaparecieron Cristina Firmenich y Capitanich
Escribe Ricardo Sarmiento*
Reaparecieron Cristina, Firmenich y Capitanich y la ex presidente se enfrentó a Javier Milei mientras el jefe Montonero cuestionó a la vicepresidente Victoria Villarruel.
- Un anticipo de Cristina
La semana pasada. Cristina lanzó temprano la primera estocada virtual contra el presidente Javier Milei, en un tono “sobrador y desafiante, patotero”, según definiría el lenguaje de la universidad de la calle:
“A nueve meses de la llegada de Milei y las fuerzas del cielo…ES LA ECONOMÍA BIMONETARIA, ESTÚPIDO”, lanzó Cristina en la red social X, usando mayúsculas en una frase, sabiendo que las letras mayúsculas son tomadas como gritos o insultos en los diálogos virtuales.
“@CFKArgentina Yo sé que vos de economía no entendés mucho, demostrado por el hecho de que te rodeaste de analfabetos anuméricos que destruyeron el país con su chamanismo económico, pero si querés aprender un poco prende la tele hoy a las 19hs que voy a estar dándote una clase particular ad honorem”, respondió la cuenta de @JMilei unas 4 horas más tarde.
La réplica de Cristina sólo demoró una hora, o menos. Quizá la ex presidente podría haber estado en su hora de almuerzo.
“@JMilei Hablar de economía diciendo cualquier cosa en los set de televisión o escribir plagiando libros, es una cosa. Gobernar la Argentina, es otra muy distinta. Y de esto, por cómo están viviendo los argentinos, se ve a la legua que vos no tenés ni idea. Cuando quieras -porque tiempo tenés… y lo dedicas a boludear en las redes- te espero en el (Instituto) Patria y te explico un poquito. Saludos cordiales… A vos y a todas las “fuerzas del cielo”. Dios mío!”, reaccionó la ex presidente que tiene más de una condena firme en la Justicia.
- Reaparición pública en Merlo
El cruce en X fue el prolegómeno de la reaparición pública de Cristina en la empobrecida localidad bonaerense de Merlo, donde la ex senadora, ex presidente, ex vicepresidente y ex primera dama, recibió su primer título universitario: el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional del Oeste.
La ex ex ex ex ex no puede liberarse sin embargo de su condición de procesada y condenada en 6 causas judiciales con condena en primera instancia por actos de corrupción.
La ex pretendió dar una clase magistral en un espacio poco académico: un estadio de fútbol donde sólo se congregaron unos 500 seguidores a pesar del escenario preparado para una rockstar, con pasarela que le permitió caminar o modelar su perfil político en medio de sus adeptos.
Allí volvió a cargar contra el presidente Milei reiterando la estocada pseudoeconómica que anticipó en X la demana pasada al decir: “es el bimonetarismo, estúpido” con esa histriónica agresividad que la acerca más al cinismo que al dominio de la economía como ciencia social.
Cristina concretó su aparición pública en contraposición al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, único peronista con liderazgo territorial fuerte al ejercer el poder en el mayor distrito electoral del país que nuclea al 38% del electorado nacional y el 42% del PBI industrial de la Argentina.
Axel Kicillof está bajo ataque de La Cámpora, organización kirchnerista creada por Màximo Kirchner con el madrinazgo de su madre, Cristina, quien también fue mentora del gobernador, que se recibió de economista, según sus propias palabras, “sin leer un libro”.
Al día siguiente del acto de Cristina, Axel hizo el suyo para mostrarse como líder territorial, pero apenas logró mínimas repercusiones en los medios.
- Quebracho, Esteche y Firmenich
Entre tanto, un oscuro personaje, líder del violento Grupo Quebracho, que tuvo protagonismo cuando fue condenado a prisión, leve, por supuesto, mientras fue operador extraoficial de la SIDE cristinista. Quebracho fue una fuerza de choque del ultrakirchnerismo.
La reaparición de Esteche/Quebracho fue para darle un espacio público a un no menos oscuro Mario Firmenich, lider de Montoneros, la mayor organización guerrillera urbana expulsada de Plaza de Plaza de Mayo por Juan Domingo Perón en mayo de 1975.
Entonces, Perón dejó dos frases que forman parte de la historia.
Echó a los Montoneros definiéndolos como “esos imberbes; estúpidos que gritan” y acuñó otra frase que anticipó su partida al cielo o al infierno (bajo su liderazgo de formaron organizaciones guerrilleras terroristas urbanos de izquierda como FAR, FAP y Montoneros pero también procreó organizaciones de ultraderecha como el CDO, la CNU entre otras, además de la tristemente célebre Triple A: Asociación Anticomunista Argentina) porque aquel mismo 1° de Mayo de 1974 se despidió en vida de sus seguidores cuando dijo “llevo en mis oídos la más maravillosa música que es la voz del pueblo”.
Los Montoneros, expulsados de Plaza de Mayo por el propio Perón, se retiraron con sus columnas Norte y Sur al grito de “Qué pasa, qué pasa general, que está lleno de gorilas el gobierno popular”.
Esa jornada marcó la última aparición pública del general, dos meses antes de su muerte física. Perón cerraba así su vida pública que había iniciado un 6 de septiembre de 1930, en el primer golpe de Estado contra la Democracia argentina, al escoltar, de pie, en el estribo de un automóvil de época, descapotable, secundando o custodiando al general Pedro Evaristo Uriburu, quien derrotó al presidente constitucional Hipólito Yrigoyen y a su vicepresidente, ejemplo de austeridad pública, Don Elpidio González.
Toda esta historia da el marco para la reaparición de Mario Firmenich que emergió de las sombras para encabezar el curso “Herramientas Teóricas para el Proyecto Nacional”, organizado por Encuentro Patriótico, un nuevo espacio político liderado por Fernando Esteche y Milagro Sala.
- El retorno de Mario Firmenich a la arena pública
Firmenich, residió como exiliado político en Cataluña y pasó parte de este año en Nicaragua asesorando al dictador Daniel Ortega, e hizo su retorno a la esfera pública con un mensaje para promocionar un curso que generó revuelo. El ex líder montonero de 76 años, desafió la narrativa oficial sobre la violencia política de los años ’70, en un contexto donde la vicepresidenta Victoria Villarruel lideró una relectura del pasado reciente.
La reaparición de Firmenich motivó al abogado Francisco Oneto, a presentar una denuncia acusando a Firmenich de los delitos de “traición a la patria” y “rebelión“.
La denuncia se basó en la interpretación de que las declaraciones de Firmenich podrían constituir una conspiración para cometer este tipo de delitos graves,
Oneto, un abogado particular, argumentó que el discurso de Firmenich encajaba en el artículo 216 del Código Penal, que sanciona a quienes participan en conspiraciones para cometer traición. “Lo que castiga el artículo 216 no es la traición en sí misma, sino la participación en una conspiración para cometerla”.
El artículo 226 bis penaliza las amenazas públicas de “acciones subversivas” contra el gobierno.
El pasado 9 de septiembre, la denuncia fue sorteada en los tribunales porteños de Comodoro Py y asignada al Juzgado Federal Nº 11.
Este juzgado se encuentra vacante desde el fallecimiento de Claudio Bonadio y actualmente está siendo subrogado por el juez Julián Ercolini.
- El tercer reaparecido
Capitanich percibe $ 15 millones por mes en el Banco Provincia
Jorge Milton Capitanich, a su vez, reapareció a través de una revelación del Senador bonaerense presidente del bloque de La Libertad Avanza, Carlos Curestis, quien a través de la red social X lanzó el 1° de setiembre una alerta: “sepan todos que Axel Kicillof nombró a Jorge Capitanich, ex gobernador del Chaco, mientras Cecilia Strzyzowski fuera asesinada y descuartizada, en el Banco Provincia. Los impuestos de los bonaerenses en beneficio de esta runfla. Vergüenza. Te lo quieren ocultar. Difundir”.
El alerta disparó la reacción periodística que determinó en numerosos medios que Capitanich fe designado al frente del Centro de Estudios Federales del Banco Provincia, un área que estuvo inactiva durante 20 años.
SRSur News Agency determinó que el salario de 15 millones de pesos equivalen a algo más de 10.000 dólares mensuales (exactamente 15.000 dólares al tipo de cambio oficial).
El objetivo de la contratación, denunciada por el senador Carlos Curestis, fue que Capitanich se ocupe, desde ahora del armado electoral en el NorEste Argentino que sustente las aspiraciones presidenciales de Axel Kicillof que se ve a sí mismo como el único personaje del peronismo/kirchnerismo en condiciones de competir en las elecciones presidenciales de 2027.
Capitanich no sólo quedó cuestionado por ser amigo y mentor en Chaco de Emerenciano Cena, hoy con prisión preventiva junto a su esposa y su hijo por el crimen/desaparición de Cecilia Strzyzowski, pareja de su hijo.
La amistad personal de Capitanich le permitió a Emerenciano Cena crear y liderar el Movimiento Socialista Emerenciano que dominaba con la fuerza de una milicia propia irregular al Barrio Emerenciano, en cuya escuela se izaba la bandera cubana y se honraba al Che Guevara.
Durante la gestión de Capitanich también apareció en la provincia de Chaco la milicia irregular llamada Guardia Wasek, armada, que cortaba rutas y cobraba peajes ilegales y extorsivos a los vehículos que transitaban en su área de actividades al margen de la ley.
Además de estos antecedentes, el grupo mediático Rodríguez Flores también expuso casos que involucran a Capitanich en denuncias de abuso sexual y otras irregularidades que también están en el foco de la justicia provincial del Chaco.
*Ditector Editor de SRSur News Agency
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency