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Para las PASO, los encuestadores no vieron a Javier Milei y ahora admiten que todo es impredecible para octubre.

Muchas veces los gurúes “importados” aplican manuales “copy-paste” y pronostican comportamientos similares para la Argentina que luego no se condicen con la realidad.

La Argentina parece un país latinoamericano más, pero es único: excepto Venezuela, ningún otro país con el enorme potencial de la Argentina retrocedió tanto y tanto tiempo. 

El PBI per cápita argentino, que duplicaba hace 20 años al de Chile y Uruguay, hoy está en la mitad del de sus vecinos. Tendencia a la baja.

  • Sergio Massa y Antoni Gutiérrez Rubí

Por algo en el búnker electoral de Sergio Massa también están estudiando si conservan a su gurú catalán Antoni Gutiérrez Rubí para la elección del 22 de octubre.

A juzgar por los magros resultados del tigrense, no funcionó la propuesta del catalán de que el ministro de economía y candidato se hiciera el distraído con el desastre económico que deja arengando “defender a la Patria”.

La campaña del catalán salió tan mal como la de Durán Barba para Rodríguez Larreta: el electorado quiere reformas profundas y no entendió bien la idea del consenso que proponía Larreta sin demasiada convicción.

El contundente “es todo o no es nada” de Patricia Bullrich conectó mucho mejor con el espíritu del votante de Juntos por el Cambio que la idea más difusa de superar la grieta de Larreta.

  • Quizás la Argentina se deje pronosticar mejor comparándola con la Argentina

En agosto de 2019, circulaban antes de las PASO dos tipos de encuestas: las que pronosticaban una derrota de Mauricio Macri de entre ocho y nueve puntos y las que daban un “empate técnico”.

Cualquier semejanza con el “empate técnico” que pronosticaban varios encuestadores para la pelea Bullrich-Larreta no es mera casualidad, como tampoco es casualidad que Durán Barba hubiera trabajado para ambas campañas: en 2019 para Macri, y ahora para Larreta.

El jefe de gobierno porteño perdió por ocho puntos, cerca de lo que pronosticaban varias encuestas, como la de la Universidad de San Andrés, la de FGA -de Federico González-, o la de Jorge Giacobbe.

Pero en 2019, los encuestadores y el propio Mauricio Macri se sorprendieron con una sonora paliza de 17 puntos en la PASO frente a la fórmula Alberto Fernández, Cristina Kirchner que nadie había anticipado.

El posterior derrumbe de los mercados de agosto de 2019 fue tan catastrófico como el que se produjo el lunes pasado después de las PASO. Quizás por eso, en la elección general de octubre Macri terminó finalmente perdiendo frente a la fórmula kirchnerista por esos siete u ocho puntos que le habían pronosticado los encuestadores para agosto: la paliza de agosto que no estaban midiendo los encuestadores -ni siquiera los que medían para el kirchnerismo- había sido una suerte de “voto castigo”.

Los encuestados no se lo habían confesado a los encuestadores, así que terminaban ubicados en el rubro “indecisos”. Quizás los gráficos de los encuestadores debían haber rotulado “inconfesos” más que “indecisos”.

  • Desorientación de los encuestadores
  • ¿Fueron los diez puntos adicionales que obtuvo Milei el domingo un fenómeno análogo al “voto inconfesable” para castigar a Macri de 2019?
  • ¿El electorado usó las PASO en 2019 como un acto de venganza por su frustración con el fracaso del gobierno de Macri y está haciendo ahora algo similar pero contra toda la política tradicional usando a Milei como arma?
  • ¿En octubre se repetirá el fenómeno de Macri de 2019, y Milei bajará a ese 20 o 25 por ciento que le pronosticaban para las PASO?
  • ¿El derrumbe de los mercados en 2019 a raíz de las PASO llevó a algunos votantes a reflexionar y cambiar su voto? ¿Cuál será la reflexión de los votantes ante la corrida al dólar del último lunes después del “batacazo” de Milei?

Un sondeo a un panel de 59 encuestadores, consultores y analistas políticos cerrado el último jueves muestra la desorientación que genera el economista libertario entre los profesionales de las encuestas: el grupo más grande (37%) cree que el voto a Milei en octubre se va a mantener en el nivel que alcanzó el domingo.

El 30% coincidiría con Durán Barba: en octubre Milei mejoraría su performance electoral. El grupo más chico -25%- cree que se trató de un “voto bronca” y que en octubre el caudal del libertario bajaría.

Pero sólo el 30% de los encuestadores y analistas en ese sondeo de la Revista Imagen cree que Milei es el favorito para llegar a la Casa Rosada.

Casi la mitad la ve a Patricia Bullrich con mejores posibilidades, y apenas el 13% apuesta por Massa.

Quizás Durán Barba y el propio Milei tengan razón: podría repetirse en la Argentina con el economista melenudo un fenómeno similar al de Bolsonaro en Brasil y más gente vaya a votar a Milei en octubre.

Pero también hay que recordar que, al final, la segunda vuelta la terminó perdiendo Bolsonaro.

*Analista de imagen pública. Columnista de Todo Noticias. Director de la Revista Imagen 

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