Un mar rojo sangre
Escribe Federico Giordano*
El fundamentalismo está convirtiendo en un mar rojo sangre a una de las más importantes rutas comerciales marítimas del mundo.
Si entre las muchas verdades eliges una sola y la persigues ciegamente, ella se convertirá en falsedad, y tú en un fanático.
Ryszard Kapuscinski.
Los ejércitos de Estados Unidos y Reino Unido han debido reaccionar con ataques contra los rebeldesHutíes de Yemen en el Mar Rojo, una pequeña milicia que es un actor en la guerra civil del país y que de manera conocida, recibe apoyo de Irán desde hace años.
El tráfico marítimo en el mar Rojo cayó un 22% por los ataques de los hutíes
La razón es que los Huties realizan ataques a barcos que transitan rutas comerciales entre occidente y extremo oriente con el objetivo de romper la cadena de suministros comercial (hablamos de manufactura, gas, petróleo).
¿Por qué?, según estos militantes chiitas, por la guerra de Gaza, el primer objetivo era atacar barcos israelíes, pero debido al minúsculo número de barcos con abanderamiento israelí, pasaron a atacar también barcos de armadores israelíes, averiguándolo de manera simple, por internet.
Esto tampoco alcanzó, por lo que se pasó a atacar cualquier barco de la bandera que sea o al secuestro de los mismos. Todos son sus objetivos, como era de esperarse, menos los de bandera o armador iraní.
Hasta India hizo oir su voz por haber sido afectado algunos de sus embarques.
El combinado naval (EEUU-UK) realizó una operación atacando objetivos huties pero con cierta delicadeza quirúrgica. Los hutíes atacan a la manera del bandolerismo, generalmente desde tierra con cohetes y drones económicos provistos por Irán (suelen fallar el blanco), aunque también ejercen abordaje de buques a manera de una piratería contemporánea con lanchas rápidas y algún helicóptero.
El ataque aliado, que utilizó satélites para saber exactamente dónde atacar, según fuentes hutíes ocasionó la muerte de 5 personas (una fuente dudosa) la razón de que los aliados teniendo una gran potencia de fuego hayan atacado de manera suave algunas bases militares, es que temen involucrarse en la guerra civil yemení, un conflicto olvidado que lleva diez años y que está ocasionando un desastre humanitario que incluso trajo hambruna.
- Los hijos de la guerra
Los hutíes son un producto de la guerra civil yemení, una milicia chiíta rigorista que está en guerra contra el gobierno legitimo de Yemen, y que toman su nombre de su antiguo líder Hussein Badreddin al-Houthi.
Controlan Saná desde el 2014 y están en guerra contra una coalición liderada por Arabia Saudita que respalda al gobierno legitimo de Yemen.
Los Hutíes son chiítas financiados por Irán, y un actor de la “guerra fría” entre Arabia Saudita (wahabita) e Irán (chiíta)
Pero esto no responde a la pregunta de ¿qué es lo que tienen que ver en la guerra entre Israel y Hamas?
- Un golfo y 4 soberanías
El estrecho de Bab el Mandeb separa el cuerno de África, con el Arabia, es decir conecta el continente africano con el asiático y el océano Indico
Este estrecho enlaza el mar Rojo con el mar de Aden.
Es una via de decisiva estratégica, cerca de pozos petroleros y una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.
¿Qué tiene que ver Israel en todo esto?
El estado de Israel es ribereño del Mar Rojo, dato que pocos saben debido a que tienen una pequeñísima costa de unos pocos kilómetros en el Golfo de Aqaba (puerto de Eiliat), un golfo en el que confluyen los territorios de 4 países: Jordania, Israel, Egipto y Arabia Saudita.
Entonces, hay tráfico circulando a Israel que los huties podrían atacar, si pero poco muy poco. Mucho de este tráfico suele ir al Canal de Suez.
De hecho estos fanáticos hutíes se involucraron en la guerra pese a que los separan más de 2000 kilómetros de distancia de Gaza.
- El principio
Empezaron atacando barcos israelíes pero al ser tan escasos, pasaron a todos los demás perjudicando gravemente a Egipto (el comercio en el Mar Rojo se deterioró en un 70% generando un derrumbe en la economía egipcia que dependía en gran parte de los peajes que cobrara a los buques por atravesar el Canal de Suez)
La operación aliada, que tiene por nombre Prosperity Gardian (guardián de la prosperidad), cuya primera maniobra consistió en poner orden en Bab el Mandeb sobre todo para garantizar el correcto tráfico desde el Océano Indico una arteria principal del comercio.
En este momento miles de barcos modificaron su rumbo circunnavegando África y encareciendo toda la cadena global de suministros por vía marítima.
El mar rojo representa el 12% del comercio mundial, sobre todo el petrolero, y es la otra “punta” del Golfo Pérsico. Gas y petróleo que suele destinarse a Europa.
Muchos de los artículos cotidianos que usamos en la vida urbana, han pasado por ese camino. Una vez cruzado el Bab El Mandeb, y atravesado Suez, se llega al Mediterráneo.
Los Hutíes o tienen una armada digna. Cuentan con armamento iraní, drones, cohetería, algunas embarcaciones de tipo lanchas rápidas. Lo importante es atacar todo buque mercante posible para estorbar el tráfico occidental pero la excusa es la guerra en Gaza, que reitero no sucede en su vecindario, los separan más de 2000 kilómetros.
Claramente son un brazo armado iraní y un actor de reparto en su guerra subsidiaria.
- La delgada línea de lo imprescindible
Los ataques aliados buscan enviar un mensaje claro a la milicia huti. Lo difícil es entender que tipo de consecuencias podría traer, hablamos de milicianos chiítas fanatizados, que llevan 10 años en guerra con ataques de tipo guerrilla intermitente al gobierno yemení y sobre todo al ejercito saudí, al cual le ocasionó graves pérdidas no sólo en vidas humanas si no también en material de última generación (Arabia Saudí tiene el tercer ejército más moderno del mundo) y hablamos de equipos punta muy caros.
Tanto Estados Unidos como el Reino Unido quieren evitar convertirse en un actor de la guerra civil yemení, pero al tratarse de hutíes fanáticos, esto podría convertirse en una serie de ataques sin fin en el Mar Rojo que podrían durar años, salvo que la fuerza internacional (liderada por Estados Unidos), los golpe de manera contundente, pero recordemos que, en definitiva, los hutíes son personal que trabaja para Irán como mano de obra barata.
Los Hutíes podrían envalentonarse más aún debido a que el demonizado Estados Unidos se fijó en ellos.
Irán lleva décadas de propaganda antiestadounidense en todo el mundo islámico sobre todo de confesión chiita y en este momento una pequeña milicia del Yemen está en guerra directamente con el país más odiado, prácticamente el que representa el mal, según ellos, y con convicción ya que están “defendiendo” a los palestinos de los israelíes. Por otra parte esto a escala mayor podría desencadenar que se involucre de manera directa Irán que tiene un ejército respetable (fanatizado y fundamentalista), potente y con personal capacitado: las fuerzas del mundo NO LIBRE.
Será difícil en el corto o mediano plazo, ver qué sucesos acarrearán estos ataques que entre otras cosas Inglaterra tenia gran ímpetu en llevar a cabo. Ahora en Estados Unidos esto generó toda una polémica. Para empezar, el gobierno de Biden justificó el ataque como defensivo por que los ataques contra mercantes ponían en peligro vidas estadounidenses, pero recordemos que Estados Unidos no puede entrar en guerra sin la aprobación del Congreso y esto es el primer artículo de la constitución (el congreso puede declarar la guerra, otorgar patentes de corso, reglamentar capturas en el mar y en la tierra entre más ítems).
En resumen la guerra sólo puede ser declarada con autorización del Congreso de los Estados Unidos.
Ahora el presidente Biden en este debate se defendió explicando que él no ha declarado la guerra, si no que ordenó una operación defensiva contra piratas que atacan barcos mercantes (los cual es algo cierto en buena medida).
*Corresponsal de SRSur News Agency para España y Medio Oriente
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency
Excelente