Argentina perdió a uno de los constructores de la democracia

0
Screenshot_20260220_004004_Samsung Internet

Argentina perdió a uno de los constructores de la democracia que registra 42 años de vigencia ininterrumpida.

Juan Radonjic, dueño de El Economista, fue emergente protagónico de una generación clave en la construcción de la democracia desde la militancia universitaria, la Cámara de Diputados conformada en diciembre de 1983 y luego en roles estratégicos dentro de los equipos de la Presidencia de Raúl Ricardo Alfonsín.

Como uno de los diputados más jóvenes de la primera camada de diputados nacionales de esta etapa democrática destacó por su bonhomía y equilibrio dentro del bloque de la Unión Cívica Radical, UCR, que lideró el histórico César Jaroslavsky.

Su familia sus amigos, y la prensa política, lo identificaba con el apodo de “Boni” y transitó desde la universidad a la política partidaria y funciones ejecutivas sin máculas en su perfil público para tomar luego el desafío de ejercer un periodismo ético e independiente.

El Economista fue fundado hace más de 75 años por Dusan Radonjic, y “Boni” continuó con el legado de su padre por más de tres décadas hasta que su hijo, Alejandro, mostró la coherencia de tres generaciones afianzadas en un periodismo con estilo, credibilidad, autonomía.

Boni llevó El Economista también a la televisión, dentro de la pantalla de Canal Metro, en una muestra más de ductilidad profesional.

Al asumir la continuidad del liderazgo en la conducción de El Economista mantuvo la línea editorial acompañando la evolución democrática con análisis que superaban siempre las limitaciones de la coyuntura.

Juan “Boni” Radonjic fue despedido el domingo 15 de febrero de 2025 en el cementerio de la Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires, en el espacio en que reposa la memoria histórica de la Argentina como Nación.

Boni fue parte de la generación que lideró el regreso de la democracia a la Argentina en 1983 y fue despedido por cerca de 300 personas.

Las páginas de El Economista reflejaron el inevitable rostro de la ausencia y el tránsito hacia las páginas del recuerdo a través de la palabra. 

Tras sus dos años de mandato legislativo, Juan Radonjic pasó a conducir la estratégica Secretaría de Información Pública y luego sucedió como secretario del Interior a Facundo Suárez Lastra.
Tras sus dos años de mandato legislativo, 0Juan Radonjic pasó a conducir la estratégica Secretaría de Información Pública y luego sucedió como secretario del Interior a Facundo Suárez Lastra.

Juan “Boni” Radonjic
15-02-2026

Juan “Boni” Radonjic fue despedido este domingo en el cementerio de Recoleta por su familia, amigos y conocidos.

Desde hoy, allí dormirá el sueño de los justos en la bóveda familiar, junto a sus padres (Dusan y Liliana), sus abuelos y su tía Ivanka.

Su muerte, a los 71 años, generó un hondo pesar en el mundo de la política y el periodismo.

Un amplio arco de periodistas y figuras públicas, de muy distintas familias y tribus, despidieron a Radonjic en sus redes.

“Boni Radonjic era sabio, generoso y positivo. Un libro abierto, historia viva y corazón militante. Acompañó a Alfonsín en la dictadura y en la democracia, y a nosotros hasta ayer, y para siempre”, escribió Andrés Malamud en sus redes.

“Hoy recuerdo con gratitud a Juan Radonjic, un periodista que honraba el oficio con preguntas serias y respeto por las ideas. Me tocó ser entrevistado varias veces en su programa, y siempre valoré su vocación por elevar el debate público”, recordó el economista Fernando Marengo.

En una ceremonia emotiva, el presidente de El Economista fue despedido por cerca de 300 personas.

Horacio Barreiro, Roberto “Bubi” Crom, Jesús Rodríguez y Enrique Zuleta Puceiro tomaron la palabra en este domingo lluvioso en la Ciudad de Buenos Aires.

Todos destacaron, además de sus cualidades humanas, el compromiso de Radonjic con la democracia y el diálogo político.

“Boni fue un rayo de luz”, destacó Barreiro, ante la mirada de los hijos de Radonjic: Alejandro, actual director del diario; Martina y Andrés.

Radonjic fue uno de los diputados nacionales más jóvenes del Congreso en la reapertura del Poder Legislativo de 1983.

Accedió a la banca de diputado por la provincia de Buenos Aires, en una lista integrada por Juan Carlos Pugliese, Juan Manuel Casella, Federico Storani y Leopoldo Moreau, entre otras figuras del radicalismo.

Tras sus dos años de mandato legislativo, pasó a conducir la estratégica Secretaría de Información Pública y luego sucedió como secretario del Interior a Facundo Suárez Lastra, quien asumió como intendente de la ciudad de Buenos Aires.

Tras su paso por la política se volcó de lleno al periodismo, en El Economista y, luego, a la revista el estadista.

Por su programa de TV, El Economista TV, al aire hace más de 30 años, han pasado economistas, políticos, analistas y diversas personalidades.

Nacido el 14 de abril de 1954 en Palermo, Radonjic desarrolló una intensa militancia juvenil en Franja Morada y la Juventud Radical.

Radonjic fue parte de la generación que lideró el regreso de la democracia a la Argentina en 1983.

Hincha de River Plate, amigo de los amigos, animador de varias mesas de café, formador de periodistas y padre de familia, Boni será muy extrañado y recordado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *