El Gobierno Nacional venderá 150 propiedades de todo el país

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El Gobierno Nacional venderá 150 propiedades de todo el país en Subastas de Bienes Inmuebles Futuras a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.

Escribe Paloma Wulfsohn*

Estas ventas se realizarán en forma virtual, de modo directo, a través de un portal creado por el Ministerio de Modernización dependiente de la Presidencia de la Nación.

La subasta de bienes del Estado se realizará a través de la plataforma compr.ar mediante la cual se evita la participación de profesionales habilitados por ley como martilleros y tasadores matriculados en distintas jurisdicciones.

Información de la propiedad en futura subasta.Tipo de inmueble: Desarrollo inmobiliario Localidad: Chapadmalal. Dirección: Ruta Provincial 11 Km. 553 entre calle 1 y límite parcela 568A, Provincia Buenos Aires. Departamento General Pueyrredón. Superficie: 1.396.983,00 m²
Información de la propiedad en futura subasta. Tipo de inmueble: Desarrollo inmobiliario. Localidad: Chapadmalal. Dirección: Ruta Provincial 11 Km. 553 entre calle 1 y límite parcela 568A, Provincia de Buenos Aires. Departamento General Pueyrredón. Superficie: 1.396.983,00 m²

Las propiedades a subastar se encuentran desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a provincias como Entre Ríos, Corrientes, Mendoza, Santa Cruz, Provincia de Buenos Aires, San Luis, y otras, que tienen sistemas judiciales autónomos incluyendo tasadores que conocen estos mercados y sus parámetros relacionados con valores, oferta y demanda.

En las subastas públicas a través de compr.ar pueden participar desde personas físicas a sociedades, compradores extranjeros y hasta organismos oficiales pero no da participación a la justicia ni a tasadores ni martilleros de cada jurisdicción.
En las subastas públicas a través de compr.ar pueden participar desde personas físicas a sociedades, compradores extranjeros y hasta organismos oficiales pero no da participación a la Justicia ni a Tasadores judiciales ni Martilleros Públicos de cada jurisdicción.

La nueva forma del gobierno de vender las tierras dejará a un sectores importantes de profesionales habilitados como profesionales auxiliares de la Justicia, sin trabajo.

El gobierno está saliendo a vender un paquete muy grande de terrenos a través de subastas públicas que incluye hasta campos de prácticas de tiro de las Fuerzas Armadas, como ocurrirá en una subasta programada sobre un inmueble ubicado en San Luis.

La figura del Martillero Público que ya se encuentra habilitado para subastas on line en los sistemas judiciales de las provincias son ignorados y quedan excluídos por el mecanismo creado a través de la plataforma compr.ar que es una réplica de sistemas de subastas judiciales activas en distintas jurisdicciones provinciales.

En cada provincia, una subasta inmobiliaria hoy se realiza a través de una plataforma con un Martillero asignado por la Justicia.

Los profesionales afectados son auxiliares de la Justicia y operan de forma autónoma, sin generar gastos al erario público de cada Estado provincial.

La intervención de estos profesionales independientes reconocidos y matriculados en la Justicia no sólo no genera ningún gasto al Estado Nacional o a los Estados Provinciales sino que podrán mejorar los ingresos potenciales que pretende obtener el Gobierno de la Nación.

Cada profesional sustenta sus propios gastos en difusión, en matrículas habilitadas por cada Colegio Profesional, del mismo modo que paga sus gastos personales, cobrando sus respectivas comisiones, que constituyen una retribución genuina a su competencia, idoneidad y ética profesional.

En este caso, una decisión para sanear las cuentas públicas y reducir el déficit fiscal generando recursos genuinos para evitar la emisión monetaria sin control, y sus reflejos inflacionarios, se afronta desde el Estado Nacional ejerciendo un protagonismo de la administración central que contradice el espíritu liberal de la actividad privada.

El Estado Nacional crea un mecanismo redundante porque se superpone con sistemas ya existentes en provincias avanzadas en el uso de las tecnologías y de las competencias del sector privado que facilita acciones de carácter jurídico trascendente como es el cambio de dominio sobre la propiedad privada.

En este caso particular, el Estado Nacional no estará usando mecanismos, profesiones liberales, insfraestructuras tecnológicas privadas preexistentes a la plataforma compr.ar

Información de la propiedad. Tipo de inmueble: Desarrollo inmobiliario. Localidad:C.A.B.A. Dirección: Av. Cerviño 3101, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Departamento C.A.B.A.. Superficie: 919,10 m²
Información de la propiedad. Tipo de inmueble: Desarrollo inmobiliario. Localidad: C.A.B.A. Dirección: Av. Cerviño 3101, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Superficie: 919,10 m²

Se impedirá al sector privado de facilitar y potenciar los resultados de Políticas Nacionales que deberían ser Políticas de Estado.

¿Cómo pagaremos el Colegio y las Matrículas Profesionales, más todos los gastos privadoa que aplicamos para poder trabajar en tareas que dan asistencia profesional privada al Estado sin generar gasto público?

¿Que sucederá con nuestras comisiones que también dan vida a las economías de un país federal?

En este caso, somos otro sector que es independiente del Estado y que se ve perjudicado por el Estado en un gobierno que dice propiciar e impulsar la economía privada.

Algo no está siendo bien usado a raíz de decisiones que agrandan la presencia y protagonismo del Estado en detrimento de sectores privados eficientes y mal reconocidos por el propio Estado a nivel nacional o provincial.

La realidad indica que, por lo contrario, se debe propender a dinamizar y eficientizar los mecanismos administrativos y judiciales para potenciar la fuerza de las profesiones independientes como las de Tasados y Martilleros.

Actualmente, por la lentitud de los procesos, los peritajes judiciales no se pagan en el momento. Profesiones independientes que no generan gasto público, aún actuando en favor de los sistemas de administración de Justicia sobre derechos reales, corren riesgo de no poder sobrevivir.

Por la ineficiencia, desidia o burocracia judicial, en el mundo privado los clientes y compradores se niegan muchas veces a pagarnos las comisiones que por ley existen.

Hacemos un contrato de alquiler, cobramos la primera vez y luego los dueños, en su mayoría, usan nuestros modelos de contrato (por lo que hemos estudiado y actualizado pagando para ello) y los renuevan sin abonarnos nada.

Las problemáticas son miles. Hoy los que somos Tasadores de bienes inmuebles, muebles y especializados en Real Estate, arte, joyas y demás se nos hace muy difícil cobrar nuestros Honorarios Correspondientes.

Recordemos que los Honorarios deviene de la palabra Honor. Lo mismo qué sucede con los distintos tipos de contratos.

Por falta de una justicia justa, profesional y eficiente, en el terreno de los derechos reales, debo decir que son muy pocos los clientes leales.

También se debería modificar lo que la ley prohíbe y hoy le han hecho caso omiso modificando una ley, ya que existe una gran diferencia entre un Tasador, un Martillero y un Corredor Inmobiliario.

A los Corredores Inmobiliarios no se les debería permitir actuar en un acto Jurídico, ya que su formacion, sus conocimientos y formas de evaluación son diferentes de un Tasador y un Martillero, que no son simples vendedores de bienes sino que tienen responsabilidades mayores como auxiliares de la Justicia.

Esto es lo que emerge hoy en estas nuevas Subastas Futuras de inmuebles y terrenos en manos del Estado Naciona.

El estado debe darnos a todos los profesionales Tasadores y Martilletos una forma de ejercer nuestro trabajo que consiste en ejercer profesiones liberales y no somos parte de grupos selectos que no aportan transparencia en favor de los intereses del Estado Nacional.

*Tasadora Judicial, Martillera Colegiada y Mediadora Judicial. Consultora de Negocios e Inversiones Internacionales. Directora Ejecutiva de SRSur Consultoría Estratégica 

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