Screenshot_20240628_163504_Gmail

Argentina monitorea el recorrido de un iceberg que flota cerca de Ushuaia  para seguridad de la navegación con intervención de la Prefectura Naval Argentina (PNA).

El guardacostas GC-189 Prefecto García patrulla el área.

La Prefectura Naval Argentina continúa brindando seguridad a la navegación, frente a la aparición de un iceberg que flota en cercanías de Ushuaia, Tierra del Fuego
La Prefectura Naval Argentina brinda seguridad a la navegación, frente a la aparición de un iceberg que flota en cercanías de Ushuaia, Tierra del Fuego.

La Prefectura Naval Argentina continúa brindando seguridad a la navegación, frente a la aparición de un iceberg que flota a la deriva en cercanías de Ushuaia, Tierra del Fuego, en cumplimiento de sus funciones, que tiene como Autoridad Marítima argentina, de vigilancia y control de los espacios marítimos.

La masa de hielo había sido avistada por un buque, que dió aviso a la Fuerza, que de inmediato montó un operativo de seguridad para proteger la vida en las aguas.

A partir de ese aviso, desde la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Prefectura, se emiten alertas a los navegantes que se encuentran en la zona, dando avisos desde los Centros de Control y Gestión Marítimos.

A su vez, el guardacostas GC-189 Prefecto García realizó un patrullaje, mientras que de la Dirección de Informática y Comunicaciones de la Institución monitorea de manera electrónica a través del Sistema Guardacostas, una plataforma tecnológica que emplea diferentes sistemas de posicionamiento que permiten efectuar un control policial de los espacios marítimos y fluviales.

Esta tecnología aplicada es un referente en la región porque cuenta con imágenes satelitales de tipo SAR (Radar de Apertura Sintética), provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

La Autoridad Marítima Nacional aconseja navegar con precaución en la zona y evitar aproximaciones innecesarias a la masa de hielo, a fin de disminuir riesgos.

  • Zona Económica Exclusiva

La Prefectura Naval Argentina también monitorea el ingreso de manera controlada de buques chinos que buscan refugiarse en la Zona Económica Exclusiva

El ingreso se debe a malas condiciones hidrometeorológicas que se esperan para las próximas horas y por ello, los buques podrán ingresar a la Zona Económica Argentina, de manera controlada sin realizar actividad de pesca.

La Prefectura, como Autoridad Marítima Nacional, asume la operación de salvaguarda de la vida humana en el mar y es el organismo responsable de hacer cumplir la ley en el mar.

En este sentido, en base al Régimen Federal de Pesca argentino y ejerciendo la jurisdicción de Estado Ribereño, teniendo en cuenta en marco legal de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), los buques pueden ingresar debiendo adoptar las siguientes medidas:

1) No realizar tareas de pesca

2) Tener apagadas todas aquellas luces propias para la pesca.

3) Mantener las artes de pesca abordo, sobre cubierta y debidamente trincadas.

4) Tener encendidos continuamente sus equipos de posicionamiento y comunicaciones AIS (Sistema de Identificación Automática) con el objeto de que Prefectura pueda supervisar que ninguno de los buques tenga inconvenientes debido a los temporales y se asegure su integridad.

5) Mantenerse en escucha en la frecuencia 4134 Khz en contacto con la estación costera L3A (inglés) e informar su posición a las 02.00, 10.00 y 18.00 horas.

De esta manera, los pesqueros que se encuentran operando en aguas internacionales podrán ingresar a la zona de refugio, cumpliendo las condiciones de prohibición de pesca, investigación o exploración sin autorización.

  • Prevención de Temporal

Cabe destacar que se encuentra vigente un “Preaviso de Temporal” para la zona, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, del cual se está dando difusión a los navegantes desde las estaciones costeras marítimas de la institución.

En principio la medida estará vigente desde la madrugada del viernes 28 de junio hasta la tarde del sábado 29, debido a fuertes vientos con ráfagas de hasta 30 y 40 nudos, lo que generará olas de hasta 8,8 metros de alto.

En cuanto a la flota pesquera argentina que se encuentra realizando tareas en el área de incumbencia, la misma ya ha tomado conocimiento e inició navegación para buscar resguardo.

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!