Argentina responsabiliza al Ayatollah Ali Khamenei por el atentado a la AMIA

IMG-20250715-WA0089

Argentina responsabiliza al Ayatollah Ali Khamenei por el atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), como autor intelectual penalmente responsable por un delito considerado de Lesa Humanidad.

El Fiscal titular de la Unidad Federal de Investigación UFI-AMIA, Sebastián Basso, precisó esta tarde que el atentado concretado el 18 de julio de 1994, en el edificio de la mutual israelita,fue planificado desde por lo menos un año antes de este acto terrorista ejecutado por Hezbollah.

Precisó que fue el propio Ayatollah Alí Khamenei quien dió las instrucciones para que se realizaran las operaciones a través de una asociación ilícita (Hezbollah) que provocó la muerte de 85 ciudadanos entre argentinos, israelíes y bolivianos.

Esta revelación del Fiscal Especial fue expuesta esta tarde por el Fiscal Sebastián Basso, al exponer como conferencista invitado por el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), durante un encuentro presencial y virtual al que asistieron juristas, académicos y periodistas, incluyendo a SRSur News Agency.

Sebastián Basso aclaró que está acreditado en los hechos conocidos internacionalmente que Alí Khamenei es el mentor de más alta responsabilidad por la formación de la organización terrorista Hezbollah.

“Hoy es público que Hezbollah depende de Khamenei y se demostró cuando en medio de la guerra entre Irán e Israel, (el Ayatollah) nombró al sustituto de Hassan Nasrallah” al frente de la organización terrorista.

Argentina buscará responsabilizar al Ayatollah Ali Khamenei por el atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), como autor intelectual penalmente responsable por un delito considerado de Lesa Humanidad.
Argentina responsabiliza al Ayatollah Ali Khamenei por el atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), como autor intelectual penalmente responsable por un delito considerado de Lesa Humanidad.

Basso evaluó que la decisión de ejecutar el atentado en 1994 contra la AMIA se tomó con la previsión de que fuera una entidad no oficial para intentar evitar que las responsabilidades recayeran sobre el Estado de Irán.

Pero los hechos abiertos por las acciones de Israel para desactivar a Hezbollah mostraron por sí mismos la relación de mando directa de Khamenei sobre Hezbollah.

Sin embargo, esta relación ya estaba acreditada en la causa AMIA a partir de un valioso testimonio obtenido de una persona que aún está con vida y cuyas declaraciones están a resguardo en videos que serán parte del primer Juicio en Ausencia que se podrá realizar en la justicia argentina debido a la Ley se aprobó en febrero de 2025 y que introdujo esta modalidad de enjuiciamiento al sistema penal de este país.

  • Argentina responsabiliza al Ayatollah Ali Khamenei por el atentado a la AMIA

“La decisión de atentar contra la AMIA la tomó (Alí) Khamenei un año antes (desde su origen, Hezbollah) es financiada por Irán. Hezbollah creció mucho hasta 2024. Es una banda  (terrorista) armada y con muchos agentes en América Latina”, precisó Sebastián Basso.

Añadió que “hay personas del gobierno iraní que tomaron la decisión del atentado a la AMIA”. Una de estas personas habitó en la Argentina y “antes del atentado regresó a El Líbano con su familia. La familia quedó allá” y este personaje regresó a Buenos Aires para organizar el acto terrorista.

Los autores del atentado, “el mismo 18 de julio salieron hacia el exterior”, detalló el Fiscal General Especial de la Unidad Federal de Investigación del caso AMIA.

Explicó que el Juicio en Ausencia “es un mensaje a la sociedad; una reparación a las víctimas y es una comunicación a la sociedad de que eso es algo que no se debe hacer y además explica el rol y la legitimidad del Estado”.

Aclaró que con los nuevos 4 pedidos de captura que se emitieron en 2023, ya hay 10 personas acusadas de “homicidio agravado por el odio”, calificación que es imprescindible para que Brasil detenga otro sospechoso que se suma a la lista de pedidos de captura.

Definió que fue un “homicidio” cometido por una “asociación ilícita armada (Hezbollah) por lo tanto no sólo vamos a juzgar a los responsables directos. También acusamos al gobierno de Irán por (organizar y) financiar a Hezbollah”. 

Y agregó que el artículo 210 bis por acciones terroristas de bandas armadas vinculadas al exterior es la herramienta que permite llevar adelante este primer Juicio en Ausencia que se realizará en Argentina.

Para la realización de un caso de Juicio en Ausencia “deben ser delitos de Lesa Humanidad y las personas deben saber que está abierto el juicio” que deberá ser documentado en videos por si alguno de los imputados se aviene a declarar en algún momento.

“AMIA es un caso de Lesa Humanidad con 10 personas con pedido de captura más 1 persona que está siendo juzgada en Brasil. Después de la Feria Judicial (receso de invierno) la Fiscalía podría pedir juicio oral contra los acusados”, agregó.

El CARI organizó esta sesión académica sobre “Juicio en Ausencia: el caso AMIA” con Sebastián Basso como expositor en su rol de Titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA (UFI-AMIA), en funciones desde el año 2018 por disposición del Procurador General de la Nación.

Basso es abogado formado en la Universidad Católica Argentina (1993); Magíster en derecho penal por la Universidad Pömpeu Fabra, Barcelona (2000) y Fiscal Federal por concurso de Morón (2008).

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Miembro Consejero y Director del Comité sobre Criminalidad Organizada Transnacional y Terrorismo del CARI.

Los moderadores fueron Liliana Catucci y Natalio Cima, miembros del Comité sobre Criminalidad Organizada Transnacional y Terrorismo del CARI.

“Ningún caso se cierra mientras haya responsables identificados y se tratará de procesar y detener. Hubo muchos más responsables”, dijo Basso, abriendo las posibilidades de llegar a procesar a las más altas personalidades involucradas en el atentado que se concretó en 1994 y fue el segundo realizado en Buenos Aires, después del atentado que destruyó la Embajada de Israel en Argentina en 1992.

Colabora para mantener este sitio:
Banco Santander Argentina 
Alias: CLIMA.GRADA.MEDUSA

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Abre este enlace para unirte a nuestra comunidad de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DZwWOqFMhwM1N0wDyCDaVo