Detuvieron en Argentina a guerrilleros paraguayos
Detuvieron en Argentina a guerrilleros paraguayos, miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) vinculado a las FARC y al narcotráfico regional en Sudamérica.
SRSur News Agency accedió en exclusiva al informe que brinda detalles del operativo ordenado por el Juez Julián Ercolini y que fue concretado por Interpol y la Policía Federal Argentina (PFA).
“Confirmado operativo realizado por Interpol PFA en fecha 12.04.2024, ordenado por Juzgado Nacional en lo Criminal y correccional Nro. 11 a cargo de Julian Ercolini, allanamientos en domicilios de zona de Sarandi – Avellaneda Bs.As. y zona de Partido de Moreno Bs.As. culmina con la detencion de Myriam Vivían Villalba, Maria Rosa Villalba, Tania Támara Villalba, y José Mariano Villalba Ayala.
CABA, 12 DE ABRIL DE 2024
1. OBJETO: COMUNICAR DILIGENCIA DE CAPTURA INTERNACIONAL DE MIEMBROS DEL EJERCITO DEL PUEBLO PARAGUAYO A REQUERIMIENTO DE AUTORIDADES JUDICIALES PARAGUAYAS.
2. MAGISTRADO: JUZGADO NACIONAL EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL NRO. 11
3. PERSONAS DETENIDAS:
a. José Mariano VILLALBA AYALA (CIPAR 1.740.172)
b. María Rosa Villalba Ayala (CIPAR 3.201.454)
c. Myriam Viviana Villalba Ayala (CIPAR 3.392.493)
d. Tania Tamara Villalba Ayala (CIPAR 5.114.402)
4. OTROS ELEMENTOS SECUESTRADOS:
a. TELEFONOS CELULARES
b. UNA (01) NOTEBOOK
c. REMERAS DE ORGANIZACIONES PARAGUAYAS
d. LIBROS DE ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA DE ARGENTINA
e. CUADERNO DE SUPERVIVENCIA Y ARMADO DE BOMBAS CASERAS”.
Los miembros del EPP fueron detenidos en Argentina como resultado de tareas investigativas del Ministerio de Seguridad que encabeza la ex candidata presidencial Patricia Bullrich, quien también está liderando acciones para contrarrestar acciones del narcoterrorismo instalado en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fé.
Esta violencia narcoterrorista, según fuentes propias, tiene vínculos con la criminalidad narcotraficante organizada en la Región, incluyendo al Primer Comando Capital y el Comando Vermelho (ambos dirigidos desde prisiones brasileñas) que han ampliado sus actividades delictivas en Paraguay y Argentina.
Las detenciones se concretaron en la tarde de este viernes, 12 de abril, pero en las primeras horas de la noche, el gobierno paraguayo alertó que los presuntos guerrilleros fueron liberados.
Según informó Unicanal, desde Asunción, el ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó en una conferencia de prensa la orden de liberación de los cuatro miembros del Clan Villalba por disposición de un juez en Argentina.
El ministro lamentó esta decisión y aseguró que el Gobierno paraguayo seguirá luchando para que los criminales buscados por casos de secuestro y actos de terrorismo respondan ante la Justicia de Paraguay.
«Lamentablemente un juez de la Argentina, hace apenas unos minutos, ordenó la liberación de los cuatro por pedido del Conare», señaló el ministro del Interior, Enrique Riera.
Riera expresó su frustración y dolor por la liberación de los cuatro miembros del Clan Villalba, quienes tienen el estatus de refugiados políticos en Argentina. El ministro fue contundente al afirmar que el Gobierno no descansará hasta que los responsables de estos crímenes sean llevados ante la justicia y respondan por sus actos.
«Queremos mandar un mensaje claro del Gobierno paraguayo: no van a tener paz. Los vamos a buscar se refugien donde se refugien. Algunos que se fueron a Finlandia y otros temporalmente en Argentina», dijo este viernes en conferencia de prensa.
El secretario de Estado señaló que se continuará la lucha ante el CONARE argentino para demostrar que no se trata de perseguidos políticos, sino de criminales que han causado sufrimiento a familias paraguayas. A pesar de la suspensión de la detención, la extradición sigue en pie, y se buscará que los acusados rindan cuentas ante la justicia paraguaya en algún momento.
El Clan Villalba está acusado de llevar irregularmente a menores de edad al vecino país, informó Unicanal.
Los detenidos, integrantes del Clan Villalba, estaban acusados de llevar irregularmente a menores de edad paraguayos a Argentina para entrenarlos y luego traerlos de vuelta al país para cometer actos delictivos. Estas personas son familiares de los fundadores del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen y Osvaldo Villalba.
El ministro Riera destacó la coordinación con las autoridades de seguridad de Argentina y adelantó que se presentarán informes para demostrar que los acusados no son perseguidos políticos, sino criminales que deben enfrentar a la justicia.
A pesar de la concesión del estatus de refugiados políticos en Argentina, los miembros del Clan Villalba tienen prohibido salir del país vecino.
Desde Asunción, el ministro acusó a la organización «Quebracho» de facilitar este estatus a los acusados y reiteró que existen pruebas de su implicación en actos de terrorismo y entrenamiento de menores para cometer delitos en Paraguay.
Seguinos en X: @SRSur_Agency
Instagram: @srsurnewsagency