El Reino Unido reconoce oficialmente a Palestina como Estado

El Reino Unido reconoce oficialmente a Palestina como Estado con el argumento de reavivar la esperanza de paz para palestinos e israelíes y una solución de dos Estados.
Escribe Ricardo Sarmiento*
Este domingo 21 de septiembre de 2025, Sir Keir Starmer anunció que el Reino Unido ha reconocido oficialmente a Palestina como Estado.
“Hoy, para reavivar la esperanza de paz para palestinos e israelíes y una solución de dos Estados, el Reino Unido reconoce formalmente al Estado de Palestina”, declaró el primer ministro en X, junto con una declaración en vídeo más extensa.

“Ante el creciente horror en Oriente Medio, estamos actuando para mantener viva la posibilidad de la paz y de una solución de dos Estados”, expresó Starmer.
Argumentó que “eso significa un Israel seguro y protegido junto a un Estado palestino viable. Por el momento, no tenemos ninguno de los dos”.
- Palestina es reconocida como Estado por otros tres países
Canadá y Australia también reconocieron oficialmente este domingo el Estado palestino, antes de una conferencia de la Asamblea General de la ONU en Nueva York esta semana.
Los medios británicos consideran que éste es un momento significativo en la historia de la participación de Gran Bretaña en la región.
Además de Canadá y Australia, este domingo también Portugal anunció que reconocerá a un Estado palestino.
Esta decisión llega mientras el número de muertos en la guerra israelí en Gaza aumenta porque Hamás no depone las armas e inclusive provoca el hambre del propio pueblo al que somete desde 2006.
Hamás se apropia también violentamente de la ayuda humanitaria para derivar alimentos y medicamentos a un mercado negro dominado por los terroristas para lucrar desde su patológica posición dominante sobre la población de Gaza.
Hamás provocó la reacción defensiva de Israel cuando atacó con 3.500 terroristas a población civil israelí causando más de 1.400 muertos y tomando 249 rehenes con vida además de llevar cadáveres de sus víctimas como macabros trofeos celebrados por la población gazatí.
El 7 de octubre de 2023, el mundo recibió azorado las imágenes de la mayor matanza de judíos desde la Segunda Guerra Mundial.
Esas imágenes circularon por todas las redes sociales casi en tiempo real captadas por los propios terroristas, uno de los cuales, de apenas 17 años, envió videos a sus padres en Gaza gritando eufórico: “papá, maté a 10 judíos con mis propias manos”
Al reconocer a Palestina como Estado, el Reino Unido lo hace basándose en las fronteras de 1967 que se definirán en el marco de futuras negociaciones.
Según recuerdan hoy los medios británicos, Sir Keir dijo en julio que el gobierno reconocería a Palestina a menos que Israel cumpliera ciertas condiciones, entre ellas aceptar un alto el fuego y permitir a la ONU reiniciar el suministro de ayuda.
- Sir Keir pide a Hamás que libere a los rehenes
El primer ministro reiteró sus llamamientos para que Hamás libere a los rehenes israelíes, mantenidos en cautiverio desde los brutales ataques contra Israel del 7 de octubre de 2023.
“He conocido a las familias británicas de los rehenes. Veo la tortura que sufren a diario. Un dolor que conmueve profundamente a la gente en Israel y aquí en el Reino Unido”, expresó Starmer intentando atenuar el impacto de sus anuncios..
“Los rehenes deben ser liberados inmediatamente y seguiremos luchando para traerlos a casa”, dijo hoy, algo que no reclamó desde el 7 de octubre de 2023 hasta hoy.
Sir Keir también intentó enfatizar que el reconocimiento de Palestina “no es una recompensa para Hamás”.
El grupo terrorista “no puede tener futuro, ningún rol en el gobierno, ningún rol en la seguridad” en un Estado futuro.
“He ordenado que se trabaje para sancionar a otras figuras de Hamás en las próximas semanas”, añadió.
- Starmer pide a Israel que ponga fin a las ofensivas en Gaza
Sir Keir Starmer también repitió sus críticas a Israel, que durante más de un año ha librado una firme guerra defensiva contra la organización terrorista Hamás y contra los “proxis” formados o alentados y armados por Irán, el Estado Teocrático fundamentalista.
Israel, atacado desde 8 frentes hostiles, también desde hace 2 años libra una guerra de supervivencia del Estado que alberga a una población de más de 10 millones de habitantes que incluyen 7 millones de judíos, 2 millones de árabes y otro millón compuesto por drusos, beduinos, cristianos, budistas y otras minorías.
Irán inició su ofensiva contra occidente inmediatamente después de que el fundamentalismo islámico liderado por el Ayatollah Khomeini derrocó al Sha de Persia Rehza Pahlevi, en 1979.
Desde entonces, Irán fue la incubadora de organizaciones terroristas de exportación e impacto internacional como Al-Qaeda, Hezbollah, Jidah Islámica, Al-Quds, ISIS, Hamás y armó a los Hutíes de Yemen del Norte.
Al igual que Francia, España, Bélgica y otros Estados de la Unión Europea, el Reino Unido también es escenario del expansionismo demográfico y cultural del islamismo fundamentalista e incluso de atentados contra británicos judíos.
Sin embargo, Keir Starmer argumentó que “el bombardeo implacable y creciente del gobierno israelí sobre Gaza, la ofensiva de las últimas semanas, el hambre y la devastación son absolutamente intolerables”.
El número de muertos en Gaza desde que las FDI lanzaron su ofensiva tras los ataques del 7 de octubre ha superado las 65.000 personas, según las versiones dirigidas por Hamás.
“Esta muerte y destrucción nos horroriza a todos. Debe terminar”, dijo Starmer.
- Los británicos “quieren desesperadamente ver” la paz
Sir Keir también dijo que “la gente común, israelí y palestina, merece vivir en paz. Intentar reconstruir sus vidas libres de violencia y sufrimiento”.
“Eso es lo que el pueblo británico quiere ver desesperadamente”, añadió.
Pero advirtió que la posibilidad de un Estado palestino estaba en peligro de desaparecer para siempre.
“Con las acciones de Hamás, la escalada del conflicto por parte del gobierno israelí y la aceleración de la construcción de asentamientos en Cisjordania, la esperanza de una solución de dos Estados se está desvaneciendo, pero no podemos dejar que esa luz se apague.
“Es por eso que estamos construyendo consenso con los líderes de la región y más allá, en torno a nuestro marco para la paz”.
Sir Keir dijo que se trata de un “plan práctico” para unir a la gente en torno a una “visión común” que va desde un alto el fuego en Gaza hasta negociaciones sobre una solución de dos Estados.
“Seguiremos impulsando esto”, prometió.
*Analista de geopolítica y seguridad. Director Editor de SRSur News Agency
Colabora para mantener este sitio:
Banco Santander Argentina
Alias: CLIMA.GRADA.MEDUSA
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency
Abre este enlace para unirte a nuestra comunidad de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DZwWOqFMhwM1N0wDyCDaVo
