IMG-20240911-WA0095

Escribe Ricardo Sarmiento*

Irán fortalece relaciones políticas y de seguridad con Brasil, informó la agencia estatal iraní IRNA.

La Agencia estatal iraní de noticias, informó hoy que Irán y Brasil enfatizan el fortalecimiento de las relaciones políticas, económicas y de seguridad.

Irán fortalece relaciones políticas y de seguridad con Brasil y este acercamiento del principal socio económico del Mercosur abre una inesperada hipótesis de conflicto en el Mercosur porque podría vulnerar algunos aspectos sensibles del bloque que constituye el Mercado Común del Sur.

El bloque geopolítico sudamericano surgió como un bloque comercial a partir de que en 1985 los gobiernos de Argentina y Brasil redujeron las hipótesis de conflicto regional al reducir los gastos militares que afectaban ambas economías por el gasto público que representaban tales hipótesis.

Por esto fue que el entonces presidente de Argentina, Raúl Ricardo Alfonsín, y el presidente de la República Federativa de Brasil, José Sarney, inauguraron la primera conexión física entre ambos países al inaugurar el Puente de la Amistad, conocido más como Puente Tancredo Neves, nombre del presidente democrático brasileño que murió a poco de asumir el poder público en su país y que fue quien inició el diálogo con el máximo poder político argentino.

El génesis del Mercosur parte de la pregunta que Raúl Alfonsín le hizo a su entonces Ministro de Economía, Juan Vital Sourrouille:

-Qué debemos hacer para reducir el gasto público, preguntó Alfonsín.

-Reducir las hipótesis de conflicto, respondió Juan Vital Sourrouille.

A partir de allí, siendo este periodista testigo directo de estas preocupaciones ante la inestabilidad política, se dispuso primero la puesta en marcha del Plan Austral, con el reemplazo del Peso Moneda Nacional por el Austral, la nueva moneda que tuvo una breve historia que concluyó en el estallido de la hiperinflación de 1989.

El Mercosur, por lo tanto, bajo la cobertura de un acuerdo comercial regional, se constituyó como una herramienta con doble objetivo: controlar el gasto público en Argentina y Brasil y, a través del comercio, consolidar una zona de paz en la región.

Esa zona de paz se consolidó a mediados de la década de 1990, cuando el entonces presidente constitucional Carlos Saúl Menem, desactivó el proyecto misilístico Cóndor, apetecido por países como Siria e Irán, en momentos en que el Medio Oriente había registrado una guerra de 8 años entre Irán e Irak.

El proyecto misilístico Cóndor fue dividido en 3 segmentos que, según fuentes propias de este periodista, salieron del país, embarcados hacia España, para recalar finalmente en Fort Knox, el mayor enclave estratégico de los Estados Unidos.

Para consolidar la Paz en la Región, sólo faltaba que Chile desactivara el proyecto misilístico El Rayo, impulsado por el militarismo autoritario del régimen chileno que tuvo como líder al general Augusto Pinochet Ugarte en una dictadura que se extendió durante 17 años.

Esto último no se concretó nunca y el proyecto misilístico El Rayo permanece en resguardo en Chile. En una entrevista realizada en 1977 al entonces presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, este periodista preguntó al jefe de Estado chileno si creía que el Mercosur debería consolidarse como una región de paz.

-Sí, por supuesto, fue la respuesta de Frei Ruiz Tagle.

-Y entonces por qué Chile no desactiva aún el proyecto misilístico El Rayo como ya lo hizo Argentina con el proyecto misilístico El Cóndor, repreguntó este periodista.

-Pero cómo sabe Usted eso, reaccionó Ruiz Tagle poniéndose de pie y apoyando con fuerza las palmas de las manos sobre su escritorio, en evidente actitud de malestar y enojo.

-Porque lo hizo público el General Pinochet cuando se reunió en Londres con Margareth Thatcher, fue la serena respuesta de este periodista.

La entrevista culminó allí. Los camarógrafos chilenos contratados recriminaron a este periodista diciendo: “Cómo le hiciste esa pregunta al presidente” fue el reproche.

Esa entrevista nunca se divulgó en la Argentina por decisión política del presidente Carlos Menem.

Aquella única hipótesis de conflicto que permanecía abierta en la región sudamericana, hoy tiene dos émulos a través de los avances de Irán en América Latina. Irán tiene presencia en Venezuela, en Bolivia y ahora se extenderá su influencia a Brasil

En 2023, Irán firmó un tratado de cooperación económica y militar con Bolivia que incluye la entrega de drones (los mismos que usa Rucia contra Ucrania) y la capacitación para operar en zonas fronterizas del país del altiplano por parte de los Guardianes de la Revolución Iraní.

Bolivia recibió en el último año, no menos de 7 vuelos provenientes de Irán, con instructores militares y tecnológicos, a quienes proveyó de documentación boliviana en trámites express.

En el último mes, en la provincia de Mendoza, ubicada en el límite con Chile, en el centro oeste del territorio argentino, ya se detectó y se detuvo a una célula iraní que preparaba atentados contra objetivos de la comunidad judía mendocina, incluyendo amenazas a un periodista vinculado a la Asociación Mutual Israelita Argentina, AMIA, la institución que fue objeto del segundo atentado iraní en territorio argentino, el 18 de marzo de 1992, en cuya causa se sumó la muerte del fiscal Alberto Nisman que investigaba aquel acto de terrorismo que produjo 185 muertes y más de 300 heridos.

De esa docena de terroristas frustrados, algunos llegaron a Mendoza desde Bolivia.

Hoy, sorprende Brasil con un acuerdo político, económico y de seguridad con Irán, informado desde San Petersburgo, en Rusia, por IRNA, la Agencia Estatal de Noticias de Irán.

  • La información de IRNA

San Petersburgo, IRNA- El Secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Akbar Ahmadian, se reunió y conversó con Celso Amorim, asesor especial del presidente de Brasil, en el margen de la reunión de las autoridades de seguridad de BRICS.

Ali Akbar Ahmadian, en el marco de las consultas con altos funcionarios políticos y de seguridad que participan en la reunión de seguridad de BRICS, enfatizó el miércoles por la tarde, durante su reunión con el asesor especial del presidente de Brasil, la necesidad de desarrollar y profundizar aún más la cooperación bilateral en las áreas económica y comercial, ciencia y tecnología, industrias avanzadas, así como la cooperación dentro del marco del grupo BRICS.

La reunión de altos funcionarios de seguridad de los países miembros de BRICS se llevó a cabo el miércoles en San Petersburgo, Rusia, con la presencia de Ali Akbar Ahmadian, representante del Líder Supremo y Secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, en representación de la República Islámica de Irán.

La República Islámica de Irán, que se unió al grupo BRICS a principios de 2024, participa por primera vez en esta reunión como miembro.

  • Seguridad en la región

La información divulgada hoy por IRNA sólo confirma la estrategia iraní de colocar cuerpos operativos de los Guardianes de la Revolución Iraní en la región sudamericana, incluyendo la presencia de Hezbollah en la Triple Frontera que comparten Argentina, Brasil y Paraguay, donde narcotraficantes brasileños, paraguayos y miembros de Hezbollah realizan actividades confluyentes y prometen mayores riesgos de seguridad, especialmente la la Argentina.

*Analista de Geopolítica y Seguridad. Director Editor de SRSur News Agency

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!