Irán ordenó vengar la muerte del líder de Hamás Ismail Haniyeh

Screenshot_20240801_203218_Google

Irán ordenó vengar la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh.

Aún cuando no están claras las circunstancias de la muerte del líder de Hamás,  Ismail Haniyeh, Irán ordenó a la Guardia Revolucionaria Iraní que tome acciones de venganza, que, aparentemente estarán dirigidas contra Israel.

“El periodista israelí Amit Segal informa que el líder de Irán, Ayatollah Alí Khamenei (foto de portada), ha ordenado al CGRI que se vengue directamente de Israel por el asesinato de Ismail Haniyeh”, informó hoy Israel Live News.

  • Hezbollah

En la mañana de este jueves, en la despedida del Ismail Haniyeh, el secretario general de Hezbollah,  Hassan Nasrallah expresó que:

– Habrá una respuesta.
– Mañana se reanudarán los disparos desde el sur del Líbano en la ecuación sur del Líbano contra el norte de Israel (en apoyo a Gaza).
– Israel atacó a civiles libaneses, mató a un comandante de alto rango, y por ello pagará caro.
– Estamos en una nueva fase de guerra completamente diferente.
– Irán, Yemen, Irak y Hezbollah responderán.
– La eliminación de Haniyeh en Irán es una ofensa a la dignidad y seguridad iraní.
– Quienes no quieran guerra deberían presionar para terminar la guerra en Gaza, no sobre nosotros.
– Comandantes nuevos han tomado el lugar de los que fueron eliminados.
– Hay cientos de mártires de Hezbollah.

En resumen, Nasrallah dijo que Hezbollah no busca sólo atacar, sino encontrar un objetivo de calidad y seleccionará su(s) objetivo(s) cuidadosamente.

Además, y no menos importante, aparte de insinuar la unificación de frentes, dijo que la dura respuesta por la ofensa a la dignidad de Irán vendrá de allí; responder por el asunto de los civiles y por Shukr.

  • Distintos análisis 

Para The New York Times, Haniyeh “fue eliminado por bomba implantada en su alojamiento”.

En esta hipótesis, Ismail Haniyeh fue asesinado por un artefacto explosivo que fue introducido clandestinamente en la casa de huéspedes en Teherán donde se hospedaba.

Según esta versión, la bomba fue escondida hace un tiempo en la casa de huéspedes administrada y protegida por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní y que forma parte de un gran complejo, conocido como Nashat, en un prestigioso barrio del norte de Teherán.

  • Moked Bitajon 

Otras posibilidades son las evaluadas por Moked Bitajon, una fuente siempre bien informada.

En los últimos dos días, se han reportado diversos métodos utilizados por Israel para atacar el edificio donde se encontraba Ismail Haniyeh.

Los informes han variado desde el uso de un misil antitanque (¿Spike?) disparado desde un edificio cercano, un ataque con un misil desde un país vecino, un ataque aéreo, un ataque con un misil de crucero desde un submarino o incluso un dron suicida.

Después de que los iraníes publicaran imágenes del daño al edificio, se puede suponer que si el ataque fue realizado por Israel, se utilizó un misil aire-tierra avanzado, como el Rocks o Rampage, misiles israelíes que, después del lanzamiento, siguen una trayectoria balística similar a la de misiles tierra-tierra y tienen una precisión muy alta.

Se informa que Israel utilizó por primera vez el misil Rocks para atacar el radar iraní en Isfahán, según informes extranjeros.

El uso de un misil de este tipo encaja con toda la información recibida hasta ahora, ya que el daño no corresponde a un misil antitanque y abarca una parte significativa del edificio.

Un ataque con bombas lanzadas desde aviones, disparos desde submarinos o un dron suicida habría generado imágenes o videos en las redes sociales de personas capturando los aviones, los misiles de crucero o el dron en camino al objetivo.

El informe sobre un misil tierra-tierra disparado desde otro país se ajusta precisamente al perfil de estos misiles. Nuevamente, esto es bajo la suposición de que la eliminación fue realizada por Israel y no por un actor local, según las evaluaciones de Moked Bitajon.

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!