El diseño Arrowhead 140 se convirtió en la fragata Tipo 31 de la Marina Real Británica y en la que Chile está interesado para construir en astilleros propios y equiparse con 8 unidades.

El diseño Arrowhead 140 se convirtió en la fragata Tipo 31 de la Marina Real Británica y en la que Chile está interesado para construir en astilleros propios y equiparse con 8 unidades.

La Armada de Chile proyecta modernizar su flota con 8 fragatas Tipo 31 e iniciará la construcción de la primera unidad en 2032 en astilleros del propio país, dentro de un programa que constituye una política de Estado para el período 2025/2040.
Escribe Ricardo Sarmiento*
Chile se proyecta como una de las naciones mejor equipadas de la región sudamericana, por lo que aspira a contar con 8 fragatas Tipo 31 en un programa de actualización de su flota de mar, con lo que estaría en unos años al frente del ránking de equipamientos militares navales junto a Brasil que, por su parte, intentará equipar su fuerza naval militar con 4 submarinos.
Además, Chile aún mantiene en silencio su proyecto misilístico El Rayo, un proyectil de mediano alcance cuya construcción se inició durante el gobierno militar de Augusto Pinochet y que fue reconocido ante este cronista en una entrevista inédita en el Palacio de la Moneda, concedida por el ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle.
El armamentismo se está reactivando en la región, también con la adquisición de 6 cazas F-16 por parte de Argentina. Chile, en cambio, posee 25 cazas de combate.
En el caso del proyecto de modernización de la Armada chilena con la Fragata Tipo 31, este tipo de navíos tomará como modelo el diseño de la fragata británica Arrowhead (punta de flecha) que el Reino Unido está desarrollando para su propia flota con la construcción de cinco fragatas Tipo 31 que equiparán a la Royal Navy.
La construcción de 8 fragatas a partir de 2032 se proyecta en ASMAR sobre la base del diseño de la fragata británica Arrowhead 140 (Tipo 31), con un enfoque en la construcción local a través de la transferencia de tecnología y capacidad.
Se espera que ASMAR comience a construir la primera fragata de esta nueva generación alrededor de 2032, tras un Plan Nacional Continuo de Construcción Naval. 
ASMAR es Astilleros y Maestranzas de la Armada, institución que, desde 1895, ha realizado el mantenimiento, reparación, recuperación, modernización y conversión de las unidades de la Armada de Chile, desarrollando importantes proyectos estructurales y en los sistemas de armas, navegación y propulsión de fragatas, barcazas, petroleros, misileras, patrulleros, remolcadores, lanchas y submarinos, como también todas y cada una de sus reparticiones terrestres.
La misma empresa expresa en su pagina web que “la confianza depositada por la Armada de Chile en ASMAR está basada en la experiencia y calidad técnica de sus ingenieros, técnicos y trabajadores, que proveen soluciones eficientes y de calidad. Las capacidades de nuestros tres Astilleros, nos permiten entregar un servicio integral en las áreas de Sistemas de Armas, Sistemas de Propulsión y Electricidad y Sistemas Auxiliares”.
  • Proyectos de reparación y recuperación de alta complejidad

La alta tecnología de las naves de defensa imponen a ASMAR el desafío de mantener actualizadas sus capacidades para desarrollar los proyectos de reparación y recuperación de las Unidades de la Armada de Chile, de tan distintas complejidades como fragatas, submarinos, petroleros, lanchas misileras, barcazas, lanchas patrulleras, remolcadores, buque escuela y buques auxiliares en general.

Entre los proyectos más relevantes efectuados para la Armada de Chile ASMAR destaca:

  • Refit de submarinos tipo 209 (alemanes) y Scorpene (franceses), incluyendo la recuperación completa del casco, motores eléctricos, máquinas diésel, activación y cambio de baterías, como también la revisión y recuperación de todos los componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos, ópticos e hidráulicos.
  • Conversión y modernización de fragatas, en lo relativo a sus sistemas de combate y sonares, incluyendo el reemplazo de sistemas mecánicos y mejoras en la habitabilidad.
  • Mantenimiento en seco y asistencia en períodos de auto mantención a todas las unidades navales.
  • Planes de mantenimiento y apoyo requerido por establecimientos terrestres navales.

Además, entre los proyectos para Armadas extranjeras, en ASMAR se han efectuado proyectos de reparación y modernización de naves de Armadas de Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Uruguay, entre otros, incluyendo:

  • Corte de casco de presión con separación de secciones, para recuperar tanto el Motor Eléctrico
  • Propulsor como las Máquinas Diesel en tierra.
  • Recuperación estructural de los tubos lanza torpedos.
  • Recuperación de espesores de planchas de acero de casco de presión.
  • Mantenimiento y modernización de sistema de combate, control de fuego y sonares.
  • Activación y cambio integral de baterías.
  • Mantenimiento avanzado de mástiles.

El pasado 28 de julio de 2025, el Diario Oficial de la República de Chile publicó el Decreto N° 1 del Ministerio de Defensa Nacional, que formaliza la Política Nacional de Construcción Naval 2025-2040.

Este decreto marca un paso estratégico para consolidar a Chile como un país relevante en la industria naval, promoviendo el desarrollo de una Armada moderna, una economía marítima competitiva y un sector industrial sostenible, en línea con los desafíos geopolíticos y económicos de los intereses que le fija el Estado.

La política, que se enmarca en las atribuciones de la Ley N° 20.424 y otras normativas como el DFL N° 88 de 1953 y la Ley N° 18.575, busca posicionar al país como un referente en la construcción naval, con un enfoque en la innovación, la sostenibilidad y la colaboración intersectorial.

  • Visión estratégica de Chile

Chile mantiene una línea de coherencia en sus políticas de Estado, sin interrupciones desde el gobierno militar de Augusto Pinochet Ugarte hasta la actual presidencia del izquierdista Gabriel Boric.

En este caso en particular, la Política Nacional de Construcción Naval 2025-2040 tiene como propósito central fortalecer la industria naval chilena, transformándola en un pilar estratégico para el desarrollo económico, tecnológico y de defensa del país, según cita la publicación de Defensa.com.

Esta iniciativa “reconoce el valor geopolítico del océano Pacífico, un espacio clave para la soberanía y el comercio global, así como la necesidad de modernizar la Armada de Chile para enfrentar los desafíos de seguridad del presente y el futuro”.

Además, busca potenciar la economía nacional mediante la generación de empleo, la promoción de la innovación y el fortalecimiento de la competitividad en el mercado internacional.

La política se sustenta en un enfoque de largo plazo, con una visión que trasciende los gobiernos y se proyecta como una verdadera política de Estado.

Chile reafirma su visión geopolítica estratégica

*Director Editor de SRSur News Agency. Analista de Geopolítica. CEO & Founder de SRSur Consultoría Estratégica

Colabora para mantener este sitio:
Banco Santander Argentina 
Alias: GRIFO.ANILLO.MATE

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Abre este enlace para unirte a nuestra comunidad de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DZwWOqFMhwM1N0wDyCDaVo