Los objetivos estratégicos que puede perder Irán

Screenshot_20241005_003714_Telegram

Escribe Lior Lucas*

Los objetivos estratégicos que puede perder Irán, si son alcanzados por una posible acción de Israel, pueden significar un daño irreparable a la economía y a la geopolítica regional.

Irán tiene activos importantes, los cuales se pueden convertir en objetivos estratégicos que, su destrucción, puede causar un daño irreparable a su economía y geopolítica regional.

Israel tiene un banco importante de objetivos para un contraataque, es un abanico de posibilidades el cual se va a seleccionar según entienda cuál es la ecuación en el conflicto directo contra Irán.

Vale la pena aclarar que en las planificaciones tácticas y estratégicas existen ciertas reglas de juego, en el cual los bandos miden sus niveles de agresividad contra el otro, teniendo en cuenta que cada escalada de uno de los bandos puede causar una respuesta de mayor intensidad y destrucción.

Este tipo de reglas no escritas pueden romperse y llegar a lo que se conoce como un juego de suma cero describe una situación en la que la ganancia o pérdida de un participante se equilibra con exactitud con las pérdidas o ganancias de los otros participantes (Se llama así porque si se suma el total de las ganancias de los participantes y se resta las pérdidas totales el resultado es cero), pero en situaciones extremas también se puede llegar al escenario más temido, que es la destrucción total o parcial de uno o de los dos bandos.

  • El programa nuclear de Iraní

Si bien esta opción es poco probable, para que el Gabinete de Seguridad israelí se sienta obligado a tomar una decisión tan extrema tiene que suceder un escenario muy particular, el bombardeo de las infraestructuras que pertenecen al programa nuclear iraní es una de las opciones más dolorosas (para el régimen de los Ayatollah).

Los objetivos estratégicos que puede perder Irán.

Infraestructuras nucleares en Irán.
Infraestructuras nucleares en Irán.

Por más que las FDI ya han demostrado que tienen la capacidad suficiente de efectuar bombardeos efectivos a largas distancias, este tipo de acción es preferible realizar también con apoyo militar de Estados Unidos y otros ejércitos pertenecientes a la OTAN (y otros aliados no oficiales).

Circulaba un informe el cual asegura que el bombardero estratégico B-2 Spirit de la Fuerza Aérea de EE.UU., capaz de transportar dos bombas GBU-57A/B Massive Ordnance Penetrator (MOP) de 30,000 lb, llegó a la base aérea de Al Udeid en Qatar.

El bombardero B-2 Spirit, adaptado específicamente para este rol, puede llevar dos MOP gracias a su gran capacidad de carga.

Las bombas están diseñadas para ser liberadas en pares, con la primera penetrando a través de capas protectoras de roca y acero, encontradas en instalaciones nucleares subterráneas como las de Fordo y Natanz en Irán, y la segunda siguiéndola de cerca para destruir el objetivo.

La MOP está diseñada para penetrar profundamente, siendo capaz de atravesar hasta 60 metros (200 pies) de concreto antes de detonar.
La MOP está diseñada para penetrar profundamente, siendo capaz de atravesar hasta 60 metros (200 pies) de concreto antes de detonar.
  • Las fábricas de drones o aviones no tripulados

Entre los objetivos estratégicos que puede perder Irán están las fábricas de drones, o aviones no tripulados.

Luego del ataque iraní contra Israel el pasado 13 de abril, se había seleccionado ya este tipo de objetivos: El 19 de abril de 2024, en la noche del jueves al viernes, alrededor de las cuatro de la mañana, según informes extranjeros, Israel atacó instalaciones militares de la Guardia Revolucionaria en Isfahán y Natanz en Irán, y en Irak.

Además, esa noche Israel atacó los sistemas antiaéreos del ejército sirio en el sur del país.

Se estima que los objetivos alcanzados eran en su mayoría sitios de fabricación y prueba de drones, que es uno de los armamentos más usados por los proxys iraníes, y entre los más efectivos.

Justamente, bombardear este tipo de infraestructuras podría no sólo causar un gran daño militar, sino que también podría afectar la economía iraní, ya que uno de sus mayores clientes es Rusia, el que está llevando una guerra de desgaste contra Ucrania y le urgen tecnologías de destrucción baratas.

Fábrica iraní de drones. Foto: Alma
Fábrica iraní de drones. Foto: Alma
  • Las bases de misiles balísticos

Junto con la opción de bombardear fábricas de drones, también se puede sumar a esta opción el bombardeo de las fábricas de misiles balísticos.

Al rededor del país se pueden encontrar más de 20 sitios de misiles, entre estos lugares de lanzamientos, fábricas y almacenamiento.

Los datos publicados luego del bombardeo de Irán contra Israel en abril, misiles balísticos fueron lanzados desde la base al noroeste del país, cerca de la ciudad de Tabriz, lo que la transforma en un objetivo casi simbólico, al igual que la base Isfahán, la cual, según fuentes extranjeras, ya fue bombardeada en el pasado por Israel.

Ubicación de sitios misilísticos en Irán. Crédito: GSN
Entre los objetivos estratégicos que puede perder Irán se encuentran losvsitios misilísticos en Irán. Crédito: GSN
  • Industria petrolera y de gas

Otros de los objetivos estratégicos que puede perder Irán están en la industria petrolera y de gas.

El sector de hidrocarburos para la economía iraní es fundamental para su existencia.

La industria petrolera y del gas ha sido el motor del crecimiento económico y ha afectado directamente a los proyectos públicos de desarrollo, el presupuesto público anual y las reservas internacionales.

En el caso que Israel decidiera optar por bombardear no sólo objetivos estratégicos militares sino que también sumar a objetivos de infraestructuras civiles que afecten a su economía y relaciones comerciales y geopolíticas, esta opción podría ser un golpe incluso más importante que el bombardeo a las bases nucleares, ya que podrían causar un inminente colapso económico-social y con esto una revolución interna, el régimen Ayatollah estaría realmente en peligro de caer, pero la recuperación económica de Irán sería un proyecto que tardaría años en realizarse, algo que también puede afectar al mundo, inclusive los países que comercian con los persas, algo que podría causar una reacción muy negativa contra Israel.

Infraestructuras y yacimientos de petróleo y gas de Irán. Imagen: Wikipedia.
Infraestructuras y yacimientos de petróleo y gas de Irán. Imagen: Wikipedia
  • ¿Es una cuestión del razonamiento?

Para concluir, en el balance que está haciendo en Teherán, están seguramente tomando en cuenta que cualquier tipo de ataque que quiebre la ecuación, algo que supuestamente podría darnos cierto tipo de tranquilidad.

Pero cabe recordar que luego de la masacre del 7 de octubre, en el cual Hamas rompió con todo tipo de razonamiento, obligando a Israel a tomar la decisión de invadir la Franja de Gaza para destruir la infraestructura de la organización terrorista, de este modo llegar al punto en el cual Hamas ya no pueda gobernar ni mantener su ejército yihadista de más de dos decenas de activos, la eliminación del 90% de sus líderes y una importante destrucción de las ciudades gazatíes.

Resulta casi imposible predecir qué tipo de lógica manipulan las mentes criminales de estos líderes religiosos, los cuales no reparan en sacrificar a sus propios civiles y condenarlos por generaciones enteras a una vida de conflictos constantes en nombre de “la resistencia islámica”.

Lider Supremo del régimen teocrático fundamentalista de Irán, Alí Hoseini Jamenei.
Lider Supremo del régimen teocrático fundamentalista de Irán, Alí Hoseini Jamenei.

Hay que tomar en cuenta declaraciones como las del Lider Supremo, Alí Hoseiní Jamenei, el cual repitió la “Shura”en la cual dijo “voy a ir por el camino de Hussain”.

Para entender esta declaración tenemos que recordar que, según la tradicion islámica, Hussain ibn Ali era hijo de Alí y nieto de Mahoma, se opuso al malvado gobierno de Yazid.

Mientras que Yazid era temido y odiado por su crueldad, Hussain era querido y respetado por la sociedad.

Yazid se dio cuenta de ello y comprendió que si podía convencer a Hussain de que le apoyara, el pueblo también lo haría.

Hussain tenía que elegir. Apoyar al tirano y vivir una vida cómoda y llena de lujos, o negarse y probablemente ser asesinado por su decisión, según cuenta la tradición, Hussain se negó. Dijo: “Sólo deseo difundir los buenos valores y evitar el mal”.

Tras recibir está respuesta, Yazid le dió varias oportunidades, pero al decidir darle un ultimátum, Hussain se dió cuenta de que sería asesinado en cuestión de días. Reunió a sus compañeros y les instó a escapar. Les explicó que era a él a quien quería matar Yazid, y no a ellos.

A pesar de ello, los hombres de Hussain le fueron leales y se mantuvieron fieles a sus principios.

A los pocos días, Yazid ordenó a su ejército que matara a Hussain y a sus compañeros.

Cuando el polvo se asentó, Hussain y sus compañeros fueron asesinados. Las fuerzas de Yazid le prometieron en todo momento que podría salir libremente si decidía apoyar a Yazid, pero cada vez Hussain se negó y finalmente fue asesinado, manteniéndose firme en sus principios.

Conociendo esta historia, contra cualquier tipo de razonamiento occidental, Jamenei, está declarando que, con el objetivo de demostrar que el islam chiíta es el correcto (el verdadero),  prefiere ir por el camino de Hussain, ir a sacrificarse y morir (junto con todos sus seguidores).

Por el momento la incertidumbre es la que está gobernando en el ambiente de todo el Medio Oriente.

Lo único que es indiscutible es el hecho de que el eje chiíta está llevando al mundo a una guerra religiosa, como en la época de las cruzadas, y que la única democracia en la región es también el único escudo y espada que puede detener esta ideología medieval, para que no se esparza por los países occidentales, para que estos sigan siendo libres y democráticos, países que irónicamente están protestando en contra de Israel.

*Director de Moked Bitajon

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!