Los túneles de Hamás son los más extensos del mundo

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Los túneles de Hamás son los más extensos del mundo e Israel descubrió nuevos túneles usados por Hamás para retener rehenes.

El ejército de Israel descubrió un nuevo túnel usado como centro de retención de rehenes por parte de los terroristas que atacaron y secuestraron a civiles israelíes el pasado 7 de octubre.

Precisamente ayer, las FDI comenzaron a avanzar sobre Rafiah, el último bastión de Hamás en Gaza, ubicada en la frontera con Egipto.

A partir de ese túnel, Israel avanza sobre otros tramos específicos de la red de túneles donde se estima que deberían estar aún retenidos los secuestrados que aún no fueron recuperados pero no se sabe si estarán vivos o no.

Los avances de Israel en estas áreas fueron organizados en base a inteligencia propia y también sobre declaraciones de un comandante de Hamás (ver video) que se rindió dentro de los túneles junto a otros terroristas y que envió un mensaje lapidario hacia los miembros de esa organización: “ríndanse porque sino van a morir todos”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) descubrieron un importante túnel de Hamas en Khan Younis (Ver imágenes de portada y video haciendo click aquí), en el sur de Gaza, utilizado anteriormente por altos cargos del grupo terrorista y convertido posteriormente en un centro de toma de rehenes.

Hamas ha utilizado más de 6.000 toneladas de hormigón y 1.800 de acero para construir la extensa red de túneles subterráneos en la Franja de Gaza, y una asombrosa ingeniería de suelos que le permitió mover miles de toneladas de tierra que arrojaban al mar transportándola a cubierto a través de la red que ha demandado no menos de 15 años de trabajos, según informó recientemente el Ejército israelí.

  • Información de inteligencia 

El Ejército israelí divulgó recientemente información de inteligencia recabada durante su ofensiva militar dentro de la Franja, analizada y verificada, sobre la inversión que el grupo necesitó para su red de túneles. Aunque no dieron una cifra específica se aseguró que la construcción de los túneles se cifran en varias decenas de millones de dólares.

Natalio Steiner, periodista israelí que dirige Comunidades Plus, difundió una comparación entre los túneles del transporte subterráneo en distintos países del mundo con la extensión que se ha logrado mensurar en la red subterránea de Hamás en Gaza y la conclusión en base a estas cifras son sorprendentes: los túneles construídos por esta organización terrorista en la más extensa del mundo superando a redes de transporte subterráneo de los países con las economías más desarrolladas.

  • Comparación de longitud de túneles en el mundo

Metro de Madrid: 295 km de longitud.
Metro de Barcelona: 170 km.
Metro de Londres: 402 km.
Metro de Nueva York: 399 km.
Metro de París: 227 km.
Metro de Delhi: 351 km.
Metro de Estambul: 199 km.
Metro de Tokio: 195 km.

Túneles de Hamás (est.) de 500 a 700 km de largo.

Esta comparación pone de relieve que los túneles de Hamás son los más extensos del mundo.

Según Natalio Steiner, estos túneles fueron construidos en 16 años, con financiación de Qatar y con fondos de la UE dirigidos como ayuda humanitaria pero sin control ni auditorías de modo que esos recursos acabaron en Hamás.

Para que pasaran inadvertidos estos desvíos hacia objetivos del terrorismo islámico debieron contar con una distracción sistemática de las ONGs que operan en Gaza.

En este tiempo se ha verificado la colaboración necesaria de UNRWA, cuyos integrantes, en muchos casos reconocidos hasta por las Naciones Unidas, eran miembros activos o colaboradores de Hamás.

Los túneles cuyos accesos fueron abiertos bajo escuelas, universidades, mezquitas y hospitales, alimentan certeza de complicidades individuales e institucionales de organizaciones gazatíes y también internacionales.

“Cuando Israel comenzó la incursión terrestre a Gaza no teníamos la menor idea de la magnitud de la infraestructura de túneles que esperaba a los soldados. Lo que se sabía sobre los túneles era irrelevante. NADA. No se tenía la menor idea de la profundidad a la que accedieron a cavar (50 metros!!), de las infraestructuras profesionales de ascensores y sistemas de aire y energía (que se recibieron de contrabando de compañías americanas y europeas, ni de la calidad y la cantidad del cemento utilizado que entró de contrabando desde Egipto o de las dimensiones de los espacios subterráneos habitables construidos, ni de las comunicaciones y los acondicionadores de aire que podrían tratar hasta teatros enteros” es la evaluación de Comunidades Plus.

En el inicio de la respuesta de Israel al ataque del 7 de octubre, no existían (ni aún existen) mapas completos de los túneles ni de la conectividad y de la ubicación de todos los puntos de entrada.

Esa red de túneles tenían la intención de permitir al Hamas sobrevivir a un bombardeo masivo de Gaza de varios días o semanas, manteniéndoles la plena capacidad de movimiento y asi poder sorprender y atacar por la retaguardia a la infantería israelí y provocar cientos de víctimas por día.

Probablemente gracias al uso masivo de los tractores D9 equipados con la defensa activa MEIL RUAJ es lo que permitió el avance de las fuerzas israelíes con mínimas pérdidas mientras lentamente fueron descubiéndose mas y más túneles, cada vez más importantes y cada vez mas pertrechados para sorprender a Israel.

Hamás tenía un plan de ataque para el 7 de octubre y ese plan incluía una segunda fase donde caerían cientos de soldados por día lo que imposibilitaría a Israel mantener un ataque, analizó Natalio Steiner.

Fuentes: Fuerzas de Defensa Israelí, EFE y Comunidades Plus

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