¿Por qué Israel no lanza un ataque preventivo contra Irán?

Screenshot_20240815_190337_Samsung Internet

Escribe Flavio Goldvaser*

¿Por qué Israel no lanza un ataque preventivo contra Irán y acaba con su fuerza misilística?

Irán posee uno de los mayores arsenales de misiles de Medio Oriente, con más de 3.000 misiles balísticos, según un cálculo divulgado en 2022 por el Mando Central del ejército de Estados Unidos.

En un análisis anterior discutimos los daños que Israel podría infringir a la economía de Irán si decide atacarlo.

Pero la pregunta que muchos en la calle se hacen es: ¿por qué Israel no lanza un ataque preventivo contra Irán y acaba con su fuerza misilistica? Más aún con todas las amenazas que recibe día a día y en vista de un ataque inminente.

De hecho, las fuerzas militares iraníes anunciaron que como parte de su preparación están llevando a cabo grandes maniobras militares cerca de bases estratégicas de misiles balísticos en Kermanshah, a 525 km de Teherán.

  • ¿Entonces, qué espera Israel?

Vemos que la gente dice “si el ejército de Israel es tan preciso ¿por qué no localiza y destruye los misiles balísticos de Irán? ¿O acaso, como dicen sus detractores, el estado judío es un tigre de papel?

La realidad es que los aviones israelíes tienen la capacidad de llegar a Irán, algo que demostraron al atacar el puerto de Hodeida en Yemen, a 2.000 kilómetros de distancia (Irán está a sólo 1.500 km de distancia).

Hay quienes hablan de bombas inteligentes que tendría y podría utilizar Israel, como las famosas “destructoras de búnkeres”.

Los expertos militares que hemos consultado dicen que incluso las bombas convencionales más grandes y modernas podrían no ser suficientes y eficientes para destruir las capacidades iraníes y he aquí el gran problema de Israel: las armas convencionales que llevan los aviones no sirven para destruir todo el potencial militar de Irán.

A este inconveniente los expertos militares nos dicen que tenemos también que sumar el de la ubicación de las bases de misiles Iraníes.

La mayoría se encuentra en el norte del país, en la cordillera Elburz, con alturas que alcanzan los 5.600 metros y se parecen a los picos más altos de la Cordillera de los Andes en Sudamérica.

Otros sitios de misiles se encuentran en las montañas Zagros de Irán que se extienden a lo largo de 1500 kilómetros, desde el noroeste de Irán hasta el sur y terminan en el Golfo Pérsico.

Israel tiene los mapas de los sitios conocidos de misiles balísticos de Irán y estos revelan que la mayoría se encuentra debajo de estas montañas, en construcciones altamente fortificadas y bajo toneladas de concreto, en lo que se consideran ciudades fortificadas enteras de misiles que se han venido construyendo desde la era Obama, cuando su gobierno retiró todas las sanciones a Irán y le prohibió a Israel realizar un ataque preventivo que en aquel momento hubiese terminado la amenaza persa contra todo el Medio Oriente.

Y ahora ya es muy tarde para un ataque convencional, ya que como dijimos en el párrafo anterior estas ciudades misilisticas de Irán se encuentran a más de 100 metros bajo tierra e incluso la bomba estadounidense GBU-57 -diseñada específicamente para un escenario apocalíptico- sólo pueden penetrar hasta 60 metros de roca antes de explotar.

  • ¿Por qué Israel no lanza un ataque preventivo contra Irán y acaba con su fuerza misilística?

Para destruir estos sitios, se necesitará una bomba no convencional o misiles balísticos como los Jerico israelíes, con cargas especiales; porque hacer colapsar una montaña con una bomba arrojada desde un avión no es tarea sencilla: el piloto y los técnicos que monten la bomba tendrían que tener en cuenta los cambios específicos para cada montaña en particular según las densidades geológicas dentro de las diferentes capas que podrían desviar la trayectoria de incluso el proyectil más sofisticado.

Y si por casualidad, todavía la bomba da en su objetivo, aún se tendría que enfrentar a una pared de hormigón fortificada y luego hacer el suficiente daño para volar toda la instalación.

Todo eso con una sola bomba.

Un éxito incierto y pequeño con un gran riesgo de vida de pilotos y aeronaves que quizá no retornen, en lo que sería algo parecido al bombardeo a Tokio por el “General Dolittle” de USA al principio de la Segunda Guerra Mundial; una operación sin valor estratégico, sólo un éxito publicitario.

Sumado esto a que lanzar tanto un ataque con aviones de combate o con misiles balísticos con cargas especiales significaría desatar una guerra total, frontal y abierta a gran escala con uno de los países más ricos en recursos del mundo.

Es por eso que Israel amenaza en cambio con destruir la economía de Irán en lugar de amenazar con destruir sus capacidades nucleares y de misiles.

Como expusimos, destruir los misiles de Irán es una tarea mucho más difícil y Teherán y sus aliados lo saben.
Y porque la ventana de tiempo para esa operación ya pasó. Hace mucho tiempo.

Es por eso que Israel tiene otra táctica más sutil y que preocupa mucho más al régimen de los ayatollas: las divisiones internas dentro de Irán y el trabajo de los espías y saboteadores que se filtran por las grandes fronteras y territorios.

Israel ha explotado esta debilidad saboteando sitios clave, asesinando a científicos nucleares e incluso robando documentos ultra secretos.

La eliminación de Ismail Haniyeh en pleno Teherán, el día de la asunción presidencial, con los ojos de todo el eje puestos sobre Irán y quebrando la seguridad en un momento de máxima alerta de sus cuerpos de seguridad la gran presencia de diplomáticos y mandatarios extranjeros, es una muestra de lo que Israel puede hacer en el futuro y lo que le espera a la dirigencia del régimen.

El miedo que estos sienten es real, ya que Israel les ha comunicado en una forma directa lo que le puede suceder al próximo iraní que ataque a su país.

*Analista. Comunidad Latina en Israel

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!