Prefectura Naval Argentina evitó el contrabando de 10 toneladas de soja a Brasil
La Prefectura Naval Argentina evitó el contrabando de 10 toneladas de soja a Brasil.
“Secuestramos más de 10 toneladas de soja que iban a ser exportadas de manera ilegal. La mercadería, sin aval aduanero, pretendía ser cruzada por agua hacia Brasil”, informó la Prefectura Naval Argentina este viernes.
- Contrabando de commodities
El contrabando de commodities, en este caso, de soja, es un mecanismo ilegal de comercialización que tiene una explicación económica en la existencia de retenciones a las exportaciones del orden del 30% y a una política cambiaria que determina una brecha cercana a 100% entre el tipo de cambio oficial y el llamado “dólar blue”, que este viernes alcanzó una cotización de 528 pesos contra 280 del dólar legal que registra el Banco Nación.
La Prefectura Naval Argentina es la fuerza de seguridad que ejerce la máxima autoridad de control sobre aguas fluviales y marítimas del país y, en esta ocasión, sus efectivos, que operan con base en la provincia de Misiones, desarticularon una maniobra de contrabando e incautaron un cargamento de más de 10.100 kilos de soja, que iban a ser exportados ilegalmente desde la costa misionera de El Soberbio hacia Brasil.
El secuestro fue resultado de un patrullaje terrestre que permitió detectar, a la altura del kilómetro 1150 del río Uruguay, movimientos de carga y descarga de mercadería.
Al dirigirse al lugar, la Autoridad Naval constató que se trataba de 210 bolsas de arpillera con 48 kilos, cada una, de granos de soja en su interior, que estaban siendo cargadas desde un camión hacia dos embarcaciones embicadas en la costa.
Durante el operativo, Prefectura identificó a cinco hombres, y decomisó la carga, valuada en más de dos millones de pesos, que fue puesta a disposición de la Dirección General de Aduanas de Oberá (Misiones).
Además, siguiendo las indicaciones del Juzgado Federal de Oberá, a cargo del juez Alejandro Gallandat Luzuriaga, se incautó el vehículo utilizado para trasladar la mercadería y las embarcaciones con las que se pretendía realizar el cruce.
- También cigarrillos
En la misma provincia y en la misma localidad costera de El Soberbio, la Prefectura Naval incautó el último jueves cerca de 12.000 atados de cigarrillos ilegales valuados en más de 4,2 millones de pesos.
El procedimiento se inició cuando el personal de esta fuerza de seguridad, que se encontraba realizando un patrullaje terrestre por la zona fronteriza, a la altura del kilómetro 1.193 del río Uruguay, observó a varios individuos que estaban descargando bultos desde una camioneta hacia la costa.
Inmediatamente, Prefectura se aproximó al lugar y logró identificar a dos hombres que estaban manipulando cerca de 12.000 atados de cigarrillos, de origen extranjero, con un valor que supera los 4.200.000 pesos.
Con la intervención del juez federal de Oberá, Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga, se secuestró la mercadería, el vehículo y un motor fuera de borda.
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency