Buscan posicionar a la Península Ibérica en el destino más competitivo del mundo
Portugal y España se proponen posicionar a la Península Ibérica como uno de los destinos más competitivos y sostenibles del mundo.
Para avanzar hacia ese objetivo común, España y Portugal acordaron una Estrategia de Turismo Transfronterizo 2022-2024.
Ambos países apuntan a promover inversiones en destinos y experiencias turísticas en los dos lados de La Raya hispano-portuguesa para que esta actividad se convierta en un motor de desarrollo sostenible en el territorio fronterizo más antiguo y dilatado de la Unión Europea y posicionar a la Península Ibérica como uno de los destinos turísticos más competitivos y sostenibles del mundo, informó nexotur.com.
En el acuerdo suscrito por la titular de la cartera de Turismo de España, Reyes Maroto, y el ministro portugués de Economía y del Mar, António Costa Silva, durante la XXXIII Cumbre hispano-portuguesa, se identifican las cuatro áreas de intervención prioritaria y se definen con detalle las actuaciones a desarrollar, adoptando el compromiso de poner los medios necesarios para avanzar en todas ellas.
Para Maroto, la frontera hispano portuguesa “ofrece una identidad única, creada por la historia de su territorio, y con unos recursos culturales, históricos y paisajísticos más genuinos y desconocidos del suroeste comunitario, soportes de las señas ibéricas de identidad que se debe aprovechar”.
“La cooperación transfronteriza entre Portugal y España en el ámbito del turismo es esencial para consolidar el desarrollo económico de los territorios que abarca y mejora las condiciones de vida de sus comunidades al tratarse de un sector transversal, con un alto potencial de arrastre en otros sectores de actividad”, añadió Maroto.
- La sostenibilidad
La sostenibilidad es un concepto que ha de ir asociado a la Estrategia porque ya la caracteriza en el imaginario de quien piensa en La Raya como un territorio no masificado, rico en naturaleza y bajo en densidad poblacional.
Así, dentro del plan se apuesta por criterios de sostenibilidad en una triple vertiente: medioambiental, con actuaciones de restauración ambiental, gestión de espacios naturales, acciones de implantación de economía circular, rehabilitación sostenible de edificios y actuaciones de adaptación al cambio climático y mejora de la eficiencia energética; territorial, que asegura el impacto transformador en todo el país; y socioeconómica, impulsando puestos de trabajo de mejor calidad, mejor remunerados y con mejores condiciones de desempeño y oportunidades de formación, pero también, un sector que conviva con responsabilidad con las comunidades en las que se desarrolla.
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency