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El Real Estate de España padece turismofobia y sólo Barcelona perderá US$ 1900 millones por año en alquileres turísticos ya en 2028.

Escribe Ricardo Sarmiento*

Por ejemplo, Spanish Property Insight, una fuente de análisis y estadísticas sólidas sobre el mercado inmobiliario, tuvo un análisis interesante.

Argumentaron que la prohibición no haría ninguna diferencia en el stock de viviendas de alquiler.

Sostienen que factores no relacionados, como la nueva ley de vivienda en España, asegurarán que el mercado de alquiler continúe deteriorándose.

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, anunció la extinción de licencia a la plataforma Airbnb que dejará fuera del mercado de alquiler temporario a 10.000 viviendas y se perderán 40.000 empleos.

La turismofobia incluyó, esta última semana, un vergonzoso ataque de los patovicas o dueños de un bar de moda en Madrid a 4 turistas argentinos que habían pagado correctamente su ingreso de 14 Euros con derecho a una consumisión.

Los 4 argentinos, dos jóvenes que residen en Barcelona y dos viajeros de Lanús, una localidad del Gran Buenos Aires, sólo porque otros turistas mexicanos habían adquirido una botella de whisky y pidieron ubicarse donde estaban ya instalados los visitantes argentinos.

España está desarrollando una fobia patológica al turismo, la actividad que sacó al país del retraso económico, cuando este país no era aceptado en la Unión Europea por ser un “hermano pobre”.

Es que este país tuvo otros gobernantes más inteligentes que se propusieron impulsar, décadas atrás, al turismo como fuente de ingresos genuinos a la economía del país.

Fue así que España llegó a tener más visitantes extranjeros cuando la población propia casi superaba los 37 millones de habitantes.

Y este impulso de la llamada industria sin chimeneas generó la instalación de inversiones externas en industrias del mercado del consumo.

Así, la gastronomía española se convirtió en un imán para visitantes que no iban ya por las extemporáneas corridas de toros sino por las tapas y el jolgorio nocturno, los buenos vinos o los climas templados.

El turismo creció también por el arte español reconocido universalmente con nombres propios como Gaudí, o aquellos artistas que dan jerarquía mundial a sus museos vestidos con las firmas de Salvador Dalí, Velázquez, Pablo Picaso, El Bosco, El Greco (maestro de la técnica de la difuminación que tiene su obra maestra en El Entierro del Conde de Orgaz en Toledo).

Los países desarrollados de los inicios de la Comunidad Económica Europea no deseaban sumar al creciente bloque comercial, geopolítico y militar a los parientes pobres que eran España, Italia y Grecia.

La España actual, igual que Italia, logró entrar en la Unión Europea sin cumplir la cláusula clave del Tratado de Maastrich que ponía un límite de 1,5% del PBI a las cuentas nacionales en materia de déficit fiscal.

Fue una dispensa generosa a los socios pobres que permitió a España integrarse a la Unión Europea.

La España actual desdeña los antecedentes históricos que la mantuvieron viva en momentos críticos.

Sumando turismofobia con la argentinofobia omite que Argentina donó 5 millones de toneladas de trigo para atenuar el hambre popular de la posguerra franquista. Y omite también que Argentina fue la tierra más generosa en recibir a sus republicanos derrotados por Francisco Franco.

La turismofobia refleja la actual connivencia con los factores que conllevan el riesgo de la disociación por una ya no tan silenciosa invasión religiosa medieval o por una desviación ideológica sesgada en contra de vectores positivos para su economía.

Esta España no reacciona frente a las minorías islámicas que intentan imponer su religión fundamentalista y sus culturas ajenas a la hispanidad.

La dirigencia española que gobierna el país tampoco aprende de los más recientes errores como fue el separatismo catalán que provocó la pérdida de más de US$ 7.000 millones de dólares por la fuga de empresas de clase internacional que estaban radicadas en Barcelona.

*Analista geopolítico. Consultor de negocios y grandes inversiones. CEO & Founder de SRSur Consultoría Estratégica. Director Editor de SRSur News Agency 

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1 thought on “El Real Estate de España padece turismofobia

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