Gualeguay es la Capital Nacional de la Cordialidad y de la Cultura
Gualeguay es la Capital Nacional de la Cordialidad y de la Cultura, y recibe visitantes nacionales todo el año pero también brasileños, uruguayos, amantes de todos los deportes más populares e inclusive turismo de compras.
La ciudad más antigua de Entre Ríos fue elegida como la Capital Nacional de la Cordialidad y queda a menos de 3 horas de viaje desde la Ciudad de Buenos Aires, desde Rosario o de la capital de Santa Fé.
Con su rica historia, su cultura y su inigualable cordialidad, esta localidad es imperdible para quienes buscan explorar la belleza y hospitalidad.
A menos de tres horas de CABA, se encuentra la ciudad de Gualeguay, la más antigua de la provincia de Entre Ríos.
Esta encantadora ciudad, además de tener una historia cultural muy rica, destaca por la amabilidad de sus habitantes, lo que le ha valido el título de Capital Nacional de la Cordialidad.
Gualeguay fue fundada el 19 de marzo de 1783 por don Tomás de Rocamora, bajo el nombre original de “Villa de San Antonio de Gualeguay Grande”.
Este nombre rinde homenaje a San Antonio de Padua, el santo patrono de la ciudad, que tiene su lugar de culto en la Iglesia ubicada frente a la plaza Constitución, pleno centro de Gusleguay.
Al momento de su fundación, Gualeguay consistía en 56 manzanas y albergaba a tan solo 150 vecinos, de acuerdo al sitio web Weekend Perfil.
- Un hombre de historia: ¿quién fue Tomás de Rocamora?
Tomás de Rocamora, nacido el 25 de abril de 1740 en Granada de Nicaragua, en el entonces Reino de Guatemala, comenzó su carrera militar en España a los 10 años.
Graduado como militar, regresó a América en 1768 y se estableció en Nueva Granada. Su destacada actuación en la rendición y toma de la isla de Santa Catalina en la costa de Brasil en 1772 marcó su carrera.
Años después, mientras servía en las milicias de Buenos Aires, el virrey Vértiz lo envió a inspeccionar la provincia de Entre Ríos.
Su informe fue claro: era necesario fundar villas para erradicar los asentamientos espontáneos.
Así nacieron las 3 primeras villas entrerrianas:
- Gualeguay.
- Concepción del Uruguay.
- Gualeguaychú.
- Una ciudad llena de encanto
Actualmente, Gualeguay es la cabecera del departamento homónimo en la provincia de Entre Ríos, y comprende las localidades de Gualeguay, Puerto Ruiz y un área rural.
Con una población de 43.009 habitantes según los datos oficiales de 2020, Gualeguay se posiciona como la quinta ciudad más grande de la provincia, detrás de Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.
Su actividad económica se centra en la agricultura y la ganadería, siendo la producción avícola uno de los principales recursos, aunque tiene también una intensa actividad comercial.
Los habitantes locales y los visitantes encuentran precios de indumentaria de todas las marcas y calidad, calzados, ropa blanca y muebles, o accesorios para vestir una casa, a precios muchas veces más convenientes que en Buenos Aires, Santa Fé, Rosario y Paraná.
Hay comercios que justifican viajes de compra de fin de semana que permiten tomar distancia de los grandes centros urbanos y shoppings, además de oxigenar la rutina de todo el año.
También tiene una significativa oferta de cabañas para hospedar a turistas durante el mes de carnaval, en los feriados largos o las vacaciones de invierno y verano.
La ciudad también es conocida por su rica cultura y su hospitalidad. Lleva los títulos de “Capital de la Cordialidad” y “Capital Cultural”.
- ¿Cuáles son los principales atractivos de Gualeguay?
- En Cultura descollan el Teatro Italia, el museo Ambrosetti o el halo poético de Juan Laurentino Ortiz y la personalísima pintura de Cesareo Bernardeo Quirós, Castro, o el escritor Juan José Manauta y otros, además de la Sociedad de Escritores de Gualeguay.
- Uno de los hoteles de Gualeguay conserva la habitación donde se hospedó Jorge Luis Borges en esta ciudad.
- Carnaval: Con música, tambores, samba y brillo, el carnaval de Gualeguay se vive con una festiva intensidad única. El corsódromo de la ciudad brilla con grandes, chicos, bailarines, carruajes y bandas que ofrecen un espectáculo inolvidable.
- Pesca deportiva y playas: Los ríos y arroyos de Gualeguay son ideales para la pesca deportiva y no hace falta llevar equipo. Se consiguen desde artículos de pesca hasta excursiones y concursos nacionales de pesca. Las playas de arenas blancas y sombra tupida ofrecen un lugar perfecto para relajarse.
- Parque “Intendente Quintana” y Costanera: En este amplio pulmón verde alberga festivales de verano y ferias de colectividades. Estos espacios verdes son ideales para disfrutar de actividades al aire libre y deportes náuticos. El waterboard, el básquet, la pelota a paleta, bochas son deportes que destacan junto al fútbol.
- Un joven de Gualeguay, Ángelo Predrazzoli, se destacó en el reality televisivos Bake Coff y tiene su pastelería abierta al público.
- El fútbol de Gualeguay ha dado al deporte a figuras nacionales como Burruchaga, Mencho Medina Bello o Lisandro Martínez, actual Campeón Mundial Qatar 2022 y de la Copa América 2024. Formados en una decena de clubes deportivos, futbolistas gualeyos integran varios equipos más populares del fútbol argentino de primera división.
- En canotaje, Gualeguay tiene a un tricampeón sudamericano y Daniel Dalbó es un campeón de remo y ha sido deportista olímpico.
- Los juegos paralímpicos también tienen representantes de Gualeguay en bochas y ciclismo.
- El aeroclub permite vuelos de bautismo, tiene escuela de aviación, y de parapente con y sin motor.
- El Hipódromo y el Club Náutico son otras opciones deportivas y de esparcimiento.
- Turismo de Estancia: La región también ofrece la posibilidad de disfrutar del turismo de estancia, explorando la vida rural y las tradiciones locales.
Fuentes: Weekend Perfil, SRSur Turismo, El Cronista
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency