Mendoza desarrolla el Turismo de Cercanía
Mendoza desarrolla el Turismo de Cercanía mientras recuperó a 61% la ocupación hotelera y tuvo una buena primera quincena, en materia turística
Este verano, la provincia de Mendoza está posicionada como uno de los sitios más elegidos del país, a pesar de que no es un destino de sol y playa.
- Mendoza desarrolla el Turismo de Cercanía
La presidenta del Emetur, Gabriela Testa comentó que “teniendo en cuenta la devaluación de fines de 2023 y principios de 2024, que afectó al sector durante el año pasado, la primera quincena de este año ha presentado un leve repunte, gracias a la estabilidad económica”.
“Mendoza ya no presenta estacionalidad y el verano nunca fue la temporada más fuerte, en materia turística, para la provincia, teniendo en cuenta de que no somos un destino de sol y playa. No obstante, estamos trabajando para ofrecer experiencias de Turismo de Cercanía, para toda la familia, en contacto con la naturaleza y el verano es la época ideal”, finalizó la funcionaria.
- Aporte para la provincia
Con la visita de 180.000 turistas, en estos primeros días del año, ingresaron a la provincia $ 56.158,23 millones de pesos, considerando una estadía promedio de 4,2 días y un gasto diario de $ 74.245,02, por persona.
Este relevamiento determinó que cerca de 40% de los visitantes se hospeda en casa de familiares y amigos.
Según los datos del Observatorio Turístico, la preferencia por destinos de naturaleza volvió a ser protagonista.
Las Villas de San Rafael encabezaron la lista, con un 83% de ocupación, seguido por Potrerillos (81%), Ruta 82 y Cacheuta (73%) y Tunuyán (58%).
Uspallata registró una ocupación de 47%, mientras que Tupungato y San Carlos registraron 45% y 58%, respectivamente. Malargüe, por su parte, alcanzó el 50%.
La Laguna del Diamante, La caverna de las brujas y otras reservas naturales provinciales también mostraron su poder de atracción, en particular para quienes buscan trekking, montañismo y contacto directo con la Cordillera de los Andes.
- Primera quincena de enero
Los primeros días de 2025 presentaron un incremento en la llegada de turistas, respecto al año anterior.
Las propuestas que ofrece Mendoza para la temporada veraniega apuntan principalmente a la familia, que es la que viaja en esta época del año.
De allí que el Gobierno de Mendoza, en conjunto con los municipios y el sector privado, está trabajando en una campaña de Turismo de Cercanía.
En el contenido de esta campaña se muestran experiencias para todas las edades y presupuestos, además de seguir promocionando a la provincia, a nivel nacional e internacional, con pauta publicitaria en medios tradicionales y redes.
Esto hace que el perfil de visitantes en Mendoza está constituido por turistas nacionales, principalmente de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba e internacionales, sobre todo de Chile y Brasil.
Pero Mendoza también atrae montañistas de Estados Unidos y Europa por el atractivo y permanente desafío que representa el ascenso al Cerro Aconcagua, el segundo más alto del mundo, después del Everest.
Además, como viene ocurriendo desde hace varios años, en la temporada estival, visitan la provincia muchos europeos y norteamericanos, que llegan atraídos por las ventajas naturales de Mendoza para practicar andinismo.
Según los datos suministrados por el Observatorio Turístico, la ocupación en todas las modalidades de alojamiento y todas las zonas turísticas, entre el 1° y el 15 de enero de 2025, superó el 61%, con aproximadamente 180.000 visitantes.
Esto implica un incremento de 5,39 puntos porcentuales, respecto al 56% registrado en el mismo período de 2024.
En este escenario se verifica un leve repunte de la actividad, a pesar de la situación macroeconómica.
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