Una pirámide de 25.000 años de antigüedad
Una pirámide de 25.000 años de antigüedad en Indonesia ha suscitado una gran controversia entre los arqueólogos.
Escribe Andi Killang*
“No hay pruebas de que haya sido creada por el hombre”, afirman.
Según un artículo del Instituto Indonesio de Ciencias y publicado en la revista Archaeological Prospection, las capas de la pirámide Gunung Padang en Indonesia se construyeron en el año 25.000 a.C. y se consideran las más antiguas del mundo hasta la fecha.
Esta investigación, dirigida por Danny Hilman Natawidjaja, plantea la cuestión de si la construcción de la pirámide fue obra del hombre.
Los investigadores sugieren que el núcleo de la pirámide consiste en lava de andesita natural que luego fue esculpida y estratificada, lo que sugiere que hubo una habilidad avanzada de mampostería aparentemente desconocida durante la última edad glacial.
Al rastrear el interior de las laderas utilizando ondas sísmicas, los científicos encontraron evidencia de que la pirámide tenía una compleja red de cavidades y cámaras ocultas, algunas de las cuales tenían hasta 15 metros de largo y con techos de hasta 10 metros de altura.
La investigación desafía la creencia convencional de que las técnicas de construcción avanzadas sólo surgieron con el desarrollo de la agricultura hace unos 1.000 años, lo que sugiere que las habilidades tuvieron un origen anterior.
Cuanto más antiguo sea Gunung Padang, significa que la civilización de los constructores de pirámides existió miles de años antes de lo esperado.
*Corresponsal de SRSur News Agency CEO de Vamos Indonesia
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency