Screenshot_20221124-231249_Chrome

Esta semana se está desarrollando en Mendoza el concurso nacional para elegir al Mejor Sommelier de la Argentina entre más de 190 profesionales de la actividad.
Por primera vez en el interior del país, la Asociación Argentina de Sommeliers realiza en Mendoza, desde el 23 y hasta el 26 de noviembre, el concurso nacional para elegir al Mejor Sommelier de la Argentina, SOMMARG22, certamen que cuenta con el apoyo de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), en conjunto con sus unidades ejecutoras el Fondo Vitivinícola y Wines of Argentina (WofA), el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, el Gobierno de la Provincia y Mendoza Capital Mundial del Vino.

Con un récord histórico de concursantes, este año la agenda incluye la participación de destacados oradores y exposiciones que brindarán charlas y seminarios sobre la industria vitivinícola en la actualidad, maridajes, sustentabilidad y el nuevo mapa federal de la producción de uvas y vinos.

El certamen se enmarca en los festejos por el Día del Vino Argentino Bebida Nacional, que se celebra el próximo 24 de noviembre; y es un hito en el calendario vitivinícola que se alinea a los objetivos de sostenibilidad, fortalecimiento de la cultura del vino y promoción del enoturismo que promueve el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2023.

“El desarrollo de este certamen tiene una gran significación, ya que la sommellerie viene haciendo un gran aporte al vino desde hace más de 20 años, tanto en la comunicación dentro de la Argentina como hacia los mercados internacionales”, subrayó José Alberto Zuccardi, presidente de COVIAR.

“Hoy se desarrolla en Mendoza una fuerte actividad enoturística donde también la sommellerie tiene un rol importante. La salida de la pandemia muestra con gran fuerza cómo la gente retorna a viajar buscando experiencias. Es muy importante para que el vino pueda transmitir completamente esa experiencia la labor de los sommeliers”, añadió Zuccardi.

Para la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS), el concurso es una instancia que permite profundizar el conocimiento de las regiones de Argentina, en este caso la de Cuyo, y visibilizar a los productores locales, pequeños y medianos, que muchas veces no tienen presencia en otros sitios del país.
“El Concurso Mejor Sommelier de Argentina representa una gran oportunidad para difundir la variedad y calidad del vino argentino a nivel local e internacional. Asimismo, es un entorno perfecto para generar vínculos entre los productores y los sommeliers”, señaló Matías Prezioso, presidente de la AAS, desde donde se viene desarrollando un trabajo sostenido en la construcción de federalismo e impulso de la actividad en todo el país.

El certamen fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza, el concurso contará con la participación de más de 190 sommeliers socios de la AAS en los seminarios y más de 40 socios estarán compitiendo por el primer premio. La iniciativa, que es posible gracias a más de 90 bodegas de todo el país que colaboran de forma estable con la Asociación, ha recibido el apoyo también de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), con sus unidades ejecutoras el Fondo Vitivinícola, responsable de la promoción del vino en el mercado interno, y Wines of Argentina (WofA), a cargo de la promoción en los mercados internacionales; el Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza, el Gobierno de la Provincia y Mendoza Capital Mundial del Vino.

También cuenta con el apoyo de empresas como Volf, Vinventions, Aqua Panna-San Pellegrino, Hon Travel y Andesmar.

Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!