Se estima en US$ 30.000 millones la falsificación de marcas de lujo
Escribe Tomás Soracco*
Se estima en US$ 30.000 millones la falsificación de marcas de lujo y ante la magnitud de los daños económicos la blockchain se impone como una solución para la mayor seguridad comercial de este sector de negocios del más alto perfil adquisitivo.
El ranking 2023 de las personas más ricas del mundo que anualmente realiza la revista Forbes incluyó una sorpresa: quien encabeza la lista no proviene del mundo tecnológico, ni es norteamericado, como solía pasar. Bernard Arnault, dueño del conglomerado de marcas de ropa de lujo de origen francés, Louis Vuitton, lidera con un patrimonio neto de US$ 210.800 millones.
De esta manera destronó a Elon Musk, quien lo fue en 2022 y ahora quedó en segundo lugar.
A pesar del glamour que emana de este mundo de riqueza y belleza, la industria de bienes de lujo enfrenta grandes desafíos que afectan de manera directa sus ingresos y reputación.
En primer lugar, uno de los principales problemas es la autenticidad de los productos y el seguimiento a través de su ciclo de vida.
Según el informe “The State of Fashion 2022” elaborado por la consultora McKinsey, la falsificación de los bienes de lujo le cuesta a la industria aproximadamente unos US$ 300.000 millones anuales.
Además del impacto económico, la imitación ataca directamente uno de los mayores activos que tienen las compañías de la industria: diluye su valor de marca y genera una experiencia de compra negativa para los consumidores.
La dificultad a la hora de verificar que un producto sea original no sólo impacta en las ventas directas, sino que también afecta a otro negocio millonario: las ventas de segunda mano.
Otras empresas están experimentado con esta tecnología y crean copias únicas de sus productos en mundos virtuales para que sus dueños puedan trasladar su estilo a estos entornos. Estas prendas u objetos también actúan como una llave de acceso a experiencias exclusivas, tanto a través de eventos presenciales como virtuales.
- Reputación y sustentabilidad
- Blockchain
El reporte de BCG y Vogue mencionado anteriormente indica que el 56% de los consumidores entiende que el reciclaje de los productos desechados es uno de los factores más importantes a la hora de considerar a una marca como “sustentable”.
Uno de los problemas a los que se enfrenta la industria es cómo comunicar a sus clientes el ciclo de vida de los desechos que producen.
Blockchain propone solucionar este problema al informar a los compradores verificados y agregar estos datos para dar visibilidad sobre el impacto que generan.
La tecnología blockchain ofrece amplias oportunidades de innovación a lo largo de distintas industrias y propone soluciones a problemas que hasta hoy se creían imposibles de resolver.
En el caso particular de la moda y el lujo tenemos ejemplos de cómo los pioneros de la industria exploran los primeros pasos de esta tecnología y obtienen beneficios que impactan de manera positiva en sus negocios al mismo tiempo que fortalecen el valor de sus marcas y construyen experiencias únicas.
*Ingeniero informático, CEO Fundador de POAPPOAP y profesor de ITBA especializado en blockchain.
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