China puso en marcha una central nuclear de cuarta generación
Escribe Federico Giordano*
China puso en marcha una central nuclear de cuarta generación con reactor de fisión nuclear que es enfriado con helio y la primera planta energética de estas características en el mundo.
El nuevo diseño utiliza el combustible de forma más eficiente y mejora la seguridad y su huella ambiental si se compara con los reactores nucleares de fisión tradicionales.
Este primer reactor nuclear de cuarta generación del mundo ha empezado a producir electricidad en la central de Shidaowan, en la provincia septentrional
china de Shandong, según informan los medios oficialistas del país.
La principal característica de estos nuevos reactores de fisión nuclear es que son mucho más seguros, se enfrían con helio, no con agua como los actuales, y en caso de fallo su núcleo no se funde.
La planta de Shidaowan comenzó su construcción en 2012 de la mano de la empresa estatal China National Nuclear Corporation (CNNC), la Universidad
de Tsinghua y el grupo estatal China Huaneng, que también ejercerán de operadores de la central.
La central cuenta con dos reactores térmicos de 250 MW y un generador de vapor con una capacidad instalada de 200 MW.
Los reactores cuarta generación son una iniciativa del Foro Internacional Gen IV (GIF).
Propuesto por Estados Unidos en el año 2000, este marco de cooperación
internacional cuenta con la participación de 13 países entre los que, además de los estadounidenses están Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Japón, Corea del Sur, Rusia, Sudáfrica, Suiza, Reino Unido, así como el Euratom, que representa a los 27 miembros de la Unión Europea.
Este tipo de sistemas nació para suceder a los actuales reactores, normalmente refrigerados por agua, que se extienden por todo el planeta.
El objetivo del acuerdo es ampliar el alcance de la energía nuclear a la vez que limitar sus aspectos más perjudiciales: el impacto medioambiental, la cantidad de residuos nucleares o los riesgos que conlleva la fisión nuclear.
Está diseñada para utilizar el combustible de forma más eficiente y mejorar su economía, seguridad y huella medioambiental, en un momento en que China recurre a la energía nuclear para intentar cumplir los objetivos de emisiones de carbono.
China tiene el objetivo de producir el 10% de la electricidad a partir de la energía nuclear para 2035 y el 18% para 2060, pero en septiembre de este año no había cumplido su meta para 2020 de instalar 58
gigavatios de capacidad nuclear.
Tampoco China ha firmado el compromiso de los 20 países participantes en la conferencia sobre el clima COP28 que se celebra en Dubai de triplicar la capacidad de energía nuclear para 2050.
Fuentes: World Energy Trade y El Confidencial
*Corresponsal de SRSur News Agency para España y Medio Oriente
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency