Sinopec se consolida en perforación de pozos petroleros en Ecuador
Sinopec se consolida en perforación de pozos petroleros en Ecuador, según informó la Agencia Xinhua.
Sinopec Service Ecuador, sucursal de Sinopec International Petroleum Service Corporation de China, se consolida en el país sudamericano como líder en perforación de pozos petroleros, contribuyendo así al objetivo del Gobierno de duplicar la producción de crudo ecuatoriano.
Con 11 equipos de perforación, seis equipos de workover (acondicionamiento) y siete líneas de servicios técnicos, la compañía creada en 2002 ha logrado una buena campaña de perforación de pozos de producción en varios sectores de la región amazónica, donde asienta el grueso de su industria.
El gerente general de Sinopec en Ecuador, Qian Genchun, presidió hoy miércoles una ceremonia en el Bloque 60 del campo petrolero Sacha, ubicado en la ciudad ecuatoriana de El Coca, en la provincia de Orellana, en el este del país, en la que la compañía celebró 20 años de trayectoria en la nación andina.
Qian destacó que Sinopec garantizó una operación segura con procesos de trabajo estandarizados y ofreció trabajar junto con sus subcontratistas para hacer mayores contribuciones al incremento de la producción en el campo petrolero de Ecuador.
“Que la cooperación entre nosotros sea más estrecha y exitosa en el futuro, que la producción petrolera de Ecuador continúe en aumento y que la vida del pueblo ecuatoriano mejore cada vez más”, auguró Qian, en medio de un ambiente festivo en el que pobladores de la zona recorrieron el campo.
La producción petrolera actual en Ecuador bordea los 500.000 barriles de petróleo diarios, según la empresa estatal Petroecuador.
En el mediano plazo, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, tiene la meta de que el país duplique la producción hasta alcanzar un millón de barriles por día.
Sinopec, una de las mayores compañías de energía en China dedicada principalmente a la exploración y desarrollo de petróleo y gas, opera en Ecuador a través de su sucursal, constituida el 22 de noviembre de 2002.
Entre 2002 y 2003, operó con éxito el proyecto de sísmica tridimensional en la localidad de Shushufindi, en la provincia oriental de Sucumbíos, convirtiéndose en el primer proyecto de servicio petrolero de Sinopec en el continente sudamericano.
En 2004 introdujo su primer equipo de perforación RIG 188 y en 2006 el primer equipo de workover RIG 903; en tanto que en 2008, iniciando con un solo equipo de sísmica, “la compañía ha crecido hasta ser el mayor proveedor de taladros de perforación en Ecuador”, indicó Qian.
En 2021, el desarrollo de negocio de la compañía alcanzó un nivel récord y la estatal Petroecuador le adjudicó el proyecto de Servicios Integrados de Perforación y Reacondicionamiento del campo Sacha, considerado como uno de lo más importantes del país, con una producción de 69.800 barriles diarios de crudo.
El proyecto comprende trabajos en 22 pozos, incluyendo un total de ocho plataformas de perforación, a través de los taladros Sinopec 248 y Sinopec 191.
“El proyecto Sacha es uno de los de mayor importancia de Petroecuador. Sinopec otorga gran importancia a la operación y gestión del proyecto”, apuntó Qian.
Añadió que debido al buen desempeño en las operaciones, en agosto de 2022, Petroecuador notificó a Sinopec para que continuara con el trabajo de tres torres más, “abriendo así un nuevo capítulo en el proyecto Sacha”.
Después de 20 años de desarrollo, el negocio de Sinopec Service Ecuador incorpora principalmente servicios integrados de campos petroleros, servicios integrados de perforación y reacondicionamiento, servicio geofísico, control de sólidos, fluidos, mud-logging (registro de lodo) y corrida de tubulares, entre otros.
Para el gerente del campo Sacha de Petroecuador, Dixon Taboada, Sinopec ha sido un “socio estratégico” para potenciar la producción de los pozos con infraestructura de alta tecnología y estándares de calidad y seguridad.
“Es nuestro socio estratégico a nivel de perforación direccional, horizontal. Hemos desarrollado varias perforaciones en varios campos del oriente. El beneficio ha sido constante. En toda la etapa de perforación se ha tenido un incremento gradual de la producción desde que Petroecuador adjudicó el contrato”, dijo Taboada a Xinhua.
En el marco de la responsabilidad social, Sinopec cumple con la ley ecuatoriana en cuanto a la generación de empleo local y en la actualidad más del 90 por ciento del área de operación es personal ecuatoriano.
Muchos empleados locales iniciaron desde puestos base y se convirtieron en supervisores y gerentes de departamento.
Es el caso del ecuatoriano Danny Meza, que trabaja desde hace 15 años en Sinopec, empresa en la que empezó como cuñero (miembro de la cuadrilla de perforación) y ahora es Toolpusher (responsable de la operación) del taladro Sinopec RIG 191 en Sacha, que llegó al país en 2007.
“Han pasado 15 años y la verdad que me siento muy orgulloso de pertenecer a esta empresa y espero que sean muchos años más de seguir compartiendo experiencias y conocimientos en esta industria. La infraestructura es muy moderna y ha sido excelente la campaña de perforación”, dijo a Xinhua.
Resaltó que se han perforado con éxito algunas decenas de pozos gracias a los taladros de 2.000 HP que permiten llegar a una profundidad de hasta 11.200 pies.
“China tiene una capacidad, un estándar, bien alto en todo lo que es seguridad para no tener incidentes”, subrayó el entrevistado.