Europa importa volúmenes récord de GNL para sustituir el gas ruso
Europa ha estado importando volúmenes récord de GNL este año para sustituir el gas de los gasoductos de Rusia, y el suministro de GNL contribuirá en gran medida a garantizar la sustitución de la mayor parte del suministro ruso perdido, dijo el popular gestor de fondos de cobertura Pierre Andurand en el podcast Odd Lots de Bloomberg.
Al ritmo actual de las importaciones europeas de gas natural licuado, el suministro de GNL corresponde a unos dos tercios del suministro ruso perdido, añadió Pierre Andurand.
Además, el gestor de fondos de cobertura añadió que Europa está añadiendo más capacidad de importación para acoger más cargamentos de GNL este invierno.
Países de toda Europa quieren fletar unidades flotantes de regasificación (FSRU) para importar GNL y asegurar el suministro de gas durante los próximos inviernos, hasta que la UE logre avances significativos en la reducción del consumo de gas mediante medidas de eficiencia energética y el impulso del uso de hidrógeno y gas renovable.
En los Países Bajos, el proveedor de gas Gasunie está construyendo una terminal flotante de GNL en Eemshaven, en la zona de Groningen, y se espera que esta terminal funcione a pleno rendimiento a finales de noviembre o principios de diciembre. Alemania, por su parte, ya ha fletado cinco FSRU desde mayo, y se espera que dos de ellas, en Wilhelmshaven y en Brunsbüttel, empiecen a funcionar ya a finales de este año.
La capacidad de importación en Europa no sería un problema. La cuestión será la cantidad de GNL que Europa pueda adquirir por sí misma, teniendo en cuenta que compite con países que tienen contratos de suministro de GNL a largo plazo, dijo Andurand en el podcast de Bloomberg.
Aunque el suministro de GNL sustituirá una gran parte del gas ruso, no lo hará en su totalidad, por lo que Europa necesita una respuesta de la demanda para reequilibrar el mercado, dijo Andurand. Esto ya es evidente con el cambio de la industria al petróleo desde el gas, y la demanda de gas de la industria ya ha disminuido debido a ese cambio.
“Perderemos parte de la demanda de gas natural en todo el mundo debido a los elevados precios del gas natural”, dijo Andurand.
Añadió que las respuestas de la demanda incluyen que los hogares bajen el termostato a 19 grados Celsius (66,2 F) desde los 22 grados Celsius (71,6 F).
Fuentes: Oilprice.com e israelnoticias.com