La guerra comercial no es una oportunidad para la soja argentina.

La guerra comercial no es una oportunidad para la soja argentina.

La guerra comercial no es una oportunidad para la soja argentina. Al productor argentino de soja lo perjudicaría entrar en competencia con Brasil.

Escribe Pablo Adreani*

En este nuevo contexto global, para que la soja argentina pueda competir con la de Brasil debería llegar con un precio más barato. Al productor argentino de soja lo perjudicaría entrar en competencia con Brasil.

La guerra de aranceles ya comenzó y tendrá su impacto en los mercados. Comenzaron a regir el 25% de aranceles a las importaciones provenientes de México y Canadá, dos de los principales vecinos y socios de frontera de los Estados Unidos.

En el mismo sentido se aplicaron nuevos aranceles del 10% a las importaciones de productos procedentes de China que se suman al 10% aplicados con anterioridad.

Esta es una guerra de aranceles que ya comenzó y todo indica que no hay chances que la situación se pueda revertir.

La Argentina no recibe por el momento ningún efecto colateral directo por estas medidas.

En el caso del 25% de arancel extra que se propone aplicar EE.UU., a las importaciones de acero y aluminio de la Argentina, el mismo no debería tener aplicación pues los Estados Unidos han tenido superávit comercial favorable en el 2023.

En términos globales la Argentina en el 2024 tuvo un superávit comercial con Estados Unidos por primera vez en décadas de US$ 200 millones.

Este dato es significativo sobre todo si tenemos en cuenta que el déficit comercial de 2023 fue de alrededor de US$ 3.000 millones, es decir superávit comercial favorable a los Estados Unidos.

La primera reacción de China frente a la imposición de aranceles mayores impuesta por Trump fue contestar con la misma moneda: ahora los productos agrícolas de Estados Unidos deberán pagar tributos aduaneros adicionales de entre 10 y 15 puntos.

En el mismo sentido la Comisión de Aranceles del Consejo Estatal del Ministerio de Finanzas (SCTC) anunció que China impondrá aranceles de represalia a los productos agrícolas estadounidenses.

Según el anuncio de la SCTC, los aranceles se aplicarían a todo producto que no se haya enviado fuera de los Estados Unidos antes del 10 de marzo y que no haya llegado a China antes del 12 de abril.

Se aplicará un arancel del 10% a productos como sorgo, soja, carne de cerdo, carne de res, productos acuáticos, frutas, verduras y productos lácteos, mientras que se impondrá un arancel del 15% a artículos como pollo, trigo, maíz y algodón.

Para que la soja de argentina se pueda exportar a China debería cotizar a un descuento de la soja de Brasil, y en este sentido será más competitivo el complejo agroindustrial de soja exportando harina y aceite de soja, en lugar de exportar la soja como poroto sin industrializar.

Sucede que la Argentina no exporta soja, maíz, sorgo, ni trigo a los Estados Unidos y en este sentido no debería tener ningún arancel adicional.

Los principales productos que la argentina exporta a Estados Unidos son, langostinos, frutas frescas, aceite de oliva, esencia de jugo de limón, vino, miel.

Algunas de las medidas adoptadas por EE.UU., antes de los anunciados aranceles del 25%, han limitado (o directamente prohibido) el ingreso de productos emblemáticos en nuestra matriz exportadora, como el biodiesel de soja, miel, jugo de limón concentrado y mosto de uva.

Este punto, junto a la peor condición arancelaria de acceso en comparación con otros competidores (como México y Canadá) son parte de la explicación del porqué la participación relativa de la Argentina es baja en el mercado de EE.UU..

Con los aranceles del 25% que el gobierno de Trump aplicó a sus socios vecinos de frontera habrá que ver como quedan posicionados los productos de Argentina.

*Analista y consultor agroeconómico. Fundador de El Faro Trading

**Las opiniones de los columnistas son de su exclusiva responsabilidad en ejercicio del derecho constitucional a la libre expresión sin censura previa y no necesariamente reflejan la línea editorial de SRSur News Agency

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