Un equipo argentino logró un galardón del NASA Space Apps Challenge

Screenshot_20251028_081803_Samsung Internet

Un equipo argentino logró un galardón del NASA Space Apps Challenge, el mayor hackatón internacional sobre ciencia y tecnología espacial.

Santiago Portillo, Thiago Gómez, Jorge Andersen, Ludmila Massera y Valentìn Marichich, integraron el equipo “Celeste y Blanca Space” que participó en un hackatón internacional organizado por la NASA.

El grupo de jóvenes marplatenses fue galardonado con la Mención Honorable “Impacto Galáctico” en el prestigioso NASA Space Apps Challenge, el mayor hackatón internacional sobre ciencia y tecnología espacial.

La NASA, junto con 14 agencias espaciales internacionales asociadas, invitaron a científicos, ingenieros, programadores, diseñadores, narradores y entusiastas del espacio de todo tipo a participar en el Desafío Internacional de Aplicaciones Espaciales de la NASA 2025.

El tema de este año, Aprender, Lanzar, Liderar, desafió a los participantes a:

  • Aprender nuevas habilidades y profundizar su comprensión de las áreas STEM,
  • Promover ideas innovadoras transformando datos abiertos en soluciones prácticas, y
  • Liderar comunidades en innovación y descubrimiento pioneros.

Este hackatón global, de dos jornadas, reunió el 4 y 5 de octubre de 2025 a equipos diversos para abordar problemas reales utilizando los datos abiertos de la NASA, junto con datos espaciales de agencias de todo el mundo.

El tema de este año, “aprender, lanzar, liderar” desafió a los participantes a
desarrollar y aprender nuevas habilidades, profundizar su comprensión de STEM, lanzar ideas audaces transformando datos abiertos en soluciones prácticas y liderar comunidades en innovación y descubrimiento pioneros.

Quienes participaron se comprometieron en desarrollar proyectos creativos de código abierto que aborden los desafíos de la tierra y el espacio.

Así fue que este grupo de estudiantes que que se llama “Equipo Celeste y Blanca Space – Innovación Argentina con Impacto Galáctico”, presentó una innovadora solución para la detección inteligente de meteoritos.

Esta solución combina datos oficiales de la NASA con servicios interactivos como Google Calendar, permitiendo visualizar en tiempo real las características y trayectorias de los Objetos Cercanos a la Tierra (Near Earth Objects), NEOs, según la sigla en inglés.