30/04/2024
CommoditiesFinanzasInternacionales

Los bancos centrales añadieron 463 toneladas de oro a las reservas mundiales

Los bancos centrales se han apresurado a abastecerse de oro este año. Turquía ha liderado la carga, aumentando sus reservas de oro en 84 toneladas desde principios de año. Los bancos centrales añadieron 463 toneladas de oro a las reservas mundiales en 2021, un 82% más que en 2020.

Los bancos centrales de todo el mundo aumentaron sus tenencias netas de oro por quinto mes consecutivo en agosto, según los últimos datos publicados por el Consejo Mundial del Oro. En términos netos, los bancos centrales añadieron 20 toneladas más de oro a sus reservas. Tres bancos impulsaron las compras en agosto y no hubo vendedores notables.

En lo que va de año, los bancos centrales han añadido más de 300 toneladas de oro a sus reservas.

Turquía fue el mayor comprador en agosto y ha añadido más oro que cualquier otro país en 2022 hasta la fecha. Con su compra de 8,9 toneladas en agosto, Turquía ha aumentado sus reservas de oro en 84 toneladas en lo que va de año. Turquía cuenta ahora con 478 toneladas de oro entre las reservas de su banco central y las del Tesoro, el nivel más alto desde el segundo trimestre de 2020.

Uzbekistán añadió 8,7 toneladas a sus reservas en agosto, aproximadamente la misma cantidad que en los cinco meses anteriores. Esto eleva sus compras netas en el año a más de 19 toneladas, a pesar de haber comenzado el año vendiendo casi 25 toneladas en el primer trimestre. Las reservas de oro representan algo más del 60 % de las reservas totales de Uzbekistán.

Tras ser el único vendedor notable en julio, Kazajistán compró 2 toneladas de oro en agosto. El total de las reservas de oro kazajas se sitúa ahora en algo menos de 375 toneladas, lo que supone un descenso de casi 28 toneladas desde principios de año. No es raro que los bancos que compran a la producción nacional -como Uzbekistán y Kazajistán- pasen de comprar a vender.

México y Serbia hicieron pequeñas compras de 0,1 toneladas en agosto.

Catar fue el mayor comprador de oro en julio, con una adición de 14,8 toneladas a sus reservas. Los datos preliminares publicados por el Banco Central de Catar sugieren una nueva adición a sus reservas de oro durante el mes de agosto, pero los datos no han sido comunicados sino a la base de datos IFS del FMI. El WGC ha decidido excluir la compra de Catar de sus datos hasta que el FMI comunique las cifras oficiales.

La falta de compras de oro de la India en agosto fue notable. India llevaba meses comprando oro de forma constante. La India posee ahora 781 toneladas de oro, lo que la sitúa como el noveno país con más oro del mundo. Desde que reanudó las compras a finales de 2017, el Banco de la Reserva de la India ha comprado más de 200 toneladas de oro. En agosto de 2020, hubo informes de que el RBI estaba considerando aumentar significativamente sus reservas de oro.

Los bancos centrales compran un neto de 270 toneladas de oro a través de la primera mitad del año. Esta cifra está en línea con la media quinquenal del primer semestre, que es de 266 toneladas.

“Esto es una continuación de la fuerte compra que vimos el año pasado y ahora esperamos que la demanda de los bancos centrales para todo el año 2022 esté a la par con los niveles de 2021”, dijo un informe del Consejo Mundial del Oro.

Los bancos centrales añadieron 463 toneladas de oro a las reservas mundiales en 2021. Esta cifra fue un 82 % superior a la de 2020.

Una encuesta del WGC encontró que “el rendimiento del oro durante un tiempo de crisis y su papel como almacén de valor a largo plazo / cobertura de la inflación son determinantes en las decisiones de los bancos centrales para mantenerlo”.

El año pasado fue el duodécimo año consecutivo de compras netas. En ese tiempo, los bancos centrales han comprado un total neto de 5.692 toneladas de oro.

Después de años récord en 2018 y 2019, la compra de oro por parte de los bancos centrales se ralentizó en 2020, con compras netas por un total de unas 273 toneladas. El menor ritmo de compras en 2020 se esperaba dada la fortaleza de las compras de los bancos centrales tanto en 2018 como en 2019. El caos económico provocado por la pandemia de coronavirus también ha afectado al mercado.

La demanda de los bancos centrales fue de 650,3 toneladas en 2019. Ese fue el segundo nivel más alto de compras anuales en 50 años, apenas por debajo de las compras netas de 2018, que fueron de 656,2 toneladas. Según el WGC, 2018 marcó el nivel más alto de compras anuales netas de oro de los bancos centrales desde la suspensión de la convertibilidad del dólar en oro en 1971, y el segundo total anual más alto registrado.

Fuente:Israel Noticias

Seguinos en Twitter: SRSur News Agency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!