Screenshot_20251125_150015_Samsung Internet

Chile reafirma su visión geopolítica estratégica en sus relaciones globales al difundir su “Cable Humboldt” también en Argentina. 

El Cable Humboldt es un proyecto de cable submarino de fibra óptica que conectará a Chile con Australia, siendo el primer enlace directo entre América del Sur y la región Asia-Pacífico.

Se extenderá por el océano Pacífico, con una longitud de aproximadamente 14.800 kilómetros, partiendo desde Valparaíso (Chile) y terminando en Sídney (Australia).

Este proyecto es una colaboración entre Google y el Estado chileno a través de Desarrollo País.

La iniciativa busca fortalecer la conectividad, la resiliencia de las comunicaciones y posicionar a Chile como un centro digital en la región.

Como parte de estos objetivos, la Embajada de Chile en Buenos Aires organizó una jornada de divulgación y debate en el CARI, Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, el próximo 11 de diciembre.

La convocatoria de la Embajada de Chile se lanzó con el título de “Conectividad Transpacífica y Regional: Chile, Argentina y el Futuro Digital del Cono Sur”.

Chile busca integrar al ecosistema digital argentino como socio complementario, porque Argentina cuenta con importantes capacidades en infraestructura, ciencia de datos, desarrollo de software y almacenamiento en la nube.

La jornada se desarrollará el 11 de diciembre de 2025 entre las 09:30 y las 11:30 horas, en la sede de CARI

Ese día se presentará Cable Humboldt en busca de su articulación con la infraestructura digital terrestre de interconexión entre Chile y Argentina a través de fibra óptica en pasos fronterizos.

Con la reciente creación de Humboldt Connect el 4 de junio de 2025, como resultado de la asociación estratégica entre Desarrollo País y Google, se abre una ventana inédita para proyectar la posición de América del Sur en el ecosistema digital global, mediante la conexión de fibra óptica submarina directa con la cuenca del Pacífico.

Esta infraestructura favorece la conectividad, la competitividad y la integración científica digital.

En este marco, la propuesta es la realización de un seminario para analizar las oportunidades que se abren para la conectividad regional con este proyecto, en especial el papel preponderante en materia de conectividad digital regional.

  • Objetivo del seminario

Debatir y visibilizar las oportunidades y los desafíos vinculados al despliegue del Cable Humboldt y su articulación con la infraestructura digital terrestre de interconexión entre Chile y Argentina a través de fibra óptica en pasos fronterizos.

En un contexto global marcado por la aceleración digital y la creciente competencia por la eficiente circulación de los datos, la construcción de infraestructura crítica de conectividad -como el Cable Humboldt- adquiere una importancia estratégica no sólo técnica y económica, sino también internacional.

Los países que logren posicionarse como nodos centrales en la red de intercambio de datos tendrán ventajas en desarrollo económico, inteligencia artificial, ciencia de datos, defensa y diplomacia.

Realizar este seminario en Argentina aparece como una opción especialmente adecuada, considerando una serie de factores estratégicos y de oportunidad:

  • Integración digital regional como imperativo estratégico: Sudamérica necesita cerrar brechas de interconectividad interna. Argentina debe tener un papel central en esta iniciativa.
  • Infraestructura binacional ya en marcha: Chile ha avanzado con SUBTEL en el proyecto de fibra óptica en pasos fronterizos, cuya lógica técnica apunta a crear rutas de salida alternativas hacia el Atlántico y nodos regionales.
  • Ecosistema digital argentino como socio complementario: Argentina cuenta con importantes capacidades en infraestructura, ciencia de datos, desarrollo de software y almacenamiento en la nube.
Chile reafirma su visión geopolítica estratégica en sus relaciones globales al difundir su "Cable Humboldt" también en Argentina. 
Chile reafirma su visión geopolítica estratégica en sus relaciones globales al difundir su “Cable Humboldt” también en Argentina.
  • Propuesta de Paneles Temáticos

Panel 1: “Cable Humboldt: Implicancias geoestratégicas y oportunidades regionales”

Panel 2: “Hub digital sudamericano: ciencia, innovación y cooperación tecnológica”

Los participantes del seminario por Chile serán la Embajada de Chile (organizador), Cancillería/DIPLANE, Desarrollo País y Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Por Argentina participaran el CARI (organizador) y la Cancillería.

También participarán organismos como CAF, CEPAL, Banco Interamericano de Desarrollo, sistema de Naciones Unidas, las Embajadas de países del Mercosur, Estados Unidos y Australia.

Características clave del proyecto
  • Conexión geográfica: Unirá Valparaíso (Chile) con Sídney (Australia) a través del océano Pacífico, pasando por la Polinesia Francesa.
  • Longitud: Aproximadamente 14.800 kilómetros.
  • Capacidad: Contará con una capacidad de 144 TB por segundo y una vida útil de 25 años.
  • Objetivos: Mejorar la conectividad, reducir la dependencia de otras rutas (como las que pasan por EE.UU.) y fortalecer la soberanía tecnológica de la región.
  • Estado del proyecto: Se espera que el despliegue comience en 2025 y que el cable esté operativo para finales de 2027.
  • Beneficios regionales: Tiene el potencial de beneficiar a países vecinos como Argentina, Paraguay y Brasil, además de Chile.
  • Colaboración: Es una asociación público-privada entre Google y el Estado chileno, a través de la empresa estatal Desarrollo País. 

Colabora para mantener este sitio:
Banco Santander Argentina 
Alias: GRIFO.ANILLO.MATE

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Abre este enlace para unirte a nuestra comunidad de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DZwWOqFMhwM1N0wDyCDaVo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *