¿Son representativas las cámaras empresarias al firmar acuerdos salariales?

0
Screenshot_20251206_133742_Facebook

¿Son representativas las cámaras empresarias al firmar acuerdos salariales? El interrogante es inevitable en el sector del comercio minorista.

Escribe Ricardo Sarmiento*

Las entidades empresarias firman acuerdos salariales pero son los comercios los que deben cumplir esos compromisos, sin haber sido consultados ni oídos.

En este tiempo en particular, con un crecimiento exponencial de las importaciones, comercios medianos y pequeños muestran una realidad preocupante.

La comparación interanual de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, registró un aumento de 58,6% en la cantidad de locales vacíos en el bimestre septiembre-octubre de 2025, en comparación al mismo período de 2024, solamente en la Ciudad de Buenos Aires.

En la actividad comercial argentina, en todo el país, se siente el peso de la competencia desleal por ventas de marcas falsificadas, mercadería de contrabando, importación por fardos de ropa usada o descartada por la industria textil global y operaciones de importación muy llamativas.

Para el rubro de la indumentaria, por ejemplo, la gran mayoría de los comerciantes ve afectadas sus ventas por una caída vertical de ventas.

También ven afectada su rentabilidad por el elevado e implacable costo de alquileres, servicios públicos, impuestos y el incremento de salarios desconectados de la realidad del mercado.

El frágil equilibrio de la macroeconomía no alcanza aún a impactar en la microeconomía y, en consecuencia, en la economía de bolsillo de los consumidores argentinos.

La irrupción de plataformas chinas de e-commerce tienen un impacto desolador, especialmente en el interior del país.

Por lo menos dos de esas plataformas chinas ofrecen precios increiblemente bajos por prendas de vestir de tan baja calidad que son literalmente descartables después de no más de “9 lavados”.

El resultado es que jóvenes y adolescentes, sólo expertos en usos de celulares, se obnuvilan con el precio y caerán en la fantasía de comprar barato.

China sigue ejerciendo precios de dumping encubiertos por la tecnología.

Argentina recibe inmensos volúmenes de prendas de marcas falsificadas en talleres de Bolivia o ropas compradas por fardos de 300 dólares (por miles de unidades compactadas al máximo) que provienen de los descartes globales que llegan al norte del desierto de Chile.

El resultado es que el comprador argentino compra prendas a precios bajos pero debe acelerar en 2 o 3 veces la actualización de sus vestuarios que no superan los límites adquisitivos de la línea de pobreza.

En definitiva, el comprador argentino gasta más en menos tiempo porque multiplica sus compras ficticiamente económicas.

Las ciudades del interior de las provincias argentinas son las más afectadas por estas circunstancias y los comerciantes que operan en blanco y pagan impuestos y salarios, siguiendo códigos culturales de ciudadanos correctos, han visto caer sus ventas cotidianas y también en las fechas del calendario históricamente más provechosas.

A días de las fiestas de fin de año, las cámaras empresarias acordaron con sindicatos erogaciones laborales coactivas que se superponen con pago de salarios, aguinaldos y sumas adicionales que son costos reales aunque se los califique como “sumas no remunerativas” que finalmente se convertirán en salarios mayores cuando en marzo esos mayores costos pierdan el mendaz maquillaje temporario.

La competencia desleal del contrabando, la falsificación de marcas, la importación hormiga sin impuestos, costos laborales no sustentables, se reflejan en comercios con bajas ventas que deben afrontar obligaciones sofocantes

Este escenario crítico no parece estar contemplado en el siguiente comunicado institucional.

Confederación Argentina de la Mediana Empresa

COMUNICADO DE PRENSA

Se firmó la revisión paritaria mercantil

Las partes acordaron un nuevo incremento en forma de suma fija no remunerativa y una cláusula de revisión para el mes de marzo de 2026.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) suscribieron un nuevo acuerdo en el marco de la paritaria para la actividad mercantil.

Las partes pactaron otorgar una suma fija no remunerativa de $ 60.000 (Art. 6, Ley 24.241), en carácter de recomposición, a abonarse en cada uno de los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, y que se extingue con el pago mensual de cada una de ellas, con excepción de los últimos $ 60.000 –correspondientes al mes de marzo de 2026– los cuales se incorporarán a los básicos en su valor nominal en el mes de abril de 2026.

Asimismo, se acordó extender hasta el mes de marzo de 2026 inclusive la suma fija no remunerativa de $ 40.000 que había sido previamente acordada por las partes intervinientes el 26 de junio de 2025, en los mismos términos y con los idénticos alcances.

Lo pactado tiene vigencia desde el 1° de julio de 2025 y hasta el 30 de abril de 2026, sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en el mes de marzo de 2026 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido.

Se aclara que los incrementos del acuerdo en cuestión no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio de que las sumas resultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación.

*Director Editor de SRSur News Agency. Imágenes tomadas de Redes Sociales

Colabora para mantener este sitio:
Banco Santander Argentina 
Alias: GRIFO.ANILLO.MATE

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Abre este enlace para unirte a nuestra comunidad de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DZwWOqFMhwM1N0wDyCDaVo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *