Argentina anunció que el 17 de enero se firmará el acuerdo Mercosur-Unión Europea
SRSur News Agency 09/01/2026 0
Argentina anunció que el 17 de enero se firmará el acuerdo Mercosur-Unión Europea y el cierre formal se concretará en Asunción, Capital de Paraguay.
La UE dió luz verde al acuerdo con Mercosur y, de inmediato, Argentina anunció que se firmará el 17 de enero luego de que la mayoría de los Estados europeos votó hoy a favor de lo que será el mayor Tratado de Libre Comercio a escala global.

Sin embargo, Emmanuel Macrón, anticipó que Francia votará en contra del acuerdo cuando el mismo deba ser aprobado por el Parlamento Europeo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen se mostró “ansiosa” de firmar el tratado y el Gobierno argentino aseguró que eso tendrá lugar el próximo 17 de enero.
Sin embargo, posteriormente, el tratado también requerirá la aprobación del Parlamento Europeo para su entrada en vigor.
En un encuentro este 9 de enero, la mayoría de representantes de la Unión Europea votó a favor del tratado de libre comercio con el bloque sudamericano.
El Mercosur fue constituído en base al Tratado de Asunción con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como Estados fundadores durante la década de 1990.
El acuerdo Mercosur-Unión Europea se aprobó provisoriamente por la mayoría de los Estados que integran la UE, tras más de 25 años de negociaciones.
Este paso crucial fue alcanzado pese a las importantes divisiones y la oposición de países como Francia y Hungría, mientras naciones como Bélgica se abstuvieron de votar.
Ahora, está previsto que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien se mostró “ansiosa” por firmar el pacto comercial, viaje a Paraguay el próximo lunes a Paraguay para cumplir ese objetivo.
Poco después que fuera confirmado el respaldo por parte de la mayoría de embajadores de la UE, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, aseguró que el acuerdo será firmado el próximo 17 de enero y calificó lo alcanzado como un gran avance tras años de negociaciones.
“Tras más de 30 años de negociaciones, firmaremos el 17 de enero en Paraguay un acuerdo histórico y ambicioso entre ambos bloques”, declaró el canciller argentino, Pablo Quirno, en un comunicado de la Cancillería argentina.
Pese a las reticencias de algunos miembros de la UE, el pacto comercial podía ser aprobado si alcanzaba una mayoría calificada de las naciones que representan un 65% de la población del bloque europeo, lo cual ocurrió este viernes.
Sin embargo, posteriormente, el tratado también requerirá la aprobación del Parlamento Europeo para su entrada en vigor.
El pacto recibe luz verde pese a las protestas que se han intensificado en los últimos meses por parte de agricultores en países como Bélgica y Francia.
Los productores agropecuarios de Francia temen que, con este acuerdo, se inunde el país con alimentos a bajo precio y por la forma en que el Gobierno está gestionando una enfermedad del ganado.
- 25 años de negociaciones
La aprobación provisional a la firma del mayor acuerdo de libre comercio de la historia del bloque europeo con Mercosur llega tras más de 25 años del inicio de las negociaciones y meses de disputas para obtener el respaldo de los principales Estados miembros.
La Comisión Europea (CE), que concluyó las negociaciones hace un año, y naciones como Alemania y España argumentan que es una parte vital del esfuerzo de la UE por desbloquear nuevos mercados, compensar la pérdida de negocio debido a los aranceles estadounidenses y reducir la dependencia de China asegurando el acceso a minerales críticos.
En contraste, los opositores, liderados por Francia, el mayor productor agrícola de la Unión Europea, afirman que el acuerdo incrementará las importaciones de productos alimenticios a bajo precio, como carne de res, aves de corral y azúcar, perjudicando a los agricultores nacionales.
La UE y el Mercosur esperan expandir el comercio de bienes, repartido equitativamente, por un valor de 111.000 millones de euros en 2024. Las exportaciones de la UE están dominadas por la maquinaria, los productos químicos y los equipos de transporte, mientras que las del Mercosur se centran en productos agrícolas, minerales, pulpa y papel.
En un intento por convencer a los escépticos del acuerdo, la Comisión Europea estableció salvaguardias que pueden suspender las importaciones de productos agrícolas sensibles. También reforzó los controles de importación, en particular los relativos a los residuos de pesticidas, estableció un fondo de crisis, ha acelerado el apoyo a los agricultores y se ha comprometido a reducir los aranceles de importación de fertilizantes.
No obstante, las concesiones no fueron suficientes para convencer a Polonia ni a Francia, pero Italia pasó del “no” en diciembre al “sí” el viernes, según un diplomático de la UE.
La ministra francesa de Agricultura, Annie Genevard, ha declarado que la batalla no ha terminado y se ha comprometido a luchar por el rechazo de la asamblea de la UE, donde la votación podría ser reñida. Los grupos ecologistas europeos también se oponen al acuerdo, y Amigos de la Tierra lo califica de “destructor del clima”.
Este viernes los agricultores protagonizan nuevas protestas en toda la UE, bloqueando carreteras francesas y belgas, así como marchando en Polonia.
Fuentes: Cancillería Argentina y Agence France Press
Colabora para mantener este sitio:
Banco Santander Argentina
Alias: GRIFO.ANILLO.MATE
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency
Abre este enlace para unirte a nuestra comunidad de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DZwWOqFMhwM1N0wDyCDaVo
