El primer desertor del régimen iraní es Alireza Jeyrani Hokmabad

El primer desertor del régimen iraní es Alireza Jeyrani Hokmabad, representante diplomático de Irán acreditado ante la sede de la ONU en Ginebra.
Un alto diplomático iraní en la sede europea de la ONU desertó y solicitó asilo en Suiza, informó Iran International.
Alireza Jeyrani Hokmabad, jefe adjunto de la Misión de la República Islámica de Iran ante la ONU en Ginebra, dejó su puesto y solicitó asilo en Suiza.
Diversas fuentes refieren que varios diplomáticos iraníes han contactado en las últimas semanas con autoridades para informarse sobre solicitudes de asilo.
Alireza Jeyrani Hokmabad tiene rango de Ministro en la Misión de Irán en Ginebra.
Según la interpretación del analista argentino-israeli, Natalio Steiner, director del medio Comunidades Plus, “el régimen islámico se está desmoronando”.
El alto diplomático iraní destinado en la sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra, Alireza Jeyrani Hokmabad, dejó su puesto y solicitó asilo en Suiza, dijeron fuentes diplomáticas a Irán International, en medio de un creciente malestar político en Irán.
El funcionario de la misión permanente de Irán ante la ONU en Ginebra, solicitó asilo junto con su familia tras dejar su puesto de trabajo, según informaron las fuentes.
Tenía el rango de consejero y se desempeñaba como ministro plenipotenciario, siendo en realidad el subjefe de la misión de Irán ante la ONU y otras organizaciones internacionales en Ginebra.
Las fuentes dijeron que Jeyrani decidió no regresar a Irán por temor a posibles repercusiones vinculadas a la actual agitación política y social en el país, así como por preocupaciones sobre la estabilidad de la estructura de gobierno de la República Islámica.
Las autoridades suizas no han hecho comentarios públicos sobre la solicitud de asilo.
Jeyrani se unió a la misión de Irán en Ginebra en 2017 como asesor y luego ascendió de rango, representando a Irán en organismos económicos afiliados a las Naciones Unidas, incluidos foros que tratan sobre comercio, desarrollo e inversión.
Fuentes diplomáticas dijeron que el creciente apoyo internacional a los manifestantes iraníes, incluidas las declaraciones de líderes europeos y del Parlamento Europeo, ha contribuido a aumentar la ansiedad entre los diplomáticos iraníes estacionados en Europa.
Varios diplomáticos iraníes han contactado en privado en las últimas semanas con autoridades de países europeos para explorar o presentar solicitudes de asilo, dijeron las fuentes, hablando bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto.
Fuentes europeas dijeron que varios gobiernos están revisando o han decidido aceptar más fácilmente las solicitudes de asilo de diplomáticos iraníes, incluso en casos en que los solicitantes no pueden demostrar inmediatamente una amenaza directa a sus vidas.
Las deserciones de diplomáticos iraníes durante períodos de inestabilidad interna no son inéditas.
Tras las protestas de 2009, conocidas como el Movimiento Verde, varios diplomáticos iraníes en Europa dimitieron y solicitaron asilo, alegando posteriormente fraude electoral y represión violenta por parte de las autoridades.
Entre quienes desertaron en ese momento estaban el cónsul de Irán en Noruega, Mohammad Reza Heydari; su encargado de negocios en Finlandia, Hossein Alizadeh; el cónsul en Milán, Ahmad Maleki; y un funcionario de la embajada en Bruselas, Assadollah Farzad Farhangian.
Colabora para mantener este sitio:
Banco Santander Argentina
Alias: GRIFO.ANILLO.MATE
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency
Abre este enlace para unirte a nuestra comunidad de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DZwWOqFMhwM1N0wDyCDaVo
