Brasil es el mercado más importante para crecer en vinos premium
Brasil es el mercado más importante para crecer en el segmento de vinos premium, afirmó Eduardo Guilisasti, el CEO de la compañía vitivinícola de Chile Concha y Toro durante una entrevista publicada por en el diario Valor Económico.
Eduardo Guilisasti visitó San Pablo para presentar las etiquetas Don Melchor, de la cosecha 2019 y Heritage Marques de Casa Concha.
Acostumbrado a ir a misa todos los días, el presidente de Viñedos Concha y Toro, Eduardo Guilisasti, hizo de la parroquia Nuestra Señora de Brasil su lugar de fé matinal durante su breve pasaje por San Pablo. “Es una iglesia bonita y acogedora”, dice al retornar al Hotel Tivoli Mofarrej, donde estaba hospedado y tenía una entrevista agendada con Valor Económico.
La fé ayuda a vivir, asegura, y por eso se declara católico fervoroso, aa tal punto que cuesta mucho entender cómo una persona puede vivir en este mundo con tantos problemas y tantas dificultades sin tener una visión más sobrenatural o espiritual.
Guilisasti, quien ya fue elegido el mejor CEO del sector de alimentos y bebidas de América Latina, cree que estamos aquí de paso para otra vida y que cuando hay una meta mucho mayor hacia el futuro, luchamos más y damos lo mejor para conquistar algo que no es inmediato.
Brasil es el cuarto mercado de esta bodega, después del Reino Unido, Estados Unidos y Chile. En el Reino Unido es muy fuerte la etiqueta Casillero del Diablo, por lo tanto, Guilisasti tiene una visión particular sobre el Brasil.
“Yo creo -tengo la convicción y la mayor certeza- que no hay mercado más importante en el mundo que Brasil para crecer en el segmento de vinos de R$ 150 para arriba (el precio del Marqués da Casa Concha). Hay muchas empresas que creen más en China, en los Estados Unidos, pero para mi el mercado con mayor potencial de crecimiento en esta franja es el Brasil”, afirmó.
La familia Guilisasti emigró a Chile desde el país Vasco, España. Pero él sabe poco de la genealogía del apellido que llega: “No conecto mucho con eso. A mí me interesa el presente y el futuro”, dice.
Luego explica que, a pesar de los títulos de nobleza que expresan las etiquetas de la bodega, como Don Melchor o Marqués de la Casa Concha, la familia no tiene nada que ver con el origen de la empresa y que no posee ningún trazo aristocrático o título de nobleza: son solamente emprendedores.
“Mi padre, Eduardo Guilisasti Tagle, era una persona normal y todo lo que conquistó fue a costa de mucho esfuerzo”, dice.
Él cuenta que su padre trabajaba en la Bolsa de Valores y que, en 1953, advirtió que había una empresa en Chile, la Viña Concha y Toro, que estaba muy subvaluada.
“Las acciones estaban muy baratas en proporción al valor real de la empresa”, dice. “Como él creía que Chile podría llegar a ser una referencia mundial como productor de vinos, comenzó a comprar acciones y fue comprando cada vez más”. Eso convirtió a los Guilisasti en los mayores accionistas de Concha y Toro.
Guilisasti llegó a San Pablo la semana pasada para presentar dos lanzamientos premium de su bodega. Don Melchor safra 2019 y Heritage Marques de Casa Concha, una etiqueta nueva que llega al mercado brasileño a un costo de R$ 700. Durante la fiesta no hotel Rosewood, vestido de gala, el CEO de 69 años, que preside la compañía desde 1989, habló poco y dió protagonismo a su hermana Isabel, supervisora de las marcas premium, y a los enólogos responsables. (Traducción: Ricardo Sarmiento, director de SRSur News Agency y Consultor en Negocios y Comunicación Estratégica)