25/11/2024
ArgentinaEnergíaFinanzasNegociosOpinión

Inversores minoristas buscan alternativas en pesos y en dólares

Escribe Augusto Posleman*

Dentro de un contexto de marcada liquidez, los inversores minoristas buscan alternativas de inversión, en pesos y en dólares.

En ese sentido, se destaca la Obligación Negociable (ON) de Edenor, que sale a buscar dólares al mercado y ofrece un rendimiento muy atractivo.

La compañía Inició ayer el pedido de difusión y licita el viernes.

Se trata de la reapertura de una ON emitida el año pasado, con vencimiento a noviembre de 2024, con cupón muy alto, ya que paga 9.75% de interés.

Como referencia, en el mercado secundario ya hay de estos papeles y rinden un 8.5%.

Es una inversión muy interesante, especialmente para quienes hoy están guardando sus dólares en una caja de seguridad o están viendo qué hacer.

Esta es una muy buena opción, versus, por ejemplo, un bono del Tesoro, que rinde 4%.

Cuando hay una emisión primaria de este tipo, es buen momento para ver y entrar. Además, el mínimo de suscripción es de US$ 100, es decir que está pensada para el inversor minorista. Y hay mucho interés, ya que la historia crediticia de Edenor muestra que ha pagado siempre.

El procedimiento es así: suscribís con dólares y como la moneda emisora es dólar, paga en esa moneda. No es dólar link, sino que es el hard dólar, como lo conocemos en la jerga financiera.

Ahora, si el inversor tiene pesos y quiere licitar, puede comprar dólares MEP y con esos US$ suscribe.

Por otro lado, también estamos colocando una ON de Vista Energy –una muy buena compañía, calificada AAA-, en la cual el inversor pone los pesos y cobra en pesos, pero el capital ajusta de acuerdo al tipo de cambio oficial. Son instrumentos para aprovechar, pero se trata de un caso diferente, ya que es sólo para inversores calificados, a 48 meses y a 60, la clase más alta.

Por último, tenemos también la ON de Energy 360, que hoy empezó su el período de difusión, a 24 meses la serie más corta, destinada a todo el público inversor. También es en pesos dólar link, es decir: entrás en pesos, cobrás pesos, pero estos ajustan al tipo de cambio oficial.

Como explicaba al inicio, hay un excedente de pesos muy significativo en el mercado, con vencimiento y renovación de deuda permanente desde el sector público. Entonces, para el inversor, pasar al sector privado con ajuste dólar link es una buena alternativa, especialmente en este año que podría ser un fin de ciclo, de cara a las elecciones.

El mercado está viendo que lo que hay es una gran emisión de pesos y esos pesos están buscando algún tipo de protección versus la inflación o una eventual devaluación.

Las compañías necesitan plata para inversión y aprovechan esta liquidez para tomar esa deuda atada al tipo de cambio oficial.

*Director de PPI Portfolio Personal Inversiones 

Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!