Rusia envía a Ucrania un sistema de armas antiaéreas de 60 años
Rusia envía a Ucrania un sistema de armas antiaéreas de 60 años.
Un informe privado indicó este sábado desde Bulgaria que Rusia envía a Ucrania un sistema de armas antiaéreas de más de 60 años, el ZSU-23-4 Shilka SPAAG, un desarrollo soviético autopropulsado y guiado por radar.
Escribe Boyko Nikolov*
Rusia envía a la soviética Shilka SPAAG, de 60 años, a Ucrania. Se grabó en video un tren cargado con MT-LB con montajes de armas navales 2M-3 instalados en ellos y un sistema de armas antiaéreas autopropulsado guiado por radar soviético ZSU-23-4 Shilka ligeramente blindado.
https://twitter.com/bgmilitary/status/1634578815010631686?s=20
No está claro cuándo se grabó el video. Sin embargo, puedes ver las condiciones invernales en el video.
Según el autor que compartió este video, Rusia envía trenes de equipos y equipos militares a Ucrania casi todos los días. “Rusia se duplica casi todos los días”, decía un tweet en Twitter.
El autor afirma que Moscú está enviando nuevos tanques T-90M Proryv y Terminator Tank Support Fighting Vehicle [TSFV] casi todos los días. No se ve ningún equipo de este tipo en el video compartido. Además de los ZSU-23-4 Shilka y MT-LB, el tren está cargado con tanques y SUV militares del comando ruso para la infantería.
- Lo que sabemos sobre el ZSU-23-4 Shilka
Parece que Moscú, al igual que los proveedores occidentales de Ucrania, purgará sus arsenales militares de sistemas soviéticos obsoletos. ZSU-23-4 Shilka SPAAG es exactamente así.
Shilka SPAAG fue desarrollado y entró en uso en la década de 1960.
El SPAAG ruso se fabricó entre 1964 y 1982. A pesar de sus más de 60 años de historia, el ZSU-23-4 Shilka continúa en servicio con Rusia. El sistema soviético es bastante popular. Además de Rusia, otros 31 países son operadores del sistema, incluida Ucrania.
El blindaje del SPAAG ruso está construido con acero soldado, una torreta de 9,2 mm [0,36 pulgadas] y un casco de hasta 15 mm. El armamento principal consta de cuatro cañones automáticos 2A7 de 23 mm [AZP-23 “Amur” quad cañón antiaéreo automático] y munición de 2.000 cartuchos. El ZSU-23-4 Shilka tiene 280 caballos de fuerza proporcionados por un solo motor diésel de 20 litros V-6R, 6 cilindros, 4 tiempos, inyección sin aire, refrigerado por agua.
- Cambio en la política
Moscú comenzó a cambiar gradualmente su política con respecto a la producción militar en el país. Esto comenzó a suceder a mediados de 2022.
Muchas fuentes afirman que Rusia ha invertido en nuevas tecnologías para respaldar la producción, tanto en la industria aeronáutica como en la producción de vehículos fuertemente blindados.
Rusia buscará volver a la vieja estrategia de una flota de miles de tanques.
Ya se están construyendo dos nuevas fábricas para apoyar no solo la producción sino también la reparación de tanques.
De esta forma, liberarán capacidad para una mayor producción en las líneas de producción de la planta de tanques más grande, UralVagonZavod.
Enviar el ZSU-23-4 Shilka a Ucrania es una pequeña parte de esta estrategia. Moscú “dispondrá de todo lo soviético” para liberar potencial para nuevos diseños y desarrollos.
No son sólo las viejas armas soviéticas las que Rusia envía a Ucrania. Por ejemplo, hace solo unos días se envió a Ucrania la última versión de su sistema de cohetes de colocación de minas ISDM Zemledeliye.
- Detalles
El ZSU-23-4 «Shilka» (en ruso: ЗСУ-23-4 «Ши́лка») es un sistema de armas antiaéreas, autopropulsado y guiado por radar. Es de fabricación soviética, montado en un chasis blindado sobre orugas, basado en el tanque ligero soviético PT-76. Entró en servicio en 1965.
Es tripulado por cuatro hombres y posee alta capacidad todo terreno.
Está pensado para destruir aeronaves de vuelo bajo, ya sea en vuelo estacionario o en movimiento a gran velocidad y bajo todas las condiciones climáticas.
Fuente: Bulgarian Military
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency