Se espera una ligera disminución de la producción de algodón en Brasil.

Se espera una ligera disminución de la producción de algodón en Brasil.

Se espera una ligera disminución de la producción de algodón en Brasil. Estiman 2,12 millones de hectáreas y 3,86 millones de toneladas de algodón en la campaña 2025/2026.

Brasil es el cuarto productor mundial, después de China, India y Estados Unidos y antes que Pakistán, por mencionar los cinco países más importantes en el mercado algodonero mundial, según el ránking que elabora Statista. 

Se espera que la cosecha de algodón 2025/26 en Brasil muestre estabilidad en el área plantada y una ligera disminución en la producción

Con 2,12 millones de hectáreas planificadas, la estimación apunta a una producción de 3,86 millones de toneladas de algodón en Brasil.

Las proyecciones iniciales para la cosecha de algodón brasileño 2025/26 indican que la superficie sembrada se mantendrá en 2,12 millones de hectáreas, una cifra similar a la de la temporada anterior, con una producción prevista de 3,86 millones de toneladas de fibra.

Un estudio de StoneX, empresa global de servicios financieros, destaca que la baja de los precios internacionales ha influido en el comportamiento de los productores.

“La devaluación en el mercado global limita la expansión del área cultivada, lo que lleva a algunos productores, especialmente los más flexibles, a migrar hacia otros cultivos”, explicó el analista de Market Intelligence, Raphael Bulascoschi.

A pesar de ello, según él, todavía hay actores importantes del sector que indican planes para ampliar su superficie cultivada, lo que debería contribuir a equilibrar la situación.

“Este movimiento compensatorio ayuda a mantener la superficie total plantada en niveles similares a los de 2024/25”, añadió Bulascoschi.

  • La cosecha 2024/25 tiene una producción revisada al alza

En el balance de oferta y demanda, las exportaciones para la temporada 2024/25 se mantienen proyectadas en 2,9 millones de toneladas, mientras que el consumo interno se revisó a 680.000 toneladas.

“Si bien las exportaciones siguen siendo el principal destino de la producción nacional (de Brasil), el consumo interno también debería recuperarse en la temporada 2025/26. Para la próxima cosecha, se espera que ambos indicadores aumenten ligeramente, con exportaciones que alcancen los 2,95 millones de toneladas y una demanda interna estimada en 720.000 toneladas de fibra de algodón”, destacó el analista.

La estimación actual de la cosecha, según el informe de StoneX, considera 3,89 millones de toneladas de fibra de algodón, impulsada por ajustes en la superficie sembrada en Bahía.

“En Bahía, incluso con un clima desfavorable y una productividad inferior a la ideal, la expansión de la superficie sembrada mantuvo el volumen total”, afirmó Bulascoschi.

Por otro lado, en Mato Grosso, el principal estado productor, la productividad disminuyó ligeramente, alcanzando 1,86 toneladas por hectárea.

El análisis también destacó cierta preocupación por la densidad de la fibra al inicio de la cosecha.

  • Acerca de StoneX

StoneX es una empresa global de servicios financieros personalizados con una trayectoria centenaria, con más de 70 oficinas en todo el mundo, que conecta a más de 300.000 clientes en 180 países.

En Brasil, se especializa en el desarrollo de estrategias de gestión de riesgos para proteger las ganancias ante la volatilidad del mercado.

También opera en banca cambiaria, inteligencia de mercado, corretaje, mercados de capitales de deuda, fusiones y adquisiciones, inversiones, trading y consultoría de soluciones sostenibles (ESG).

Colabora para mantener este sitio:
Banco Santander Argentina 
Alias: CLIMA.GRADA.MEDUSA

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Abre este enlace para unirte a nuestra comunidad de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DZwWOqFMhwM1N0wDyCDaVo