Screenshot_20230107_094650_Drive

La siembra de soja en Argentina ya avanzó un 81,8% de la superficie proyectada según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sobre Estado y Condición de Cultivos que advierte que aún se esperan temperaturas máximas por encima del promedio.

La siembra de soja cubre un 81,8% del área proyectada. En promedio, la condición hídrica se mantuvo respecto a nuestra previa publicación con un 43% de los cuadros entre Regular y Sequía. Sin
embargo, en cuanto a la condición de cultivo, la condición Regular/Mala aumentó 10 p.p., alcanzando al 38% de la superficie implantada.

Pese a las precipitaciones, se esperan temperaturas máximas superiores a la
media, pudiendo tener un mayor impacto sobre el centro del área agrícola, en dónde las siembras más adelantadas se encuentran iniciando de floración. Respecto a condiciones adversas, continúan los reportes de daños por plagas como isoca bolillera, arañuela, barrenador y malezas tales como rama negra, yuyo colorado y sorgo de Alepo resistente.
En paralelo, avanza la cosecha de maíz con destino grano comercial en toda el área agrícola nacional, alcanzando un progreso de 69,9 %.

Esto representa un avance intersemanal de 7 puntos porcentuales y un retraso interanual de 7,4 p.p.

Hacia el oeste y sur del área agrícola se han registrado precipitaciones que
permitieron mejorar la condición del cultivo.

Por otro lado, hacia el este, particularmente en las zonas Centro-
Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos, los registros de precipitaciones fueron escasos y, sumado a que gran parte del maíz temprano se encuentra en período crítico (VT-R1), el 86,1% de los cuadros en dichas zonas presentan condiciones entre regulares y malas.

Por otro lado, los planteos tardíos y
de segunda ocupación se encuentran transitando estadios vegetativos con poca demanda hídrica lo que les permite mantener una condición entre Normal y Buena en el 82,3% de los cuadros a nivel nacional.
En cuanto al girasol, el 77,5% de los cuadros aún en pie presenta una condición de cultivo entre Normal a Buena, esto es, 0,8 p.p. por encima de lo relevado para el previo informe.

A su vez, lluvias registradas sobre los núcleos girasoleros del sur de la provincia de Buenos Aires mejoran la oferta de humedad, con un 78, 1% de la superficie en pie reportando una condición hídrica entre Adecuada a Óptima, un incremento intersemanal de 0,6 p.p.

Sobre dichas regiones, el 20% de lo implantado se encuentra en plena floración, a la espera de nuevas precipitaciones para enfrentar el periodo de mayor demanda hídrica del cultivo. Finalmente, hacia el NEA y Centro-Norte de Santa Fe, continúa avanzando la cosecha sobre los primeros cuadros, con rindes
promedio de 15,5 qq/Ha y 10,7 qq/Ha, respectivamente.
Por último, en lo que hace al trigo, el mismo se encuentra finalizando las labores de cosecha, cubriendo así, el 99,5% del área apta a nivel nacional, lo que marca un progreso intersemanal de 8,1 p.p., dando por finalizada las labores sobre las zonas del Centro de Buenos Aires y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, en donde los rindes se posicionaron con un 29,3% y 6,8% por debajo del promedio de la previa campaña. A su vez, restan finalizar las labores sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Sudeste de Buenos Aires.

Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!