Se ajustó la estimación de cosecha de soja a 21.5 millones de toneladas
La estimación de producción en la cosecha de soja 2021/22 se ajustó de 23 a 21.5 millones de toneladas en mayo.
Desde el área de estudios económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ajustó la cosecha de soja a 21,5 millones de toneladas y advirtió que las condiciones agronómicas adversas condicionan el área de trigo para la campaña agrícola 2023/24.
Con el 54% de avance de cosecha, 20 puntos porcentuales de retraso en comparación con la trilla del año pasado, hay nuevos ajustes negativos en soja. De abril a mayo cae 1,5 millones de toneladas la producción.
De esta manera habrá un 56% menos de soja de lo que se esperaba producir a principios de la campaña.
Los ajustes negativos siguen efectuándose a medida que avanzan las cosechadoras. Los mayores ajustes son para La Pampa, que cae 3,6 quintales por hectárea en los últimos 30 días.
Las inéditas heladas de febrero, la falta de agua y el calor se van manifestando en la trilla de la soja de primera. Buenos Aires y Córdoba siguen en la lista de recortes productivos. El descuento en el rinde provincial para ambas es de 1,2 quintales por hectárea.
De abril a mayo el rinde nacional cede y cae por debajo de los 18 quintales por hectárea, con 17,5 quintales por hectárea, el nivel más bajo de los últimos 15 años.
La soja ha tenido un año duro en extremo: la pérdida de área sube de 3,58 a 3,64 millones de hectáreas. Con un área sembrada de 16 millones de hectáreas, la producción estimada en mayo está por debajo del registro de la campaña 2008/09, en
más de 10 millones de toneladas.
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency