Al gobierno argentino le cuesta generar confianza

Screenshot_20221125-141923_Chrome

Escribe Gonzalo Gaviña*

Al gobierno argentino le está costando generar confianza y eso mete presión al mercado.

En la licitación de ayer, el Tesoro Nacional rolleó el 83% de la deuda. Y más allá de que falta la vuelta de hoy, el Tesoro está finalizando el mes con un resultado negativo (-$9.218 millones) por primera vez desde abril. En otras palabras, un roll-over debajo de 1.0x.

Por ende, no caben dudas que el panorama se complicó notoriamente tras los flojos resultados obtenidos durante las últimas cuatro licitaciones y la debilidad en el mercado secundario. 

Sumado a esto, está la nueva versión del dólar soja, que por un lado trae tranquilidad a las reservas, pero que no deja de ser una emisión implícita porque se vuelcan pesos al mercado. Y con los pesos en manos, el argentino termina refugiándose en el dólar.

La realidad es que el inversor necesita medidas concretas, un plan económico que ordene a la macro.

Es difícil tener certidumbre en estas condiciones. Y en diciembre, se viene un vencimiento muy fuerte, con la sequía del agro como escenario de fondo. 

Tras la implementación del nuevo dólar soja, ayer, aflojó el CCL, bajando de $330 a $323. Pero la pregunta que se hace el mercado es si será ‘solo una baja muy puntual’ para tomar después impulso, en un marco que estructuralmente no cambió nada. 

En este contexto, habrá que ver cuándo y cómo terminará este espiral de financiación y emisión, que se refleja en una base monetaria más amplia. 

En conclusión, es un escenario muy exigente el que tiene por delante el gobierno actual, especialmente considerando lo que está sucediendo a nivel externo.

*Asesor Financiero de PPI Portfolio Personal Inversiones

Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency
Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!