IMG-20241015-WA0193

En vivo: Javier Milei en las Jornadas Monetarias y Bancarias 2024, organizadas por el Banco Central de la República Argentina.

El presidente Javier Milei cerró las Jornadas Monetarias y Bancarias 2024, organizadas por el Banco Central de la República Argentina,, en el Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento.

Al introducir al presidente Milei, Santiago Bausili, presidente del Banco Central, aseguró que es la primera vez que “tenemos un presidente que es economista”.

Milei describió la herencia recibida, en segundo lugar el diagnóstico para resolver “este tipo de problemas” y en la última parte consideró “lo que estamos pensando para llevar adelante”.

  • Algunos conceptos del Presidente Javier Milei:

En el caso de la herencia, la tasa de inflación del mes de diciembre nos rompía los ojos. La primera semana la inflación venía a 1% diario lo que implicaba un 300% anual. Las dos primeras semanas de diciembre, el ritmo venía a 1,2% y eso anualizado ya era 7.700%. El 25,5% del mes era una inflación que venía viajando a 17.000% en precios mayoristas, es decir que estábamos ante un colapso macroeconómico.

Básicamente combinábamos los componentes de las tres hiperinflaciones de la economía argentina. En la previa del Rodrigazo era de 30% y cuando estalla el rodrigazo se multiplicó por 6 la inflación. A nosotros nos daba 2.400% si multiplicábamos por 6. Por otro lado teníamos los agregados monetarios de la hiperinflación del 89 que fue del 5.000%. Teníamos pasivos remunerados  que el gobierno anterior, de manera intencionada, pasó toda esa posición a 1 día. Es decir que teníamos una bomba lista para explotar en un día.

Ellos creían que en vez de ser liberales libertarios éramos “libertarados”.

Lo que tenían planeado era que se generara una situación como la creada por Alfonsín y Duhalde en 2001. Si hubiera sido así, la desocupación hubiera llegado a 90%. Lo que más le preocupa al partido del Estado es perder el poder.

Además teníamos indicadores sociales peores que en el año 2001.

Al mismo tiempo teníamos desequilibrios de flojo. El déficit fiscal estaba en el 15% del PBI y la brecha cambiaria estaba en 200%. Las reservas netas eran negativas en casi 12.000 millones de dólares. Teníamos desequilibrio de stock…teníamos deuda externa por 25.000 millones de dólares con el FMI por el programa caído.

La verdad es que en un fin de semana el FMI nos permitió seguir adelante, obviamente con reparos. Lo que parecía imposible lograrlo en un año, lo logramos en un mes. En el primer mes de gestión se logró el déficit cero que no vamos a abandonar y lo vamos a cumplir a rajatabla.

Hicimos lo que teníamos que hacer, porque no vine acá para cuidar mi imagen. Mi compromiso con el equilibrio fiscal es inclaudicable, y así lo hice.

Estamos domando a este toro salvaje.

En el diagnóstico, nosotros estamos convencidos sobre la naturaleza monetaria de la inflación generado por un exceso de oferta de dinero.

Hay otros profesionales que creen que la inflación es multicausal pero a eso yo no adhiero.

La pregunta es de dónde sale esta hipótesis. No es lo mismo definir la inflación como la suba generalizada de precios que la pérdida del poder adquisitivo del dinero.

El mundo sin dinero se suele estudiar en los cursos de micro economía, que es la economía del trueque. Uno es el problema de la doble coincidencia. Pero además hay un problema de invisibilidad.

He renunciado a mi jubilación de privilegio, el primero en la historia (omitiendo que ya lo había hecho Elpidio González, quien fue el vice presidente de la Nación, depuesto junto al presidente Hipólito Irigoyen en el primer golpe militar de la historia ocurrido el 6 de septiembre de 1930).

Lo que a mí me interesa notar es que la demanda de dinero es una demanda derivada. Es una demanda espejo de lo que está ocurriendo en el mundo real.

Es una aberración querer controlar la tasa de interés, dado que tenemos Banco Central, por ahora, tenemos que controlar la demanda de dinero.

Los pasivos remunerados eran inflación futura por eso había que cortar ese déficit fiscal que estaba en 10% del PBI. Muchos economistas creían que esto se frenaba subiendo la tasa de interés. Y si lo hubiéramos hecho, los títulos serían 10 veces la Base Monetaria.

Si hubiéramos hecho lo que nos decía el FMI hoy estaríamos en una hiperinflación.

La inflación es un impuesto no legislado. Una inmoralidad total.

Estaríamos en un disparate inflacionario. Al llevar el tipo de cambio parecido al del mercado, achicamos el exceso de oferta en el mercado de bienes y por eso la caída no fue tanto. Por eso hicimos el ajuste más grande en la historia mundial y sin embargo, no hubo estallido social.

Hoy el riesgo país es el más bajo en los últimos cinco años (efectivamente, el riesgo país perforó la barrera de los 1100 puntos y tocó el valor más bajo desde las PASO 2019. El índice elaborado por el JP Morgan se ubicó en los 1044 puntos básicos, por la suba que presentaron los bonos soberanos; el dólar blue avanzó $45, pero las cotizaciones financieras retrocedieron).

Hay una tasa de inflación que es la inflación inducida. Es decir que si estamos en un IPC de 3,5%, en términos monetarios es de 1%, por lo tanto estamos hablando de niveles de inflación entre el 13% y el 15%.

Cuándo salgo del cepo? Son los tiempos de Dios.

Va desapareciendo la inflación. Convergen los tipos de cambios, converge la tasa de inflación y conforme estoy resolviendo los problemas de stock, se acabó el “money over hand” y ese día abrimos el cepo. Cuándo? No lo sé…

Yo quiero que la Argentina sea el país más libre del mundo…

En diciembre, elimina(re)mos el Impuesto País…

La capacidad instalada subió al 62,3%, es decir que ya estamos creciendo.

En 10, 20, 30 años, vamos a estar hablando del milagro argentino…

Es imposible separar la política de la economía y sociología

La reconversión del sistema financiero argentino

Experiencias de estabilización económica en Perú y Uruguay

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!