El café Toraja tiene 5 características que lo hacen mundialmente conocido
Escribe Andi Killang P. Malaka*
El café Toraja tiene 5 características que lo hacen mundialmente conocido por su sabor único.
Además de las especias populares, los granos de café de Toraja, producidos en Sulawesi, Indonesia, también son mundialmente famosos.
Entre los varietales más conocidos están los granos de café Toraja originales que tienen esta característica. Poseen ciertos nutrientes propios de las características del suelo hace que Indonesia también sea reconocida en el mundo por la calidad de su café.
La ubicación, la altitud y diversas plantas acompañantes influyen en el sabor de los granos de café producidos.
Desde Sabang hasta Merauke, las tierras de Indonesia son capaces de producir granos de café con determinadas características.
Estas características únicas hacen que el café de Indonesia sea exitoso y popular en el mercado mundial del café.
Uno de los granos de café que se vende bien y tiene muchos seguidores es el café de Toraja. Resulta que su popularidad se debe a varias características naturales de los granos de café.
1. Singularidad del área de plantación.
Toraja son granos de café que se cultivan en las tierras altas de Sulawesi. La siembra de café todavía se realiza de manera tradicional y es parte de la cultura de la tribu Toraja en Sulawesi.
También se dice que las alturas de Toraja tienen un entorno ideal para el cultivo de café. La temperatura fresca permite que la planta de café madure lentamente y que sus sabores naturales se desarrollen de manera efectiva.
La cultura del cultivo del café en Toraja también se transmite de generación en generación. Gracias al procesamiento adecuado de la tierra, el auténtico café Toraja puede producir tipos como el arábica, que es el cultivo más grande, el robusta y el liberica.
2. Sabor característico
El auténtico café Toraja tiene un sabor único que lo hace popular entre los fanáticos. Desde la densidad, el sabor que se desprende al sorber, hasta el regusto o gusto que queda, cada uno tiene sus propias características.
El café Toraja está influenciado por los nutrientes de los volcanes de Sulawesi, lo que hace que el producto del café tenga una fuerte característica. Aparte de eso, también puedes sentir un toque de sabor a nuez cuando lo tomas por primera vez.
El sabor de las nueces presentadas es similar al de las almendras y nueces. Aparte de eso, debido a la altura del terreno de plantación y al proceso único, el auténtico café Toraja tiene un toque de fruta fresca como cítricos, bayas y frutas tropicales.
3. Técnicas de recolección y procesamiento.
Si bien es capaz de producir granos de café en grandes cantidades, resulta que el proceso de recolección y procesamiento aún se realiza de manera tradicional. Desde la recolección hasta el secado, se realiza utilizando técnicas transmitidas de generación en generación enseñadas por los antepasados del pueblo Toraja.
Las cerezas de café todavía se recolectan manualmente. Se dice que este método aún se mantiene para garantizar que la madurez de las cerezas se recoja de acuerdo con los estándares aplicables según las creencias tradicionales Toraja.
Al ingresar al proceso de lavado, las cerezas de café serán procesadas mediante el método de semilavado. Esto significa que la epidermis de la cereza se pelará pero la savia del fruto quedará retenida y seca. El ritual de secar los granos de café todavía se realiza manualmente utilizando únicamente la luz solar caliente.
4. Cómo preparar
Los nativos Toraja también tienen sus propias técnicas de preparación de café. No se queda sólo en el procesamiento, si nos referimos a la cultura y costumbres Toraja, hay varias cosas que se deben considerar a la hora de preparar café. El proceso de elaboración del café en Toraja es similar a producir una obra de arte donde cada componente requiere una atención especial.
El tamaño de los granos de café debe molerse entre grueso y medio, es decir, todavía son gruesos. Se dice que este nivel de finura puede proporcionar resultados de elaboración óptimos para resaltar el sabor.
En cuanto a cómo prepararlo, el pueblo Toraja tiene muchos métodos, desde los más simples hasta los más complicados, dependiendo de los resultados del café frío que disfrutan. Mientras tanto, se cree que una mayor duración de la preparación resaltará al máximo el sabor natural del café.
5. Agricultura respetuosa con el medio ambiente
La sociedad Toraja no sólo se orienta hacia las abundantes cosechas de café.
Los problemas naturales también son un factor que se critica por lo que cada etapa debe seguir las reglas aplicables.
La preocupación del pueblo Torajan por el medio ambiente es la razón principal por la que todo el proceso de siembra, cosecha y procesamiento del café todavía se realiza manualmente.
Creen que la tierra tradicional debe mantenerse pura para producir el mejor café.
En Toraja también se implementan siempre prácticas justas de venta de café, para que los compradores, agricultores y distribuidores no resulten perjudicados.
Todo el proceso de procesamiento del café Toraja todavía utiliza trabajadores locales, de modo que todas las partes colaboran activamente en la producción de un buen café y también en la mejora de la economía regional.
*CEO Owner (Director)
CV.SOWAS MAKASSAR
Puang Daeng