La prevención del contrabando de cigarrillos en Indonesia

La prevención del contrabando de cigarrillos en Indonesia requiere el fortalecimiento de la seguridad de los puertos de Kalimantan y Surabaya.
Escribe Andi Killang*
El contrabando de cigarrillos sigue siendo un grave problema para la economía nacional.
Esta actividad ilegal no solo reduce los ingresos estatales provenientes del sector de impuestos especiales, sino que también socava un clima empresarial saludable y debilita la industria tabacalera legal regulada.
En el contexto de un puerto importante como Surabaya y zonas estratégicas de Kalimantan, este problema exige una atención más seria y un enfoque interinstitucional integrado.
Indonesia posee la segunda costa más larga del mundo, con cientos de puertos repartidos de oeste a este.
Esta ubicación geográfica ofrece importantes oportunidades para el comercio marítimo, pero también abre la puerta al contrabando.
Los puertos secundarios, los muelles pesqueros y las pequeñas instalaciones de carga y descarga suelen ser puntos vulnerables debido a la escasa supervisión y la ausencia de sistemas de seguimiento digital.
Los patrones de contrabando generalmente se aprovechan de los flujos de productos básicos a pequeña escala, las embarcaciones locales que operan entre islas y los almacenes de tránsito que aún no están integrados en el sistema nacional de vigilancia.
En algunas regiones, la deficiente coordinación interinstitucional y la escasez de recursos humanos agravan la situación.
Como resultado, los cigarrillos ilegales suelen circular ampliamente en el mercado a precios muy inferiores a los de sus contrapartes legales, lo que genera distorsiones económicas y erosiona los ingresos estatales.
Abordar estos desafíos requiere una estrategia integral, basada en datos y colaborativa.
En primer lugar, es necesario acelerar la implementación de un sistema de seguimiento digital (track and trace) para todos los productos de tabaco, a fin de diferenciar claramente entre la distribución legal e ilegal.
Y en segundo lugar, es necesario fortalecer la integración de datos entre organismos (aduanas, autoridades portuarias, policía y gobiernos locales) para minimizar las brechas de coordinación.
En tercer lugar, la implementación de inspecciones basadas en el riesgo permitirá un uso más eficiente de los recursos de supervisión.
Además, la supervisión física debe respaldarse con transparencia en la cadena logística y auditorías periódicas de las empresas de transporte y almacenamiento.
Asimismo, las comunidades costeras y portuarias deben participar activamente a través de canales de denuncia seguros y transparentes.
Es necesario fortalecer continuamente la conciencia pública de que el contrabando de cigarrillos es un delito económico, no solo un delito menor, mediante la educación y una aplicación constante de la ley.

Mantener la integridad de los puertos de Kalimantan y Surabaya no es responsabilidad exclusiva de las autoridades portuarias ni de las aduanas, sino una responsabilidad compartida de todos los sectores de la nación.
La colaboración sinérgica, el uso de la tecnología y el compromiso con la transparencia serán pilares esenciales para construir un ecosistema comercial limpio, justo y competitivo.
Con medidas concretas y sostenibles, Indonesia puede garantizar que cada cigarrillo que circule en el mercado sea producto de una industria legítima, no producto de delitos económicos que perjudican al Estado.
- El principal puerto de Indonesia
El Puerto de Surabaya, situado en la isla de Java, Indonesia, es uno de los puertos más importantes del país y un nodo crítico para el comercio internacional.
Ubicado en el extremo este de la isla, a 742 kilómetros de la capital indonesia, Yakarta, Surabaya (imagen de portada) es el principal puerto marítimo del archipiélago indonesio.
El “puerto de Kalimantan” no es un solo lugar, sino que se refiere a varios puertos importantes en la isla de Borneo, también conocida como Kalimantan por los indonesios.
*Presidente del Instituto AKGlobal,
Jacarta. Corresponsal de SRSur News Agency en Indonesia
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