Screenshot_20231121_161705_Samsung Internet

Según altos funcionarios israelíes, existe una gran posibilidad de que los últimos detalles del acuerdo para la liberación de secuestrados por Hamás se concreten en las próximas horas, informó The Jerusalem Post.

El acuerdo propuesto implica la liberación de aproximadamente 50 niños israelíes y sus madres a cambio de un alto al fuego de cuatro días. Israel liberará a 3 prisioneros palestinos por cada rehén.

Según los términos del acuerdo, Hamás se ha comprometido a localizar a los niños y madres restantes. A cambio, Israel aceptó liberar de las cárceles a mujeres y menores que estuvieron involucrados en actos de terrorismo.

Además, se espera que ambas partes confirmen el suministro de combustible y asistencia monetaria en la Franja de Gaza, reportó Enlace Judío.

Según los informes, la reunión del gabinete de Netanyahu tendrá como objetivo la aprobación final del acuerdo para la liberación de rehenes, luego de una reunión del gabinete de guerra y el gabinete de seguridad.

El líder de HamásIsmail Haniyeh, confirmó este martes que el grupo terrorista está cerca de alcanzar un acuerdo para una tregua con Israel, informó Haaretz.

“Funcionarios de Hamás están cerca de alcanzar una tregua con Israel y el grupo ha enviado su respuesta a los mediadores de Qatar, dijo Ismail Haniyeh en un comunicado enviado a Reuters por su asistente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar afirmó que las disposiciones para la liberación de rehenes se encuentran en las etapas finales.

Un funcionario de Hamás dijo a Al Jazeera que las negociaciones se centran en la duración de la tregua, los arreglos para la entrega de ayuda a Gaza y la liberación de rehenes israelíes retenidos por Hamás a cambio de prisioneros palestinos en Israel.

Ambas partes liberarán a mujeres y niños y los detalles serán anunciados por Qatar, que está mediando en las negociaciones, dijo Issat el Reshiq.

Fuentes de Hamás y de la Jihad Islámica dijeron a la agencia de noticias francesa AFP que un posible acuerdo de alto al fuego implicará la liberación de entre 50 y 100 civiles israelíes e internacionales mantenidos como rehenes en Gaza, pero no incluirá a personal militar.

A cambio, se implementaría un alto al fuego de cinco días, lo que limitaría las operaciones aéreas israelíes sobre el sur de la Franja de Gaza. Además, Israel liberaría 300 palestinos, entre ellos mujeres y menores, informó AFP.

Se espera que Qatar anuncie los detalles del acuerdo en el trascurso del día. Según la AFP, fuentes de Hamás y de la Jihad Islámica confirmaron que ambos grupos aceptaron el acuerdo.

La Jihad Islámica, que también participó en la masacre del 7 de octubre y se estima que retiene a varias decenas de rehenes, dijo el lunes por la noche que el líder del grupo, Ziad al-Nakhalah, habló con Haniyeh sobre los términos del acuerdo.

Al-Nakhalah se quejó recientemente de la exclusión de su organización en las conversaciones. Según funcionarios de Hamás y la Jihad Islámica, el acuerdo también permitirá la entrada de 300 camiones que transportan alimentos y ayuda médica a la Franja de Gaza.

Mirjana Spoljaric, presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se reunió con Haniyeh en Qatar el lunes para “avanzar en cuestiones humanitarias” relacionadas con el conflicto, dijo en un comunicado el CICR, con sede en Ginebra. También se reunió por separado con autoridades qataríes.

El CICR dijo que no formaba parte de las negociaciones para la liberación de rehenes, pero como intermediario neutral, está dispuesto a “facilitar cualquier liberación futura que las partes acuerden”.

Varios familiares de los israelíes mantenidos como rehenes en la Franja de Gaza se reunieron miembros del gabinete de guerra el lunes por la noche; algunos de ellos expresaron su decepción cuando les dijeron que los objetivos de liberar a los rehenes y derrocar a Hamás eran igualmente importantes.

Al finalizar la reunión, el primer ministro Benjamín Netanyahu afirmó que “existe un profundo compromiso para recuperar a los rehenes” y agregó que él es responsable de ello.

Ditza Or, madre de Avinatan Or, quien fue secuestrado con su novia Noa Argamani desde Festival de Música Nova cerca del Kibutz Reim, dijo al Canal 13 en respuesta a la noticia de un posible acuerdo: “Quien acepte un acuerdo parcial está asesinando a mi hijo”.

“Los que se quedan nunca volverán a ver la luz del día”, dijo Ditza Or.

“No habrá un segundo acuerdo. Hamás obtendrá todo lo que quiere en este acuerdo, y no tendremos más moneda de cambio ni nada que dar. Debemos seguir presionando a Hamás sin cesar, hasta que devuelva a todos los rehenes de una vez”, manifestó la madre del soldado israelí, Avinatan Or.

Fuente: Vis á Vis

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!