Noruega tiene el primer ferry rápido totalmente eléctrico
Noruega posee el primer ferry rápido del mundo totalmente eléctrico y con cero emisiones de carbono.
La embarcación “Medstraum” es el primer Fast Ferry completamente eléctrico y de cero emisiones clasificado de acuerdo con el Código Internacional de Seguridad para Embarcaciones de Alta Velocidad (Código HSC).
Esta nave comenzará en Noruega un servicio de pasajeros de prueba entre la ciudad de Stavanger y las comunidades e islas circundantes. en el tercer trimestre de 2022.
La embarcación tiene un casco de catamarán súper eficiente y tendrá una velocidad de servicio de 23 nudos (la velocidad máxima es de 27 nudos), utilizando la electricidad de la red como única fuente de energía.
“Medstraum” presenta el futuro concepto Fast Ferry de cero emisiones para el transporte de pasajeros seguro y eficiente para las áreas circundantes a las ciudades junto al mar.
Tiene una capacidad para 147 pasajeros, acomodados por una tripulación de 3 personas, que pueden disfrutar del viaje en un ambiente tranquilo a bordo, con una vista perfecta del mar y el paisaje que pasa.
El “Medstraum” recibió el premio “Barco del año” en la feria SMM de Hamburgo en septiembre de 2022 por ser el primero en el mundo de su tipo (Ferry rápido totalmente eléctrico), la larga capacidad operativa, la alta eficiencia de propulsión (80%) , el casco optimizado y la reducción de peso total en todos los elementos de la construcción.
El buque está construido según la clase IACS con las siguientes notaciones de clase; DNV ✠1A, – Pasajero HSLC – Energía de la batería – Energía de la costa – R5 – NOR – (o igual).
El NB 1700 Medstraum fue construído en 2022 para Kolumbus en base al diseño de Fjellstrand.
La solución de cero emisiones reduce drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación acústica del transporte en ferry, consideró hoy la Real Embajada de Noruega en Argentina a través de redes sociales.
“Somos el primer constructor naval del mundo en demostrar que los transbordadores rápidos pueden funcionar completamente con baterías”, explicó Edmund Tolo, gerente de ventas de la compañía Fjellstrand, que ofrece ferries rápidos totalmente eléctricos, a batería, para pasajeros.
“Los ferries han estado transportando pasajeros entre distancias cortas durante siglos, aunque lentamente. Cuando los barcos motorizados reemplazaron a los barcos de propulsión humana, los pasajeros llegaban mucho más rápido a sus destinos. Eso cambió la vida de las personas, ampliando sus oportunidades laborales, educativas y sociales”, consideró la Embajada de Noruega.
Para la diplomacia Noruega, “nuestro planeta, sin embargo, ha pagado un alto precio por esta eficiencia”.
“Los transbordadores rápidos que funcionan con diésel son conocidos por ser una de las peores formas de transporte para el ambiente”, explicó Edmund Tolo.
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency