Panorama desafiante para empresas de infraestructura en América Latina
“El panorama para las empresas de infraestructura de América Latina en 2023 es desafiante”, afirmó Daniela Cuan, Vice President – Senior Analyst de Moody’s Investors Service y una de las autoras del informe divulgado este lunes por la calificadora de riesgos.
“Los sectores basados en la demanda, como las autopistas de peaje y la electricidad, tendrán una expansión, aunque más lenta en 2023, debido a un menor crecimiento del producto bruto interno, mientras que los realineamientos geopolíticos sigan manteniendo la volatilidad de los precios de los commodities, y los precios de la energía sigan siendo altos durante 2023”, evaluó.
“Al mismo tiempo, las presiones inflacionarias comenzarán a disminuir lentamente, sin embargo la incertidumbre sobre políticas públicas que enfrentará la región sigue siendo un riesgo clave para las empresas de servicios públicos, ya que los gobiernos se preocupan por la asequibilidad de los clientes y las tensiones sociales”, sostuvo Daniela Cuan.
“Las condiciones macroeconómicas adversas, el malestar social y la incertidumbre sobre políticas públicas de América Latina en 2023 detendrán la mejora de la calidad crediticia de los proyectos de infraestructura y financiamiento de proyectos en la región”, señala el informe de Moody’s Investors Service del que Daniela Cuan es una de las autoras.
- Desafíos
En su informe, Moody’s también señala que los principales mercados de la región enfrentarán los siguientes desafíos:
- Brasil: El cambio de políticas podría poner obstáculos a los servicios públicos en las próximas revisiones tarifarias.
- México: Los indicadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están bajo presión, junto con los sectores basados en la demanda, los cuales se enfrentan a una desaceleración económica, y la resolución de disputas comerciales con Estados Unidos y Canadá mejorarían la confianza de los inversionistas.
- Argentina: Las elecciones presidenciales de octubre de 2023 retrasarán aún más la recuperación de costos de las empresas de servicios públicos, ya que la inflación se mantiene en torno al 85%.
- Perú: La desaceleración de las inversiones mantendrá estable la demanda para las empresas de servicios públicos, mientras que las protestas ante una nueva administración presidencial pondrán a prueba la resiliencia de los activos de infraestructura.
Sin embargo, Moody’s considera que las inversiones en energías renovables y las mejoras de las redes en el sector energético dominarán la agenda, a medida que los gobiernos de América Latina impulsen una diversificación de sus políticas energéticas para la transición del carbón, particularmente en asociaciones público-privadas, aunque el ritmo para el desarrollo de nueva infraestructura requerirá una mejora sustancial de las condiciones del mercado.
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency